Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 12:24 - El precio del trigo trepa un 6% en Chicago luego de que la India restringió sus exportaciones / La fiscalía aceptó la propuesta del Presidente para cerrar la causa por la fiesta en Olivos a cambio de $1.600.000 / Impresionante incendio en una fábrica de aerosoles en Avellaneda / Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 16 al 22 de Mayo / Ya la visitaron 12.500 personas. Novedades en los horarios, actividades y beneficios de Experiencia Casa Living / ¿Qué es más saludable, el café descafeinado o los lattes de maca, cúrcuma y otros superalimentos que están de moda? / Los Pumas ya tienen cuerpo técnico completo: se suman Felipe Contepomi y un hombre del rugby league / Insólito: la ONU recomienda a los funcionarios extranjeros que visitan el país vender dólares en el mercado informal / Reclaman que avance el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos en el caso Hotesur / Choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo: murieron dos jóvenes de 20 y 15 años, un conductor alcoholizado quedó detenido y hay un paciente crítico / Accidente mortal frente al Hipódromo: el video que muestra los instantes tras el choque múltiple en el que murieron dos jóvenes / Suecia confirma su candidatura a la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia / Depósito de nitrato de amonio en Ucrania alcanzado por bombardeo ruso / Subirats ve a España como un "nexo de unión" de la educación superior de Europa y Latinoamérica / La serie Oppo Reno 8 se presentará el 23 de mayo / El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN / La UE y Canadá firman un acuerdo de cooperación para el intercambio de datos satélite / Premios Martín Fierro 2022: por qué la ceremonia fue un fiel reflejo de la encrucijada de la TV abierta / Coronavirus en Argentina: casos en Rauch, Buenos Aires al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Ramallo, Buenos Aires al 16 de mayo /

13 de octubre de 2017

José López irá a juicio oral

El detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo será juzgado el año que viene, por supuesto enriquecimiento ilícito por el Tribunal Oral Federal Nº 1, según lo determinó el sorteo dado a conocer este miércoles.

El 28 del mes pasado, el juez federal Daniel Rafecas había enviado a juicio a José López y demás acusados, entre ellos su esposa Amalia Díaz, empresarios procesados como supuestos testaferros y una religiosa que le abrió la puerta del convento de General Rodríguez, donde el ex funcionario pretendía ocultar los bolsos con nueve millones de dólares al ser detenido, en la madrugada del 14 de junio de 2016.

"Plata de la política"

En su primera indagatoria ante Rafecas, López declaró que el dinero era "plata de la política". Según la acusación fiscal, la casa que habitaban López y su esposa, en Tigre, sería de su propiedad, pese a que figuraban como inquilinos. El mismo procedimiento, según el expediente, habrían escogido para ocultar otros bienes del matrimonio.

La detención de López, en junio del año pasado, le provocó un estado de shock emocional que sus abogados esgrimieron para pedir que se lo declarase inimputable, lo que haría inviable el juicio. No obstante, un estudio de la perito psiquiatra de la Justicia de Mercedes (que lo procesó por otra causa) estableció que sí está en condiciones mentales de afrontar el juicio.

López, quien fuera funcionario bajo la órbita del ex ministro Julio De Vido, desde 2003 hasta 2015, al ser capturado en la entrada del convento portaba también una carabina, pero sin permiso para sacarla de su domicilio. En esta causa, su defensa intenta pactar una condena de juicio abreviado, a un año y siete meses de prisión. Esta instancia debe ser avalada aún por la jueza correccional de Mercedes, María Laura Pardini.

La jueza realizó una audiencia de conocimiento de López, para lo cual se trasladó a la cárcel de Ezeiza, donde está preso desde junio de 2016 y luego resolverá si avala o no el acuerdo, para lo cual tiene diez días de plazo.

La escandalosa detención del ex funcionario, sorprendido con los bolsos de madrugada, puso en primer plano la corrupción kirchnerista. Al menos en lo formal, la detención del ex secretario de Obras Públicas fue posibilitada por una denuncia telefónica a la línea policial 911.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!