Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 00:46 - Horacio Rodríguez Larreta criticó a Malena Galmarini por las fotos que mostró en la conferencia de prensa / Un exlegislador del PJ mendocino murió durante un robo en su casa / ?El aumento promedio, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de $1200?, dijo la Secretaria de Energía / Santiago del Estero: un choque entre un camión y un micro dejó 7 muertos y 11 heridos / Se cumplió una de las profecías de Baba Vanga para 2022: la dura realidad que preocupa a nivel internacional / Colombia y México clasifican a cuartos y Alemania queda eliminada en Mundial femenino Sub20 / Pivetta vuelve a destacar y Medias Rojas superan a Piratas / Independiente y Huracán empataron 1-1 en la Liga Profesional Argentina / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 16 de agosto / Aseguran que Laurita Fernández y Nicolás Cabré se reconciliaron: ?No quieren que se sepa? / El triste adiós de la influencer Luciana Milessi a Julián Álvarez tras la confirmación de su noviazgo / Son pareja, se hicieron una prueba de ADN por diversión y el resultado los devastó / Luz, agua y gas: habrá subas de hasta 150% / Luis Majul: ?Por qué nos quieren silenciar? / Alfredo Leuco: ?Cristina odia la verdad y al periodismo? / ?Shakira?, ex mano derecha de Milagro Sala, dio detalles sobre dinero negro y viajes al exterior / Hallan muerto a periodista mexicano que estaba desaparecido / Los refugiados rohingya exigen a la ONU condiciones favorables en Birmania para regresar / Maduro dice que venezuela apoyará en reconstrucción de terminal incendiado en cuba / Arizona: Caída de contenedores retrasa muro fronterizo /

9 de octubre de 2017

Cuba fustiga el "imperialismo" de EE.UU. en homenaje al Che

El vicepresidente Miguel Díaz-Canel recordó al líder revolucionario con sentidas palabras de admiración a 50 años de su muerte en Bolivia. Una comitiva partió hacia ese país para realizar actos oficiales, con la presencia del presidente Evo Morales.

Cuba

fustigó al "imperialismo" y cuestionó las exigencias de cambio hechas por Estados Unidos al rendir tributo este domingo a Ernesto Che Guevara a medio siglo de su muerte en

Bolivia

, recordando gestas y frases del famoso guerrillero. 

Presente en medio de una multitud de unas 70.000 personas reunidas para la ocasión en Santa Clara (centro), el presidente Raúl Castro dejó el honor de pronunciar el discurso central del acto a su vicepresidente Miguel Díaz-Canel. 

"Reafirmamos que

Cuba

no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos”
, dijo ante la multitud Díaz-Canel, de 57 años y probable sucesor de Castro en la presidencia de

Cuba

en febrero próximo. El vicepresidente también recordó una advertencia de Guevara: “No se puede confiar en el imperialismo, menos, ni tantito así, nada”, dijo. 

Sus dichos llegaron luego de que el viernes el presidente estadounidense Donald Trump dijera que no levantará “sanciones contra el régimen de

Cuba

hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano”
, y en medio de crecientes tensiones entre La Habana y Washington. "Los cambios necesarios en

Cuba

los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano”
, replicó Díaz-Canel. 

El homenaje se realizó en Santa Clara, 300 km al este de La Habana, pues esta ciudad adoptó al rebelde argentino-cubano tras la batalla que capitaneó allí Guevara en diciembre de 1958, marcando el derrumbe de la tiranía de Fulgencio Batista y el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959. 

Artistas declamaron poemas y entonaron canciones en la ceremonia de apenas una hora de duración. 
Es el primer homenaje al Che en

Cuba

sin Fidel Castro, su jefe y amigo, quien murió en noviembre pasado y que en 1967 instituyó el 8 de octubre como el día del “Guerrillero Heroico” y convirtió al Che en símbolo del “hombre nuevo”, que ambos intentaron forjar. 

Una comitiva oficial cubana partió también el sábado hacia

Bolivia

, donde se realizará una serie de actos conmemorativos, con el apoyo y participación del presidente Evo Morales.  

Varios turistas asistieron a la ceremonia, en momentos en que la isla es cuestionada como destino seguro, debido a las denuncias de Washington sobre lesiones sufridas por una veintena de sus diplomáticos en La Habana por “ataques” contra su salud. 

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Guevara fue un inquieto joven de familia burguesa que estudió medicina y protagonizó un histórico viaje en moto por Sudamérica con su amigo Alberto Granados.  Era fotógrafo ambulante en México cuando conoció a Fidel Castro en 1956, que preparaba la expedición del Granma en la cual se enroló. 

Ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional tras el triunfo de Fidel, Guevara se casó con Aleida March y tuvo cuatro hijos. A medio siglo de su muerte,

Cuba

apuntala este domingo el símbolo, inmortalizado en una imagen de Alberto Korda, una de las más publicadas en la historia mundial de la fotografía. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!