Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 13:24 - Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón / La Cámpora repudió el accionar de la Policía Bonaerense en La Plata / La furia de una hincha de Gimnasia con el presidente del club: ?¿Dónde carajo estabas?? / Sus vecinos le dejaron una insólita nota por cómo se viste cuando saca la basura y redobló la apuesta / Mauricio Macri: ?Pido perdón a los venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país? / El PT arranca el primer día de campaña recordando los ataques machistas y el "canibalismo" de Bolsonaro / Ouattara se muestra optimista sobre la liberación de los soldados detenidos en Malí / La Fiscalía abre diligencias por los cánticos sexistas en un colegio mayor y requiere datos a la Policía / La militancia de Junts decide romper con ERC y salir del Govern con el 55,73% de los votos / Los talibán esperan "solucionar pronto" el retorno de las niñas a las escuelas de secundaria / Un centenar de activistas por los derechos de los migrantes irrumpen en el Ayuntamiento de París / Científicos serbios nombran una nueva especie de escarabajo en honor a djokovic / Consejo de ONU sobre DDHH acuerda nombrar monitor para Rusia / Cesan a jefe policial por incidentes en duelo Gimnasia-Boca / Sergio Berni apuntó contra Gimnasia por la venta de entradas y tomó distancia del operativo de seguridad: ?El jefe policial resolvió la situación de la peor manera? / Terror en el aire: un avión voló con cinta adhesiva en sus alas y causó pánico entre los pasajeros / La historia de amor de Gisele Bündchen y Tom Brady: el flechazo, la cita a ciegas, las crisis y los dos hijos / ?El escriba de Dios?: con plumas de gansos y bisturíes, sigue una exigente tradición milenaria judía / No se conocían, quedaron flechados y se casaron en un micro de larga distancia / La principal región ya perdió 130.000 hectáreas con trigo por la sequía y se prende otra alarma para el país /

5 de octubre de 2017

Se fugó la directora donde murieron 19 alumnos por el terremoto

La mujer no responde a las citaciones de la justicia, tras conocerse las evidencias de falsificación de permisos de construcción en las instalaciones. 

La directora y dueña del colegio privado Enrique Rébsamen, cuyo edificio se derrumbó parcialmente tras el terremoto del 19 de septiembre y causó la muerte de 19 niños y 7 adultos, no responde a las citaciones de la justicia y se presume que está prófuga ante evidencias de que esa tragedia fue consecuencia de haber falsificado los permisos de construcción de las instalaciones, que habían sido clausuradas por no apegarse a las normas vigentes. 


Mónica García dejó el país y no pudo ser localizada en los últimos días, según un chat interno de maestras de la escuela, que trascendió en los medios de comunicación. Miss Mónica, como suele ser llamada, "ya no se encuentra en el país. Lamento darles esta noticia", señaló una docente identificada como Pili, que imparte clases en la sección primaria de la escuela privada, ubicada en el barrio Coapa, sureste de la capital, uno de los más dañados por el terremoto, que arrojó hasta ahora 366 víctimas.


El domingo pasado, hubo una reunión de directivos con padres de familia, pero no se presentó Mónica García, mientras que existen versiones de que el predio donde se ubicaba la escuela pasará a propiedad del gobierno federal. La directora se vio inmersa en la controversia desde el inicio, no sólo porque falseó los permisos de construcción cuando el edificio estaba clausurado, sino porque, según fuentes oficiales, en el inmueble colapsado ordenó construir una vivienda para ella y otra para su hermano, pero sin reforzar los cimientos, lo que habría sido el origen de esa tragedia escolar.


Por varios días trabajaron centenares de rescatistas extrayendo los cuerpos de los pequeños fallecidos y de otros siete adultos, entre ellos dos empleados de limpieza, maestros y trabajadores administrativos. 
Tras iniciarse la remoción de escombros, Mónica García acudió a sacar sus pertenencias, pero no pudo llevarse su auto Mercedes Benz porque autoridades se lo impidieron.


Además, fue acusada por padres de familia de exigir el pago puntual de las cuotas escolares a pesar del horror vivido por la comunidad educativa. La directora y dueña del colegio fue citada sin responder en dos ocasiones por la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia local.


En caso de faltar a una tercera cita, el ministerio público puede pedir a un juez una orden de detención en su contra. De acuerdo con algunos expertos, la mujer podría enfrentar una condena hasta de 6 años en prisión sin derecho a fianza por falsificación de documentos y por homicidio doloso o intencional. Los padres de familia, que el lunes se reunieron para acordar acciones a seguir tras la tragedia, dijeron que debido a sus problemas legales, la directora se habría fugado a otro estado, pero lo más probable es que haya salido del país.


Las familias de los niños de la escuela dijeron que por ahora no pudieron reanudar sus actividades escolares y que la mayoría no recibió tratamiento psicológico. Ante la ausencia de la directora, nadie quiere responder a las demandas de las familias para que se les diga si se les va a apoyar para reubicar a sus hijos, si van a recibir alguna indemnización quienes perdieron a sus niños o si se dará apoyo emocional a quienes lo requieran.


"Pensamos que era una escuela seria, éramos una comunidad muy unida, pero con este tipo de actitudes nos demuestran otra cosa", señalaron. Joaquín Argumendo, que representa a los padres de familia, dijo, citado por la agencia ANSA, que les "parece muy extraño" que la directora ni siquiera los haya llamado.


"Se desconectó totalmente de nosotros y está evadiendo su responsabilidad. Es decir, no es un problema de tipo personal que tenemos con ella, exigimos que alguien del colegio nos atienda", precisó.
"Por el abandono que estamos viviendo vamos a proceder legalmente contra quien resulte responsable y si es ella, pues contra ella", sostuvo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!