Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 06:21 - Ernesto Tenembaum habló del lado más ?cruel? de Cristina Kirchner y destacó una cualidad de Mauricio Macri / Tragedia en Punta Cana: quién era Valeria Brovelli, la argentina especialista en seguridad que murió en el accidente / "Dios te puso en el poder", dice el patriarca ortodoxo ruso a Putin en su 70º cumpleaños / En el frente Sur, los soldados ucranianos ven "la luz al final del túnel" / Cinco muertos en un ataque ucraniano en la región de Jersón (funcionario prorruso) / India investiga jarabes contra la tos tras la muerte de 66 niños en Gambia / Borrell dice que la energía es un asunto de "seguridad" que afecta al "equilibrio de poderes" en el mundo / Telenor vende por 1.000 millones el 30% de su negocio de fibra en Noruega a un consorcio liderado por KKR / La filial de Lleida.net Indenova cierra un contrato de 850.000 euros en Perú / Con menos migrantes, muchos siguen muriendo en Mediterráneo / Suspendieron Gimnasia vs. Boca por incidentes en La Plata: un muerto, heridos y las últimas noticias / La junta advierte contra "rumores" sobre presuntos planes para derrocar al nuevo líder militar / AJL Ophthalmic, Zayer, Fútbol Emotion y Aceites García De La Cruz, premios DHL Atlas a la Exportación 2021 / La digitalización será clave en el progreso global del futuro, idea principal de foro Ecuador en el que participó UNIR / Biden:"El mundo enfrenta amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la Crisis de los Misiles de Cuba" / El recorte de previsiones de amd apunta a problemas en el sector de chips / Santa Ana vs. Coronel Suárez, el clásico más emblemático de la historia del polo: uno ganaba casi siempre, pero el otro era el favorito de la gente / Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian la muerte de cinco civiles en un ataque del Ejército de Ucrania / Ucrania promete garantizar "la vida y la seguridad" a los soldados rusos que se rindan / El fabricante de chips TSMC elevó un 48% sus ventas en el tercer trimestre /

17 de septiembre de 2017

Impuesto al cheque reforzaría a la Anses

Según el anuncio brindado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en el Congreso de la Nación, el 70% de lo recaudado se acreditará en la Administración Nacional de la Seguridad Social. Además, se conoció el presupuesto del Estado para 2018.

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

El gobierno presentó el viernes en el Congreso el Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2018 y también el proyecto de prórroga del impuesto al cheque, con la novedad de que el 70% irá a las arcas de la

Anses

y no para incrementar el 30% que reciben las provincias en ese concepto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, formalizó el ingreso del proyecto de la llamada “ley de leyes” en una reunión realizada en el Salón Delia Parodi, acompañado por el presidente de la Cámara de

Diputados

, Emilio Monzó; el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Luciano Laspina, y funcionarios de su cartera.

En su exposición, que demandó sólo 10 minutos, calificó el Presupuesto como "sólido y creíble", asegurando que el gobierno lo ejecutará tal como lo apruebe el Congreso. "Tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar", enfatizó. En esa línea, aseguró que cuando finalice este año, "el crédito ejecutado va a ser apenas 2,8% superior al crédito aprobado por este Congreso el año pasado", mientras que en el gobierno kirchnerista "había un desvío promedio de 18,5% por año, entre el crédito ejecutado y el aprobado". También anticipó que habrá un nuevo recorte de los subsidios a la energía, que se situaban en el 22% del gasto primario en 2015 y que bajarán al 12% el año próximo.

El Presupuesto prevé un crecimiento de la economía del 3,5%; una inflación que "continuará bajando", según el ministro, para ubicarse en alrededor del 15,7%, y un dólar promedio a 19,30 pesos. Dujovne dijo que "el gasto en servicios sociales se va a situar en el 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015". Además destacó que para el año próximo se proyecta un "crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento".

También mencionó que habrá una suba en el gasto social, destinado al sistema previsional, la educación y la salud, y que habrá un fuerte aumento en el rubro infraestructura, lo que permitirá seguir "con el ambicioso proyecto de obra pública" impulsado por el Ejecutivo.

Dujovne, junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, concurrirán el martes próximo al plenario de la Comisión de Presupuesto, que se reunirá en el Anexo C, para responder preguntas de los diputados.

Polémica

Paralelamente a la exposición del funcionario nacional, ingresó por mesa de entradas de la Cámara de

Diputados

el proyecto de prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2019, del llamado Impuesto al Cheque, pero con un cambio fundamental y que generará polémica: el 30% seguirá siendo coparticipado con las provincias y el 70% restante irá a la

Anses

.

Los gobernadores venían reclamando un mayor porcentaje de coparticipación de ese impuesto que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, será en 2018 de poco más de 201.000 millones de pesos. Los mandatarios se habían reunido recientemente en la Capital Federal para considerar el reclamo de la provincia de Buenos Aires a fin de actualizar lo que recibe por el Fondo de Reparación del Conurbano, con el objetivo de que no se afectaran las arcas provinciales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!