Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 12:24 - El precio del trigo trepa un 6% en Chicago luego de que la India restringió sus exportaciones / La fiscalía aceptó la propuesta del Presidente para cerrar la causa por la fiesta en Olivos a cambio de $1.600.000 / Impresionante incendio en una fábrica de aerosoles en Avellaneda / Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 16 al 22 de Mayo / Ya la visitaron 12.500 personas. Novedades en los horarios, actividades y beneficios de Experiencia Casa Living / ¿Qué es más saludable, el café descafeinado o los lattes de maca, cúrcuma y otros superalimentos que están de moda? / Los Pumas ya tienen cuerpo técnico completo: se suman Felipe Contepomi y un hombre del rugby league / Insólito: la ONU recomienda a los funcionarios extranjeros que visitan el país vender dólares en el mercado informal / Reclaman que avance el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos en el caso Hotesur / Choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo: murieron dos jóvenes de 20 y 15 años, un conductor alcoholizado quedó detenido y hay un paciente crítico / Accidente mortal frente al Hipódromo: el video que muestra los instantes tras el choque múltiple en el que murieron dos jóvenes / Suecia confirma su candidatura a la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia / Depósito de nitrato de amonio en Ucrania alcanzado por bombardeo ruso / Subirats ve a España como un "nexo de unión" de la educación superior de Europa y Latinoamérica / La serie Oppo Reno 8 se presentará el 23 de mayo / El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN / La UE y Canadá firman un acuerdo de cooperación para el intercambio de datos satélite / Premios Martín Fierro 2022: por qué la ceremonia fue un fiel reflejo de la encrucijada de la TV abierta / Coronavirus en Argentina: casos en Rauch, Buenos Aires al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Ramallo, Buenos Aires al 16 de mayo /

17 de septiembre de 2017

Impuesto al cheque reforzaría a la Anses

Según el anuncio brindado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en el Congreso de la Nación, el 70% de lo recaudado se acreditará en la Administración Nacional de la Seguridad Social. Además, se conoció el presupuesto del Estado para 2018.

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

El gobierno presentó el viernes en el Congreso el Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2018 y también el proyecto de prórroga del impuesto al cheque, con la novedad de que el 70% irá a las arcas de la

Anses

y no para incrementar el 30% que reciben las provincias en ese concepto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, formalizó el ingreso del proyecto de la llamada “ley de leyes” en una reunión realizada en el Salón Delia Parodi, acompañado por el presidente de la Cámara de

Diputados

, Emilio Monzó; el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Luciano Laspina, y funcionarios de su cartera.

En su exposición, que demandó sólo 10 minutos, calificó el Presupuesto como "sólido y creíble", asegurando que el gobierno lo ejecutará tal como lo apruebe el Congreso. "Tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar", enfatizó. En esa línea, aseguró que cuando finalice este año, "el crédito ejecutado va a ser apenas 2,8% superior al crédito aprobado por este Congreso el año pasado", mientras que en el gobierno kirchnerista "había un desvío promedio de 18,5% por año, entre el crédito ejecutado y el aprobado". También anticipó que habrá un nuevo recorte de los subsidios a la energía, que se situaban en el 22% del gasto primario en 2015 y que bajarán al 12% el año próximo.

El Presupuesto prevé un crecimiento de la economía del 3,5%; una inflación que "continuará bajando", según el ministro, para ubicarse en alrededor del 15,7%, y un dólar promedio a 19,30 pesos. Dujovne dijo que "el gasto en servicios sociales se va a situar en el 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015". Además destacó que para el año próximo se proyecta un "crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento".

También mencionó que habrá una suba en el gasto social, destinado al sistema previsional, la educación y la salud, y que habrá un fuerte aumento en el rubro infraestructura, lo que permitirá seguir "con el ambicioso proyecto de obra pública" impulsado por el Ejecutivo.

Dujovne, junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, concurrirán el martes próximo al plenario de la Comisión de Presupuesto, que se reunirá en el Anexo C, para responder preguntas de los diputados.

Polémica

Paralelamente a la exposición del funcionario nacional, ingresó por mesa de entradas de la Cámara de

Diputados

el proyecto de prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2019, del llamado Impuesto al Cheque, pero con un cambio fundamental y que generará polémica: el 30% seguirá siendo coparticipado con las provincias y el 70% restante irá a la

Anses

.

Los gobernadores venían reclamando un mayor porcentaje de coparticipación de ese impuesto que, de acuerdo con las proyecciones oficiales, será en 2018 de poco más de 201.000 millones de pesos. Los mandatarios se habían reunido recientemente en la Capital Federal para considerar el reclamo de la provincia de Buenos Aires a fin de actualizar lo que recibe por el Fondo de Reparación del Conurbano, con el objetivo de que no se afectaran las arcas provinciales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!