Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 14:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

32.2°

Clima en Cipolletti

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de septiembre de 2017

A 41 años de "La noche de los lápices"

Emilce Moler, sobreviviente del fatídico 16 de septiembre de 1976 analizó la actualidad del país y consideró que se está "retrocediendo en muchos aspectos". "No puedo dejar de hablar del caso de Santiago Maldonado, una desaparición forzada en el marco de una protesta social", disparó en diálogo con Crónica.

Por Conrado Moreno
@conramoreno

Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices", calificó de "desaparición forzada" el caso de

Santiago Maldonado

, de quien no se sabe nada hace más de un mes. A 41 años del dramático secuestro y posterior desaparición de 10 estudiantes secundarios de La Plata, una de las sobrevivientes habló de la actualidad del país y del hecho que hoy mantiene a todos en vilo.

"No puedo dejar de hablar del caso de

Santiago Maldonado

, una desaparición forzada en el marco de una protesta social". 
Así comenzó Emilce, activa militante que desea seguir hablando de su historia, para que no pasen más de estas atrocidades en el país. Con tan sólo 17 años fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar y hoy busca que la sociedad tome conciencia sobre ese hecho, para que no se quede callada.

Del caso de Maldonado opinó que "es un quiebre en nuestra democracia y tiene mucho que ver con el pasado". De esta forma, reafirmó que "quienes vivimos, sentimos y padecimos la dictadura, tenemos que decir, fuertemente, nunca más". A medida que pasa el tiempo, el dolor no se va. Las ausencias de los chicos que hoy siguen desaparecidos se sienten día a día; esos chicos de 16 y 17 años que nadie les dio una posibilidad y hoy no están.

"Es lo que más te duele y lo que te da fuerzas para seguir hablándole a las generaciones futuras, y así poder identificar ese pasado con indicios del presente, un presente que empieza a doler", relató Emilce y hace hincapié en que "estamos retrocediendo en muchos aspectos, económicos, políticos, y en los temas de justicia".

Asimismo, resaltó que como ciudadanos tenemos que estar atentos para dar respuestas ante situaciones como la del artesano de 28 años. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está

Santiago Maldonado

?", concluyó Moler.

La detención de Emilce Moler fue en la madrugada del 17 de septiembre de 1976. Una patota armada, identificada como el Ejército Argentino, entró en su casa y se la llevaron. En una primera instancia, la trasladaron al Pozo de Arana, destino que ella conocería tiempo después de su liberación.

Junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. Sin embargo, consideró: "Nos secuestraron por ser militantes políticos, por ser parte de la Unión de Estudiantes Secundarios, que era una unión estudiantil peronista".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!