Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 13:44 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.8°

Clima en Cipolletti

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

13 de septiembre de 2017

El Cipolletazo, un nuevo aniversario refrescando la memoria de la historia local.

Cipolletti. Un 12 de Septiembre, hace 48 años, la ciudad de Cipolletti vivió unas jornadas de manifestación popular para defender la independencia, la soberanía, donde los vecinos hicieron frente a las decisiones del gobierno provincial y respaldar la figura del Comisionado Municipal Dr. Julio Dante Salto.

Al acto que se desarrolló en el cementerio local, asistieron el Gobernador Alberto Weretilneck, el presidente del MPP Elbi Cides, la presidenta del Concejo Deliberante Marisa Lazaretti, y distintos vecinos de aquellos años mozos, como el Gallego De Rioja.

Néstor Quiti García, último integrante del Consejo Asesor de Salto, destacó la importancia de aquel gobierno "que supo gestionar y llevar adelante acciones para toda la comunidad".

"En aquellas jornadas estábamos todos juntos, de todos los partidos políticos. Y era porque vimos que nos gustaba trabajar por Cipolletti. Ese fue un modelo que interesó al resto de los municipios del Alto Valle Oeste, que nos apoyaron en todo" dijo.

El dirigente de aquellas jornadas históricas sonrió  al recordar a "los pibes que estuvieron" y que hoy "están acá acompañándonos".

Por su parte, Facundo Salto - nieto de Julio Dante - resaltó la proyección de su abuelo a lo largo de los años, su imagen de gestión y su humildad. También mencionó  el orgullo que sienten los nietos al escuchar a los cipoleños contar anécdotas de esos años.

"Si hay algo que me gustaría destacar para los más jóvenes es que la política es generar acciones para que la gente pueda vivir mejor. Tan simple y tan difícil. Tal vez la sociedad de hoy es más compleja pero es una buena síntesis de lo que esperamos los ciudadanos de la política", dijo.

Historia

El 13 de agosto de 1969 el ingeniero Juan Antonio Figueroa Bunge fue designado gobernador de la provincia de Río Negro mediante el decreto 4493, firmado por el presidente de facto Juan Carlos Onganía. Apenas 40 días después estaba de regreso en Buenos Aires junto a su familia.

Lo que pasó en ese mes y medio, el denominado “Cipolletazo”, fue una ráfaga de sucesos violentos y una rebelión popular que aún hoy sigue siendo motivo de análisis políticos y sociales en las universidades de Latinoamérica.

A miles de kilómetros del Alto Valle, en pleno exilio español, el general Perón era notificado sobre cada uno de los acontecimientos que se sucedieron en aquella ciudad rionegrina que escuchó nombrar por primera vez: en boca de su delegado personal, Jorge Daniel Paladino.
Tras el nombramiento por parte de Onganía, Figueroa Bunge viajó junto a su familia para reemplazar al hasta entonces gobernador de Río Negro, Luis Lanari.

El ingeniero tenía muy buenos vínculos con diversos sectores económicos y políticos de General Roca, que por entonces se mostraba como el centro administrativo del Alto Valle. Esas influencias no tardaron en transformarse en anuncios de obra pública, como la construcción de una ruta que conectara Bariloche con General Roca.

El comisionado de Cipolletti, Julio Dante Salto, cuestionó esa iniciativa y pidió ese dinero para construir viviendas, algo que fue muy mal visto tanto por Figueroa Bunge como por el Ministerio del Interior del gobierno militar asentado en Buenos Aires.

Enviados de Figueroa Bunge llegaron a Cipolletti en cuestión de horas para expulsar a Salto de su cargo e instaurar un nuevo gobierno.

Informados sobre toda esta situación a través de la radio LU19 y el programa televisivo Telesíntesis, conducido por Abraham Thomé por Canal 7, los vecinos se movilizaron en una lucha al interior de los aparatos institucionales.

Se constituyó una asamblea permanente conformada por las cámaras empresariales de industria y comercio, y el Rotary Club, entre otras instituciones, y bajo el nombre de “Pueblo de Cipolletti” entregaron volantes al resto de los vecinos para anoticiarlos sobre lo ocurrido.

Salto viajó a Buenos Aires para hacer gestiones y evitar la construcción del camino, que incluía la obra de un puente en Paso Córdova, y a su regreso una multitud en caravanas, con familias y niños, lo escoltaron hasta su casa entre ovaciones y papel picado.

Pese al clamor popular por el jefe comunal, Figueroa Bunge concretó finalmente la destitución de Salto el 11 de septiembre, a través del decreto 721/69.

La radio y la televisión difundieron la noticia inmediatamente y el pueblo se volcó a las calles.

Otra delegación local viajó posteriormente a Buenos Aires en medio de una brutal represión policial a cargo de agentes de distintos puntos de la provincia.

En el libro “Tiempo de Violencia y Utopía“, Oscar Anzorena relata que “se cerraron todos los comercios, los colegios y se paralizaron las actividades industriales. La multitud penetró en la Municipalidad y arrojó por la ventana del despacho del intendente al subsecretario de gobierno y al interventor designado, quienes fueron perseguidos por las calles hasta la sede policial en donde buscaron refugio“.

El propio jefe policial fue lanzado a un cantero de la Municipalidad y lo siguieron golpeando en el suelo, y un trato similar recibieron todos los funcionarios de la citada comitiva“, agrega Anzorena.

Horas después las autoridades provinciales decidieron firmar un comunicado en el que se comprometían a suspender la intervención “en salvaguarda del orden y la tranquilidad públicas, que podrían verse perturbadas en razón del clima imperante“.

Pero la paz social no parecía ser el objetivo de la gestión militar nombrada por Onganía.
Varios días después, en una madrugada fría en todo el Alto Valle, el comandante Antonio Aller tomó el edificio municipal tras ser designado interventor de la ciudad por Figueroa Bunge.

Pese al pedido de tranquilidad de Salto a través de LU19, el pueblo cipoleño se volvió a concentrar y se enfrentó con la Policía. La violenta disputa en varios sectores de Cipolletti tuvo un saldo de 15 vecinos heridos y 300 detenidos.

La ciudad permaneció paralizada, Aller renunció y su lugar fue ocupado por el ministro de Economía de Río Negro, el coronel Faustino Gómez, quien fue expulsado por los hombres del comandante.

La interna entre las autoridades militares dejó a la ciudad en medio de un caos institucional hasta que la VI Brigada de Infantería, con el aval de algunos sectores de la sociedad cipoleña, se hizo cargo de la comuna. La ciudad quedó entonces a cargo del coronel Fernando Mario Chretien, quien se comprometió a liderar una transición pacífica.

El día 21 de septiembre fue intervenida la provincia de Río Negro y en Cipolletti hubo festejos. Figueroa Bunge fue removido de su cargo y días más tarde el nuevo interventor, Requeijo, llegó a la ciudad normalizada, Salto le presentó su renuncia y fue designado el doctor Alfredo Chertrudi como su sucesor.

Durante los veinte días que mediaron entre el pedido de destitución del Comisionado Salto y su efectiva concreción, la pueblada de Cipolletti logró hacer remover a un gobernador provincial y todo su gabinete junto con toda la cúpula policial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!