Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 05:39 - Pollo a la marroquí con damascos (o con ciruelas) / El Estado chino, una máquina de vigilancia bajo el mando de Xi Jinping / Samsung espera ganar un 32% menos en el tercer trimestre / El presidente dice que eliminar el Ministerio de Igualdad busca "fortalecer la protección de las mujeres" / La cautela previa al informe de empleo de eeuu atenaza al ibex-35 / La otra mirada: cigüeñas a orillas del Danubio, un banco fortificado en Beirut y el hombre araña niño en Buenos Aires / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Santa Ana vs. Coronel Suárez, el clásico más emblemático de la historia del polo: uno ganaba casi siempre, pero el otro era el favorito de la gente / Suspendieron Gimnasia vs. Boca por incidentes en La Plata: un muerto, heridos y las últimas noticias / Gimnasia-Boca: quién era César Regueiro, el hincha del Lobo que falleció en los incidentes / Ucrania garantiza "la vida y la seguridad" a los soldados rusos que se rindan (ministro de Defensa) / ¿Quién es el presidente chino Xi Jinping? / 7 momentos clave que definieron la vida de Putin / Rusia extiende dos semanas la alerta antiterrorista en la provincia de Kursk, en la frontera con Ucrania / Credit Suisse ofrece recomprar deuda por valor de unos 3.000 millones / Ascienden a once los muertos en el ataque con misiles ejecutado por Rusia contra Zaporiyia / India analiza muestras de jarabe para la tos relacionadas con la muerte de niños en gambia / Mercados globales-asia retrocede por el temor a la recesión mundial; las tecnológicas caen / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el viernes 7 de octubre / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 7 de octubre /

10 de septiembre de 2017

Pedirán que gendarmes declaren por desaparición de Maldonado

El abogado de Esquel, Fernando Machado, y la abogada de la Resistencia Cushamen, Verónica Heredia, reclamaron ante el juez que se indague a los agentes y jefes involucrados en el operativo donde se intentó desalojar a la comunidad mapuche el 1º de agosto.

El defensor federal de Esquel, Fernando Machado, miembros de la Pu Lof Resistencia Cushamen y la abogada Verónica Heredia reclamaron al juez federal

Guido Otranto

que indague a los gendarmes y sus jefes que participaron del operativo del 1° de agosto en la comunidad mapuche.

Machado está cargo de la defensa oficial en el pedido de habeas corpus interpuesto por familiares de Maldonado, fue el primer funcionario judicial en plantear el caso como una desaparición forzada, en sintonía con la denuncia de la abogada de la familia, Verónica Heredia, y los organismos de derechos humanos, carátula que la fiscal Silvina Avila aceptó modificar un mes más tarde.

Luego de la visita a Esquel del secretario de Derechos Humanos de la Nación,

Claudio Avruj

,
con quien Machado se reunió esta semana, el defensor dijo que "sería esencial que declaren los gendarmes que participaron del operativo".

A 40 días de la desaparición de Maldonado, Andrea Millanañco, de la comunidad mapuche, también reclamó que se indague a los uniformados y los comandantes de los escuadrones 36 de Esquel, 35 de El Bolsón y 37 José de San Martín.

"Hay que sentar a Gendarmería en el banquillo, es lo único que falta, que declaren los jefes y los gendarmes que participaron de la desaparición de Santiago. Nosotros, la comunidad, y la familia ya aportamos todo lo que teníamos para aportar, pero todos hablan de hipótesis sin profundizar lo que más pruebas tiene, que es la desaparición forzada", señaló.

La mujer es la pareja de Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) de la comunidad mapuche de Cushamen, preso en Esquel por un pedido de extradición de Chile.

Machado agregó que "cuando se les cayó la hipótesis del puestero , tras las pruebas de ADN y de quien se dijo que habría herido a Maldonado el 22 de julio, empezaron a ver cómo acomodan el caso. Y cuando apareció el contundente testimonio de Matías Santana, quien vio cómo detenían, golpeaban y se llevaban a Santiago, empezaron a desacreditarlo".

"Mientras la sociedad presiona porque no les cree, los grandes medios replican la mentira del gobierno, y todos nos subestiman. Dicen que no tenemos binoculares, que se perdieron. Tenemos varios binoculares, los usamos siempre porque somos permanentemente hostigados, y las distancias en el campo son grandes y no hay otra forma de manejarse. También es mentira que los que usó Matías se hayan perdido", señaló Millañanco. 

Esta semana, fue el propio Santana quien señaló en sede judicial que los habría perdido.

A su vez, la abogada Heredia destacó el "contundente testimonio de Matías, que vio claramente a tres gendarmes mientras golpeaban a Santiago, escuchó tenemos a uno y lo subieron a un Unimog, con el que lo llevaron a la ruta 40 para pasarlo a una camioneta blanca".

"Ese testimonio es muy contundente, es desgarrador, no sabemos qué cosa más contundente quiere la justicia", expresó.

Además consideró "gravísimas"  las adulteraciones descubiertas por ella en los libros de registro secuestrados a Gendarmería, consistentes en borrones con blanqueador, hojas rotas, papeles pegados con cinta y tachaduras, que la fiscal Avila le mostró esta semana.

"Tuvo esas pruebas un mes y no hizo nada, y recién ahora tenemos acceso nosotros", se lamentó.

"Sería esencial que declaren los gendarmes que participaron del operativo" dijo el defensor federal de Esquel, Fernando Machado.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!