Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 11:59 - Accidente mortal frente al Hipódromo: el video que muestra las tareas de rescate de las víctimas / El portugués José Peseiro es nombrado nuevo seleccionador de Nigeria / La policía de Hong Kong recauda miles de dólares por multas anticovid tras allanar fiesta / ELN anuncia alto al fuego de diez días por elecciones presidenciales en Colombia (comunicado) / Kamala Harris lidera delegación de alto nivel de EEUU en Emiratos / Tregua en acería ucraniana de Azovstal para evacuar heridos / Mueren siete personas a causa de las tormentas de arena en el este de Siria / El escritor Benjamín Labatut: "La literatura siempre ha estado fascinada por la ciencia" / Sarralle cierra un nuevo contrato de laminación en Estados Unidos y participa en AISTech Pittsburg / Despega de Saná el primer vuelo comercial en seis años en el marco de la tregua pactada en abril en Yemen / Wall street abre a la baja tras los sombríos datos de china / La actividad de las fábricas del estado de nueva york se desploma en mayo / En Ucrania y el mundo, el panorama luce sombrío para Rusia / Coronavirus en Argentina: casos en Presidencia De La Plaza, Chaco al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Yerba Buena, Tucumán al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en O'Higgins, Chaco al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Trancas, Tucumán al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Mayor Luis Jorge Fontana, Chaco al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Sauce, Corrientes al 16 de mayo / Coronavirus en Argentina: casos en Tafí Viejo, Tucumán al 16 de mayo /

6 de septiembre de 2017

56° Aniversario de Asociación Mutualista Ocaso

Cipolletti. Una de las tradicionales instituciones de la Ciudad de Cipolletti, AMO, Asoc. Mutualista Ocaso cumple hoy 56 años de constante funcionamiento y servicios en la Región. Resúmen de su historia.

6 de Septiembre, 56° aniversario de AMO, Asociación Mutualista Ocaso.

Historia

En el año 1960 el censo nacional registró en la Ciudad de Cipolletti 19862 habitantes.

En los primeros meses del año 1961 la comunidad comentaba una situación  preocupante en muchas familias, el momento en que debían afrontar un servicio velatorio, ya que la empresa Mazzuco, con servicio monopólico, exigía altos montos con pago anticipado contado, y la familia y amistades debían reunir todo el dinero previamente, caso contrario no había servicio.

Un día, se juntaron en charla de amigos, José Rossi y  Martín Verdera, y entre ellos surgió el tema que tanto preocupaba. Verdera, un vecino que había llegado de España, Catalán, recordó que en su tierra europea pasaba una situación semejante, hasta que los vecinos crearon una institución solidaria, que pusieron en marcha, y dieron solución al tema con prepago.

Don Rossi, un soñador y práctivo para agarrar ideas y ponerlas en marcha, comenzó a compartirlo con otros vecinos, y entre muchos acordaron reunirse para tratar el tema y acordar una solución y fundar una institución. El encuentro se realizó en lo que era la sede del Club Hípico y Tradicionalista Martín Fierro, que funcionaba en la esquina de Roca y Saenz Peña, de Cipolletti.

Fundación:

La Visión arrancó: Fue así, que un 6 de Septiembre de 1961, un grupo de vecinos de la Ciudad de Cipolletti fundaron, bajo los principios del mutualismo, la entidad, denominada AMO, Asociación Mutualista Ocaso, con la Misión de alcanzar con servicios  funerarios a personas de toda condición social.

Cuentan los pioneros de aquella época, que las familias se organizaron en distintas acciones, tanto hombres y mujeres, para unirse a la naciente entidad solidaria de ayuda mutua.

José Rossi, fundador y primer presidente, llevó el proyecto al entonces Comisionado Municipal, el Dr. Julio Dante Salto, a fin de que colaborase con ideas de cómo poner en marcha el servicio. El Dr. Salto se asoció a la mutual y buscó el espacio físico para que comience a funcionar, ubicado en calle Miguel Muñoz al 55 (ex Entel).

Los vecinos continuaron reuniéndose para consolidar el proyecto, y en cenas y promociones, se lograron importantes aportes financieros para la compra de los ataúdes, vehículos y lo básico para comenzar a funcionar. El impacto en la ciudad fue muy positivo porque las personas, las familias se asociaban a la naciente institución.

Luego AMO tuvo que trasladarse a la calle Saenz Peña al 255 y desde allí siguió la institución prestando esforzadamente los servicios básicos.

Vinieron los desafíos de tener un inmueble propio. Llegaron nuevos aportes financieros extraordinarios de los vecinos y asociados, hasta que se logró comprar en Teniente Ibañez 840, donde se construyeron las actuales instalaciones que  tiene la institución.

Expansión:

El propósito de alcanzar con servicios de sepelios llegó a varias ciudades de alrededor se fue logrando, y AMO tuvo un proyecto hijo, el Servicio de Sepelios de la Cooperativa CALF de Neuquén. El entonces presidente Rodolfo Inda se interiorizó y asesoró del funcionamiento y la Cooperativa CALF aprobó el 01 de febrero de 1977 el Servicio de Sepelios para la Ciudad de Neuquén, que comenzó a funcionar el 11 de febrero de ése año. Durante 1977. 1978 y parte de 1979. Mutual AMO y CALF funcionaron juntos en la prestación de servicios funerarios de la zona, y los empleados de la Mutual cruzaban el puente para atender las demandas de Neuquén.

Otros proyectos

De AMO también surgió la creación de instalar una Farmacia Social proyecto que no pudo ponerse en marcha, pero se sustituyó en parte con descuentos para asociados con farmacias adheridas a la Mutual.

En el mes de Abril del 2010 AMO presentó a la Municipalidad de Cipolletti el proyecto de instalar un Horno Crematorio, a fin de cubrir la demanda, con sede local. El informe ambiental al proyecto fue negativo y la decisión política de entonces no avanzó con el expediente.

En el año 2016, se incorporó un nuevo plan para Adultos Mayores, a fin de darles cobertura de servicio de sepelios.

Actualidad

Hoy, la mayor cantidad de introducciones al Cementerio de Cipolletti los realiza AMO. 

En su local central dispone de tres salas velatorias cómodas y confortables, 2 equipos de servicios fúnebres externos para instalar en iglesias, salones comunitarios u hogares.

Se prestan los servicios funerarios a familias carenciadas por Convenio con la Municipalidad de Cipolletti, realizando la Mutual un gran esfuerzo para ello.

Mas de 3500 personas por año utilizan los servicios de Enfermería, en tomas de presión arterial, inyecciones, nebulizaciones.

Nuestras ambulancias recorren las ciudades realizando traslados de personas fallecidas, y también se realizan traslados a nivel interprovincial e internacional.

Se ha fortalecido el accionar administrativo,  la relación con los recursos humanos, la relación con los proveedores, unidos todos y comprometidos en el amor al prójimo en momentos de dolor.

La Gestión de la Comisión Directiva vela en sus reuniones mensuales por el funcionamiento integral de la Mutual, basándose en los principios fundamentales de solidaridad, ayuda mutua, bienestar, y alcanzar con los servicios funerarios, como fue el sueño de quienes nos precedieron y fundaron, de “alcanzar con servicios funerarios a  cuantos se asocien y a los hogares de toda condición social”.

AMO, mutual pionera en el país con éstos fines, se inscribió en el INAES, Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social con el N° 16.

En la Provincia de Río Negro, en la Dirección de Cooperativas y Mutuales, bajo el Registro Provincial RP N° 1.016.-

Rigen para la Mutual las disposiciones exigidas por la Ley N° 20.321.-



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!