Jueves 3 de Diciembre de 2020

Hoy es Jueves 3 de Diciembre de 2020 y son las 23:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.6°

Clima en Cipolletti

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de septiembre de 2017

Cada vez más jubilados dejan de tomar los remedios

A nueve meses de haber modificado los requisitos para los descuentos del 100%, el subsidio social que recibían 1,6 millón de abuelos afiliados se cortó de forma abrupta para el 80%, de los cuales se estima que el 39% abandonó el tratamiento y ya no toma su medicación. Ante la duda, PAMI quitó el beneficio a los mayores que no cumplen los requisitos. Para reclamar, hay que realizar un engorroso trámite y esperar a que una asistente social finalmente audite si corresponde o no.

Por Florencia Golender
@flopa01

Pasaron casi nueve meses desde que el PAMI se propuso resolver las irregularidades que podía presentar el sistema de cobertura al 100% del costo de los remedios ambulatorios o crónicos que consumen sus pacientes.

El subsidio social que recibía 1,6 millón de jubilados afiliados se cortó de forma abrupta para el 80%, de los cuales se estima que el 39% abandonó el tratamiento y ya no toma su medicación. “Es humillante que los jubilados deban demostrar pobreza para recuperar un derecho”, aseguró a “Crónica” Christian D’Alessandro, abogado previsional y especialista en adultos mayores, sobre la medida que tomó en enero último el PAMI que conduce Carlos Regazzoni.

En vez de auditar primero cada caso y cortar el servicio a quien corresponda después, el PAMI tomó el camino inverso y con una resolución cortó la cobertura a casi todos los jubilados que accedían a los remedios con el 100% de descuento, porque no cumplen con ciertos requisitos (ver abajo a la derecha).

La primera consecuencia es que “muchos jubilados están dejando de realizar los tratamientos o compran menos cantidad de los remedios que necesitan. Algunos los toman un día sí y otro no”, contó quien es también director del Instituto de las Personas Mayores, del Colegio de Abogados de Morón.

“Lo vemos todos los días, los jubilados están acudiendo a las familias para comprar la medicación”, continuó. De hecho, un reciente estudio reveló que el 39% de los jubilados nacionales que perdió el beneficio total sobre los remedios dejó de adquirirlos. Entre los que siguen comprando, el 69% sólo se lleva algunos de los recetados y apenas el 31% continúa adquiriendo todas las drogas.

El dato surge de un sondeo realizado este mes por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba. Los centros de jubilados perciben la misma realidad. “El estudio expresa lo que ocurre a nivel general en todo el país”, sostuvo el especialista. Para colmo de males, se calcula que los remedios más necesarios o de consumo masivo subieron su precio muy por encima de la inflación, en algunos casos hasta el 132%, con picos que llegaron a 236%. Surge de la comparación entre 2015 y 2016 y “como resultado de la desregulación de los precios que fijan los laboratorios. Antes necesitaban la autorización de la Secretaría de Comercio”, explicó D’Alessandro.

Por eso, en los primeros meses del año muchos jubilados debieron presentarse a realizar el trámite para recuperar la quita del beneficio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!