lmendoza@cronica.com.ar

Las primarias del domingo último dejaron bien parado al oficialismo de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, en las que esperan sumar bancas de diputados y senadores nacionales.

En base a cálculos y estimaciones que se hicieron desde los distintos bloques parlamentarios, la alianza gobernante contaría desde el 9 de diciembre con un interbloque de entre 100 y 105 bancas de diputados; el kirchnerismo con alrededor de 70 escaños; el justicialismo no alineado con la corriente liderada por Cristina Fernández de Kirchner tendría en sus distintas vertientes más de 40 bancas.

Mientras tanto, el frente 1País buscará retener los votos obtenidos el domingo para contar con un bloque de más de 20 diputados y será el espacio que más bancas perderá, ya que terminan sus mandatos Sergio Massa y Margarita Stolbizer, entre otros.

Por su parte, el Frente Justicialista Cumplir, liderado por Florencio Randazzo, buscará conservar los casi seis puntos que tuvo en las PASO y de esa forma podrían ingresar Eduardo "Bali" Bucca y Juan Manuel Abal Medina. La izquierda estaría ingresando a Nicolás del Caño.

Allegados al jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, señalaron ayer a "Crónica" que aspiran a superar el centenar de bancas, con la perspectiva de sumar entre 15 y 20 escaños a los 86 que tiene actualmente.

Asimismo, la gran elección que hizo en la ciudad de Buenos Aires le permitiría lograr entre 7 y 8 bancas. También sumaría 5 diputados por el distrito Córdoba.

El oficialismo podría sumar otros 3 o 4 escaños por Santa Fe, 3 por Mendoza y otras 3 por Entre Ríos.

Senado
Con los ojos puestos en la decisiva elección de la provincia de Buenos Aires, donde se dio escenario de empate técnico en más de 34 puntos para la categoría de senadores nacionales, el oficialismo espera llegar en la Cámara Alta a un tercio de la representación, con 24 bancas sobre las 72 que componen el cuerpo.

Si se terminara imponiendo en el distrito bonaerense en octubre, ingresará dos bancas de senadores y también otras seis por las provincias de Jujuy, San Luis y Santa Cruz. De esas ocho bancas, sólo renueva dos (Jujuy y Santa Cruz). Las otras serán suma directa para el interbloque.

En los ocho distritos donde hubo PASO para definir los candidatos al Senado, Cambiemos se impuso con claridad en San Luis, Santa Cruz y Jujuy, conservó la minoría en La Rioja, Formosa y San Juan (con el aliado Roberto Basualdo). Además, sumaría una banca por Misiones y queda pendiente la definición que tendrá el 22 de octubre la provincia de Buenos Aires.

De ese resultado dependerán las tres bancas en disputa entre los oficialistas Esteban Bullrich y Gladys González y los opositores Cristina Kirchner y Jorge Taiana.