Vale destacar el Día del Niño, junto a las fiestas de fin de Año -que incluye Reyes- son fundamentales para los comercios del ramo. 

La consultora Focus Market, a partir de los resultados surgidos en una encuesta sobre una muestra de 2.549 personas, proyectó que el gasto promedio previsto para ese día es de alrededor de 550 pesos, con preeminencia en los regalos de los rubros juguetería, 36%; informática, 20%; consolas y videojuegos, 10%; telefonía celular, 9% e indumentaria y calzado, 7%. 

El trabajo también identifica la preferencia como lugares de compra los centros comerciales a cielo abierto (48%) por encima de las opciones que se ofrecen en los shoppings (22%), Internet (15%) y supermercados (15%).

“La gente intenta buscar en el centro comercial a cielo abierto productos a buen precio en relación a los grandes centros comerciales, lo que explica el fuerte crecimiento del comercio de cercanía por sobre los shoppings”, explicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

Di Pace planteó que “el comercio minorista espera que las ventas por el Día del Niño permitan desacelerar la caída respecto de 2016 y mejorar el volumen de ventas del primer semestre de este año a partir de la recuperación de poder adquisitivo, el cobro de los primeros tramos de paritarias y un restablecimiento de los programas de financiamiento”.

Destacó además que la implementación para las semanas previas del Día del Niño del Plan Ahora 3 para juguetes y juegos de mesa que acordó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete con vigencia del 15 de julio al domingo 20; y el Plan CAME-ATASyC que permite pagos en 12 cuotas sin interés en 76 localidades de frontera.

El estudio también relevó la existencia de descuentos mediante la utilización de tarjetas de débito y de crédito entre el 15 y el 30% de acuerdo al banco emisor y las cadenas de comercios de juguetes, informática y telefonía, artículos electrónicos e indumentaria; así como descuentos de entre el 20 y el 50% mediante cuponeras digitales.