Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 07:49 - Kyrgios, indisponible para disputar con Australia la Copa Davis / PlayStation 4 supera por "más del doble" las ventas de Xbox One / Los pequeños mamíferos del Antropoceno han sido ampliamente alterados / Funcionarios israelíes confirman que las FDI fueron responsables de la muerte de niños en Gaza, según medios / El Gran Premio en Australia 2023 se celebrará el 2 de abril / Miguel Ángel López, campeón de Europa de 35 kilómetros marcha / Gustavo Portis, director regional de Basf: ?Sin el apoyo del agro va a ser difícil el crecimiento de la Argentina? / Escenas de pánico en un Ikea en China por un caso contacto de covid / Guerra rusa impulsa naciente economía de hidrógeno / La hambruna nuclear mataría a más de 5.000 millones de personas / Datos macro-índice alemán de confianza inversora zew ?????baja a -55,3?? en agosto, peor de lo previsto / Horóscopo de Piscis de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Acuario de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Escorpio de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Libra de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Virgo de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Leo de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 / Horóscopo de Cáncer de hoy: martes 16 de Agosto de 2022 /

19 de julio de 2017

Se realizó la Audiencia Pública por la Planta de Tratatamiento para Cipolletti

La Bienvenida la dió el intendente Tortoriello. La audiencia estuvo presidida por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Migani y Fernando Curetti, superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, quien estuvo a cargo de la presentación institucional del proyecto. También formó parte de la mesa, el Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri.

Tortoriello tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y señaló: “esta audiencia, tiene que ver con una obra tan trascendental para nuestra querida Cipolletti y que venimos anhelando hace rato. Y que estamos en esta etapa de la audiencia, que nos permite visualizar la obra que es urgente y tan necesaria”.

Por su parte, Curetti, al hacer la presentación del proyecto, manifestó: “Esta audiencia se inscribe en un proceso exigido por la Ley provincial 3266, de Evaluación de Impacto Ambiental. También queremos destacar la importancia que tiene para nosotros este tipo de herramientas porque vienen a democratizar las decisiones que se toman en materia de obras públicas”. Además, el superintendente del DPA señaló que la importancia de la propuesta radica en que es una respuesta para una obra que está obsoleta y no responde al crecimiento demográfico de la ciudad, a lo que se suma la falta de inversión adecuada. Las consecuencias son los riesgos ambientales de público conocimiento.

Entre otros datos que mencionó Curetti para describir la situación actual, señaló: “la planta de depuración actual tiene capacidad para tratar 550 cm3 por hora de efluentes domiciliarios, que corresponde a 52.800 habitantes, mientras que se calcula que la población actual es de 108.000 habitantes. Es decir que existe un fuerte déficit en la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales y como consecuencia no resiste la incorporación de nuevos usuarios”.

Además, el funcionario indicó: “la obras programadas incluye la optimización de los colectores existentes, estaciones elevadoras en funcionamiento, de las cuales algunas de ellas serán eliminadas. Incluye, además, la instalación de nuevos colectores y estaciones elevadoras. Todas estas obras integrarán el sistema cloacal para la etapa final de este plan director”.

Curetti aclaró: “Se incluye el diseño y el sistema de tratamiento para la primera etapa del plan director, quedando pendiente el desarrollo de un sistema de tratamiento de la etapa final”.

El proyecto supone que la puesta en marcha de la primera etapa implica la puesta en marcha de la segunda y tercera línea de tratamiento de la planta depuradora existente, cuya obra civil se encuentra culminada.

El titular también indicó que: “La resolución de la planta de tratamiento se realizará en la siguiente etapa, a través de un nuevo proyecto. El predio actual de las lagunas de tratamiento será, en la etapa futura, el punto de concentración de los efluentes cloacales.

Además Curetti, explicó que: “se tuvo en cuenta como base de diseño el proyecto original de las lagunas de tratamiento, que es del año 1997, y que a la fecha no ha sido materializado”.

El orden del día preveía una presentación general del proyecto a cargo de Ing. Mirta Pérez, una presentación técnica-ambiental a cargo de Ing. Luis Martínez y una descripción del Plan Director de Agua Potable de Cipolletti, a cargo del Ing. Mario Álvarez.

También se había invitado a exponer al intendente Tortoriello, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, y la titular del poder ejecutivo de Allen, Sabina Costa.

Además, se inscribieron para exponer Héctor Labollita, representante de la Agencia Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y Bruno Daniel Bordignon, representante de la UCR.

Entre otras autoridades, del evento también participaron de la Municipalidad de Cipolletti, el secretario de Obras Públicas, Francisco Navarro, Felipe Vallejo, director de Protección Ciudadana, Aníbal Iachetti, director general de Deportes y Roberto Bianchi, director de Desarrollo Territorial. En representación de Provincia, estuvieron presentes: los legisladores: Silvana Larralde y Elbi Cides, Sebastián Caldiero, secretario de Energía, Laura Perilli representante provincial ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y José Luis Bunter, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!