El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, resolvió el viernes que los docentes de la provincia de Buenos Aires no deberán recuperar días de clases perdidos por los paros durante el receso invernal, al hacer lugar a un amparo presentado por los gremios que nuclean a los maestros bonaerenses.

La decisión del magistrado le dio la razón a los docentes, que  buscan evitar recuperar los días de paro como pretendía el Poder Ejecutivo provincial. El fallo podría ser apelado por la Provincia

Según informó el Frente Docente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, la presentación fue “para garantizar y resguardar derechos de los docentes ante la ilegítima y compulsiva convocatoria de la Dirección General de Cultura y  Educación (DGCyE) a trabajar durante el receso invernal”.

La DGCyE dictó dos resoluciones donde dispuso la  recuperación de contenidos en aquellos establecimientos  educativos que vieron interrumpidos sus servicios por los paros  docentes desarrollados en la primera parte del año lectivo. 

Así, un total del 30 % de las escuelas bonaerenses, unos 5 mil establecimientos aproximadamente, donde el servicio educativo  estuvo interrumpido con motivo del conflicto salarial, deberían  recuperar contenidos con “horas clases”, según la intención de las políticas desplegadas. 

De ese total de escuelas, unas 2 mil tendrían que abrir sus puertas normalmente durante la primera semana del receso invernal: son establecimientos que han perdido más de 10 jornadas por las huelgas docente.