NOTAS RELACIONADAS

  • Violenta represión contra los trabajadores de PepsiCo

  • "Nos apuntaron a la cara y amenazaron con molernos a palos"

  • Ritondo: "La policía actuó como tenía que actuar"

  • "Agotamos todas las instancias para mantener las fuentes de trabajo"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que, desde su cartera, se hizo "todo lo posible" para que "no cierre" la planta de Pepsico del partido bonaerense de Vicente López, y sostuvo que "dentro del marco de la ley, la empresa puede tomar esta decisión, siempre y cuando cumpla con todos los derechos de los trabajadores".

En este sentido, el titular de la cartera laboral remarcó que, al determinar el cierre de la planta, la empresa "cumplió" al ofrecer "una doble indemnización" a los trabajadores, y señaló que, para justificar su decisión, la compañía esgrimió -entre otros argumentos- que "el proceso de inversión que necesitaba encarar, no se podía hacer en esa localización", en referencia a la planta de Vicente López.

"Había muchos argumentos, nosotros hicimos todo lo posible porque la planta no cierre. Pero entendemos que dentro del marco de la ley la empresa puede tomar esta decisión siempre y cuando cumpla con todos los derechos de los trabajadores. Y así creemos que lo hicieron ofreciendo una indemnización y en este caso particular una doble indemnización", destacó el funcionario en diálogo con radio Mitre.

Entre los fundamentos que la empresa utilizó para determinar el cierre de la planta, que contaba con 600 trabajadores, Triaca citó también que procuraban "unificar procesos de producción por tener los insumos cerca de la planta Mar del Plata".

Justificó el operativo de desalojo

Al referirse al operativo con unos 500 efectivos de seguridad que el jueves desalojó con gases la planta de PepsiCo, dijo que obedeció a "un mandato de la justicia" y que a partir de esa decisión "se dio instrucciones al ministerio de Seguridad" y "a partir de eso se obró".

"Lo que me manifestaba la gente del Ministerio de Seguridad es que en las detenciones detuvieron gente que nada tenía que ver con la planta", contó el ministro, y detalló que "la cantidad de trabajadores que estaban ayer que no habían adherido" al convenio acordado por la empresa para cesar a los operarios fueron "alrededor de 90".

"De los 455 trabajadores que firmaron el convenio, sobre 490 que estaban dentro del gremio de alimentación y 60 por fuera de alimentación, el 80 por ciento han acordado su indemnización. Una indemnización que se negoció en distintas audiencias que se hicieron en el ministerio de Trabajo", dijo Triaca.

Respaldó al gremialista Rodolfo Daer

Triaca destacó que el gremio de la Alimentación logró una doble indemnización, por lo que los trabajadores despedidos llegaron a "acuerdos" que van "entre 400.000 a cinco millones de pesos".

En este sentido, respaldó al ex secretario general de la CGT durante el gobierno de Carlos Menem, Rodolfo Daer, quien fue cuestionado por un sector del sindicalismo.

"En el caso particular de la negociación, el gremio de la Alimentación ha conseguido una doble indemnización, lo que me parece un antecedente favorable para su conducción", señaló el ministro.

Sorprendido por la "solidaridad" cegetista

El funcionario adjudicó la marcha de protesta que la CGT anunció para el 22 de agosto próximo a "un conjunto de reclamos que tienen que ver con la situación económica" aunque admitió que le llama la atención su solidaridad con los trabajadores de Pepsico porque el gremio "ha conseguido una doble indemnización".

"A mí eso me llama más la atención porque el propio gremio de Alimentación estuvo presente en las audiencias y acompañó el acuerdo que se alcanzó", agregó Triaca.

Asegura que el nivel de empleo creció

El ministro resaltó que "en los últimos nueve meses ha crecido el nivel de empleo" y aseguró que el gobierno tiene "datos positivos de mayo". "Tenemos una dinámica donde empezamos a acelerar un crecimiento de la economía. Lo ha planteado así el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne, el presidente Mauricio Macri todo el tiempo está planteando mayores oportunidades de desarrollo para la Argentina", destacó.