Por Roberto Di Sandro
rdisandro@cronica.com.ar

El gobierno levanta las banderas de un vasto plan de viviendas en todo el país para ganar las elecciones. Desde la cima del poder, se resolvió completar la construcción de más de ochenta mil viviendas por una erogación de 25.000 millones de pesos, ya acumulados en el plan Progresar. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de esta misión, recorre el país con el plan bajo el brazo y la semana venidera se ajustarán los resortes para darles salida inmediata a las obras. Existen algunos atrasos en los pagos de materiales y por ello se han reunido sindicalistas y empresarios para coordinar un programa bien clarificado. No hay problemas para pagar sueldos, "pero vale la pena mantenerse en contacto y controlar todo", dijo una voz.

Mientras tanto, en otros ámbitos continúan las complicaciones dentro del contexto económico. No se arranca todavía con la acción puramente económica y la inflación baja. Hay menos consumo, y lo admiten desde los lugares más neurálgicos del gobierno.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, en un diálogo con Crónica TV, en el espacio que "Intimidades y algo más" tiene en esa pantalla, admitió que "existen problemas para que la gente llegue a fin de mes", pero vaticinó una recuperación notoria para el año próximo. En esas circunstancias los periodistas de este medio, quien escribe y Jorge Cicuttin, que fueron los preguntadores, impactaron con un "le tomamos la palabra", a lo que la dama, muy bien dispuesta, contestó afirmativamente. En los otros bloques hay más alternativas sobre la situación general del país, que involucra numerosos temas y episodios destacables dignos del conocimiento de nuestros lectores.

¿Cortocircuito superado?
El viernes se vio circulando por los pasillos de la Casa Rosada a Emilio Monzó. El presidente de la Cámara de Diputados llevaba una amplia carpeta en las manos. El mandatario no estaba, participa en Hamburgo del Grupo de los 20, pero sí la vice en ejercicio del Poder Ejecutivo. Se perdió en uno de los despachos presidenciales. El hombre parece haber superado un cortocircuito bastante sustancial con el jefe de gabinete, Marcos Peña, que llegó hasta las propias barbas del Presidente. Ciertas negativas a la política actual del gobierno y muy continuadas provocaron la reacción del joven Marcos Peña y, según dicen, lo "desplazaron" de algunos contactos. Pasaron algunos días. Intervino el ministro Frigerio, muy amigo de Monzó, y parece que se limaron asperezas.
Hubo nuevos encuentro con el Presidente y la cosa se diluyó. Monzó es un hombre cercano al peronismo y parece que la desavenencia surgió porque se mencionaba constantemente el ingreso del justicialismo a sectores del gobierno. Al grupo de la "mesa chica" no le gustó mucho y, bueno, surgió aquel espontáneo desplazamiento. Ahora volvió todo a la normalidad. Si algo quedó latente, el tiempo será testigo.

Macri y los poderosos
Quizás el miércoles están fijando fecha definitiva; los empresarios más poderosos del país se van a reunir. Convocó la Unión Industrial. Su presidente, Acevedo, que hace días estuvo con Macri, resolvió una reunión de esta naturaleza "y luego volver a conversar con el Presidente". Esperan reclamarle "ciertas" incomodidades que pasan en las gestiones económicas que no se ajustan, dicen, "a la realidad futura del país". "Hay que producir, pero tener las inversiones para hacerlo" aboga constantemente el jefe de la Producción, Francisco Cabrera. El intercambio de opiniones en estos momentos es sustancial.

Chombas y algo más
Breves y Sabrosas muestra siempre algo más de cosas que no son tan normales, pero en estos tiempos son reales y hay que difundirlas. Por ejemplo: "La Bestia" espera. Se trata del blindado, propiamente dicho, para Macri. Todavía no está terminado. Trae elementos de distintas partes del mundo. Ahora usa una camioneta por la que Patricia Bullrich dio el "Okey" para que la utilice. Al Presi hay que cuidarlo. Seguimos: fue muy comentada la chomba que se puso el máximo gobernante en Alemania en el festival de artistas para recaudar fondos destinados al "hambre en el mundo". Las conjeturas fueron a favor y en contra. "Un Presidente no puede presentarse así", dijeron. Al inglés que habló le pusieron un 7. Gina Lollobrigida cumplió 90 años. Hermosa mujer, ídola italiana, que vino aquí dos o tres veces. En 1953 saludó a Perón en el famoso Festival de Mar del Plata y años más tarde hizo lo propio con Raúl Alfonsín. En el Festival del 53, una noche, bailó un tango con Juan Perón. Tema: "Quejas de bandoneón". Bandoneón de esa noche: Aníbal Troilo. Que tal. Desde Macri y otras autoridades hasta los que más la recuerdan, se le envió a Gina un saludo argentino. Hay más: el lunes "vegano". Sí, lo que se comerá ese día en la Casa Rosada será ese tipo de alimento en el salón comedor. El propio mandatario lo aceptó. Por supuesto, también todos sus colaboradores. No hay opción para nadie. Jorge Suárez Plata, hombre del boletín oficial. Siempre mostrando su profundo cariño por estar en aquella área, seguidor de todos los temas específicos. Cumplió años y todo el mundo le demostró su afecto. Nosotros también. Otro tema: se lanzó a la campaña de diputado en la capital. Es autonomista. Se llama Romero Feris, "El Pocho". Mañana convoca a la prensa en Florida 944. Allí estaremos. Reforzar la seguridad es el propósito. Así lo hace el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Firmó un acuerdo de patrullaje con el Ejército Nacional para perfeccionamiento. Vale, y fue la última de este bloque.

Se dio el gusto
Y se dio el gusto. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que viaja siempre en bicicleta, ahora menos porque es ministro, y en la explanada de La Rosada encadena su bicicleta para que no se la toquen, se dio el gusto: crearon la Dirección de la Bicicleta para controlar los movimientos de ese vehículo, que cada vez crece más. La gente se sorprendió y enseguida le dio el nombre de Ministerio. La pregunta que se hacen ya creó polémica y es ¿para qué?. Es necesario generar más presupuesto para esto. Acaso ya no hay organismos de control para ordenar la circulación de las bicis en la ciudad. La policía de tránsito existe o no. Pregunta: ¿no sugieren que hay que reducir los gastos? ¿O sólo los laburantes deben hacer ese esfuerzo? Si hay alguna respuesta oficial, envíenla a Crónica. Hasta el domingo.