Por Florencia Bombini

@florbombini 

La compra de productos de manera digital aumentó notablemente en los últimos años, en una sociedad que se acostumbró a adquirir lo que buscaba mediante un clic y sin necesidad de trasladarse hasta la tienda ni siquiera para retirarlo, pues el sistema de envío puerta a puerta ha crecido de manera proporcional.


Aunque hasta ahora los portales de compra y venta ofrecían ciertas condiciones a las que el cliente tenía que adaptarse, como mantener contacto con el vendedor una vez efectuada la operación. La aplicación Wolla surgió justamente para ofrecer un servicio distinto, en el que ambas partes tengan la posibilidad de dialogar sin compromiso de compra y en el que el cliente pueda definir hasta cuánto está dispuesto a abonar.

Mauro Aivatis, uno de los creadores de esta herramienta para dispositivos móviles, la definió como "una plataforma que busca acercar al comprador y al vendedor de una manera mucho más sencilla y que no esté condicionado a un formato estático, como la publicidad. La idea es que sea mucho más libre".

El detalle que caracteriza a esta nueva aplicación, que ya está disponible para descargar de Play Store para Android, es la posibilidad de negociar el precio. Está la opción de comprar directamente o disponer de un importe máximo a abonar.

"Está la alternativa de comprarlo o pujar por un precio mejor", explicó Aivatis. Aunque también está la posibilidad, que fue la base de esta iniciativa, de cargar el producto que la persona está buscando y un rango de precios. Esos datos serán transmitidos a los vendedores que comercializan lo que el cliente está buscando.

En tanto, los rubros que se manejan en general son los mismos que en todo el mundo virtual. "Ropa, calzado y tecnología, muchos celulares, memorias, tablets y demás", agregó uno de los creadores. Actualmente la aplicación tiene 2.000 usuarios registrados, de los cuales 350 aproximadamente son vendedores y el resto compradores.

"Nosotros buscamos llegar a 50.000 en tres meses, es el primer objetivo que tenemos", señaló. La forma de inscribirse es muy sencilla. "No pedimos tarjeta de crédito ni documento. Sólo solicitamos la dirección para calcular si están habilitados para un envío express", resaltó Mauro.

En ese caso, los productos se distribuyen en la Ciudad de Buenos Aires y 10 kilómetros a su alrededor y llegarán en un lapso de cuatro horas. Además, los vendedores pueden ingresar a la aplicación mediante la cuenta de Mercado Libre y de esa forma se importarán los productos a esta aplicación.

En tanto, explicó Mauro Aivatis, "la comisión es dinámica. Cuanto más se vende, menos paga". Esto quiere decir que se abona un 2 por ciento cuando las ventas son hasta 50.000 pesos, 1 por ciento de 50.000 a 200.000 pesos y a partir de ese monto el porcentaje es de 0,5 mensual.