NOTAS RELACIONADAS

  • Un andinista argentino se perdió en la "montaña asesina"

  • Confirman muerte de argentino perdido en "montaña asesina"

La familia de Mariano Galván, el montañista chubutense desaparecido desde la semana pasada en el monte Nanga Parbat de Pakistán, anunció que está organizando un rescate privado, a pesar de que las autoridades de ese país cerraron la búsqueda y lo dieron por muerto, junto a un compañero español.

“Tengo mucha fe, presiento que está vivo y que va a volver”, afirmó la madre de Galván, Alba Hughes, a la vez que relató que “el año pasado en otra escalada estuvo cuatro días desaparecido, sin agua, y sobrevivió”.  "Mariano es así, tiene mucha fortaleza y ha rescatado personas de lugares en donde otros no se animaban a ir. Por eso presiento que va a volver”, expresó al diario Jornada la madre de Galván, un experimentado escalador, de 37 años.

Por iniciativa de una amiga de Galván, Martha Isabel Ribo Bastian, residente en Mendoza, la familia abrió una cuenta en Banco Nación para juntar fondos a fin de financiar una expedición privada. 

La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada el sábado pasado la búsqueda de Mariano Galván y su compañero español Alberto Zerain, después de que, según los helicópteros de rescate, ambos quedaran sepultados por una avalancha en el Nanga Parbat, de 8.125 metros de altura.

La Cancillería argentina le advirtió a la familia que quedaron cerradas las puertas para actuar institucionalmente desde el gobierno, pero que puede solicitar a Pakistán autorización para acceder al monte Nanga Parbat con un grupo de rescatistas privado.

El dueño de la firma de indumentaria Garmont, amigo de Galván, Gonzalo Rivarola, ya generó contactos en ese país para avanzar con la búsqueda.