Por Gabriel Arias 

garias@cronica.com.ar 

Un momento emotivo se vivió en la Seccional Avellaneda de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), donde 34 egresados de la Escuela de Enfermería Universitaria del Policlínico Regional de dicha localidad recibieron sus diplomas en una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades de dicho gremio, la Red BASA, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de dicho nosocomio bonaerense.


El evento tuvo lugar en la seccional de la UOM (ubicada en la calle Italia al 200 de la localidad de Avellaneda), donde docentes, alumnos y familiares de los egresados vivieron una jornada de emociones al lograr su título universitario.

Irene Simeoni, directora de la Escuela de Enfermería de la Unidad Académica del Policlínico Regional Avellaneda, le comentó a "Crónica" que "se vive un momento hermoso con los 34 egresados, enfermeros universitarios que han cumplido todo el curso de dos años y medio de formación en nuestra institución. Es una carrera universitaria, que depende de la Universidad de Buenos Aires. Si bien la unidad académica funciona desde 1994, la misma se reinauguró hace dos años y medio, y por eso esta camada está considerada como la primera. Para estudiar esta carrera universitaria se necesitan dos materias del CBC (Ciclo Básico Común) que son Introducción al Pensamiento Científico e Introducción a la Sociedad y el Estado, es decir que son 22 materias que se cursan en cinco cuatrimestres, es decir, en dos años y medio, y los estudiantes salen con el título de enfermero universitario y pueden seguir sus estudios en la licenciatura".

Cabe destacar que en el acto estuvieron presentes la propia Simeoni, Teresa Ithurburu (directora general de la Red BASA), Paulino Leyes (secretario general de la UOM Avellaneda), Teresa Castresana de Herrera (secretaria de licenciaturas y cursos de la Facultad de Medicina de la UBA) y Martín Oria (director médico del Policlínico Regional Avellaneda UOM), entre otros funcionarios.

Respecto de las expectativas a futuro, Simeoni agregó que "queremos seguir formando estudiantes y expandirnos, es decir que nuestros egresados ingresen al sistema laboral realmente con una atención de calidad, cuidados seguros y que el paciente sea bien atendido, que la comunidad se vea fortalecida con la promoción de la salud".

En tanto, para aquellos que quieran estudiar esta carrera de tinte universitario, el organismo dejó las siguientes vías de comunicación: el teléfono 6345-5519 o acercarse hasta la avenida Hipólito Yrigoyen 3353, de la localidad bonaerense de Avellaneda.