Comprar una garrafa sale mucho más caro que tener gas natural, que, además, es más barato también para el Estado, que deja de financiar vía subsidios aquel consumo. Según datos oficiales, una familia promedio gasta cerca de tres garrafas mensuales en mantener solamente la cocina. Son 450 pesos.


Con esa cuenta simple en mente, el gobierno nacional y el bonaerense lanzarán esta mañana el plan Mejor Hogar Gas, un sistema de cuotas para permitir que cerca de 40.000 familias puedan financiar su conexión a la red de gas natural.

Con esa obra realizada, la cuota del microcrédito y el consumo sumarían aproximadamente 400 pesos mensuales, menos que las garrafas. Los créditos forman parte de las ofertas del plan ProCreAr, que integra el Plan Nacional de Vivienda que lleva adelante el Ministerio del Interior.


Anuncio


Según pudo saber "Crónica", el programa, si bien ya está en vigencia con cerca de 800 inscriptos, será lanzado formalmente esta mañana en el municipio de Malvinas Argentinas. Del acto participarán, además del intendente Leo Nardini, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Los organizadores destacan además otro dato: cada hogar con gas natural tiene un 30% menos de probabilidades de sufrir infecciones respiratorias.


Dónde y cómo hacer


Hasta el momento, se presentará en los municipios del área de cobertura de la empresa Fenosa, y esperan sumar a otros prestadores al programa. Son de 60 cuotas fijas, que varían según el monto requerido (van desde los nueve mil a los dieciséis mil pesos, según lo que se requiera para realizar la obra).

Es decir, los pagos mensuales durante cinco años arrancan en 257 pesos.Entre los requisitos, se necesita que la casa esté ubicada sobre la red de distribución de gas y debe ser posible la conexión. Además, las familias deben tener un ingreso de hasta $24.180, sean formales o informales.

La gente se puede anotar a través de la web de ProCreAr, donde completan una solicitud de participación, que luego deben presentar en la empresa de gas. Desde el gobierno destacaron que en total, en los municipios afectados hay 150.000 hogares sin conexión a la red de gas natural.

Además, explicaron que quienes ingresen a este plan podrán luego integrar otros, para las cloacas y la red de agua corriente, además de otras mejoras.