Desde antes del mediodía, la gente comenzó a llegar al espacio destinado para celebrar la XV edición de la Fiesta Municipal del Locro, en Villa Cubas, provincia de Catamarca. Las nubes y amenaza de lluvia no apichonaron a los asistentes, que se contaron por miles. 

Esta nueva edición marcó un récord absoluto: se vendieron aproximadamente 41.600 porciones de locro, o, lo mismo, más de 10 mil litros entre todos los puestos, a un valor de 50 pesos. ¿La cuenta rápida? 2.080.000 pesos en Locro vendido. ¡Una fortuna!

Para el jurado, el locro del colegio Clara J. Armstrong, fue el mejor y se llevó la suma de 8 mil pesos. Este fue el primer año que la "comunidad educativa" pudo poner a competir su locro y se llevaron el premio mayor.

Segundo lugar para la fundación "Vida para mi Ciudad”, con 7 mil pesos y tercer puesto para el Servicio Penitenciario que se llevó 6 mil, ubicándose un año más entre los tres mejores de la fiesta municipal. 

"Estamos muy contentos por haber logrado el primer puesto en esta fiesta que ya es una marca registrada que tiene la municipalidad capitalina. Esperamos se siga repitiendo por muchos años más porque es un lindo momento para compartir en familia”, aseguró uno de los docentes del colegio Armstrong.

La municipalidad también se mostró chocha con lo sucedido: "El plato de locro, por decisión de la organización, se fijó en 50 pesos. Teniendo en cuenta esta cifra, se estima que solamente la venta de locro generó un movimiento económico cercano a los 2 millones de pesos. Esto sin tener en cuenta la venta de empanadas y otras comidas típicas, como así también postres, artesanías y bebidas”.