Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 03:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Así empezó El marginal 3: un nuevo personaje queda en el medio de la guerra entre los Borges y la "Sub 21" / Fernando Iglesias reavivó la polémica por los muertos por el frío en la Ciudad / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita", sorprendió con una propuesta muy sensual / Los consejos de campaña del analista Andrés Malamud a los principales candidatos presidenciales / Quién quiere ser millonario: estuvo diez años preso y salió adelante gracias al deporte, la educación y el trabajo / Copa Argentina. Los goles y las perlitas de River-Gimnasia de Mendoza / Marley ahora viaja los miércoles: "Mirko es el que mejor se adapta de todos" / S&P cree que los bancos pueden hacer frente y superar el deterioro de sus activos / Rugby Championship: Santiago Cordero y la oportunidad menos pensada para volver a los Pumas / El perdedor más recordado del golf: a 20 años de la debacle de Van de Velde en el British Open / Los All Blacks reconocen la evolución argentina y no ocultan el respeto hacia los Pumas / Boca-River y el TAS: los ocho puntos para entender qué piden, cómo se defienden y cómo se puede resolver la final de la Copa Libertadores / Para Vidal, De la Rúa fue mejor presidente que Néstor y que Cristina / ShowMatch 2019: Flor Vigna llevó su dilema amoroso a la pista / Argentina, tierra de amor y venganza: una noche de disparos, romance y decepción / Córdoba: el peronismo pide boletas individuales para evitar el posible arrastre de Macri / Santa Cruz: Cristina Kirchner no podrá compartir boleta con su cuñada Alicia / Tras la firma del acuerdo con la UE, el Mercosur comienza a flexibilizarse / #VuelveElCholo: el video que subió Talleres de Córdoba y moviliza a los hinchas por Guiñazú / Lácteos: bajaron 6% las exportaciones y cayeron hasta 13% las ventas internas /

27 de abril de 2017
Plan Castello fue presentado en Cipolletti
Cipolletti. Ministros de la Provincia de Río Negro presentaron el Plan Castello, al que concurrieron Intendentes, legisladores del Circuito Oeste, y representantes de instituciones de la Ciudad.
Un plan de obras ambicioso para fomentar la
producción y proteger el empleo rionegrino

Ante un salón repleto de vecinos y representantes, se realizó la presentación del Plan Castello para la provincia de Río Negro, Un proyecto catalogado como "posible pero ambicioso. Que mejora la calidad de vida de los rionegrinos y crea las condiciones para el aumento de la producción y la competitividad rionegrina. Que buscará la mejor tasa de interés con el mayor plazo posible. Y que cumplirá a rajatablas la condición constitucional de endeudarse exclusivamente para el desarrollo económico y la adquisición de bienes de capital."

Así definieron al “Plan Castello” los ministros de Obras Públicas, Carlos Valeri, y de Gobierno, Luis Di Giacomo, y el presidente del Bloque de diputados del oficialismo, Alejandro Palmieri, durante un encuentro que convocó a intendentes y referentes de la sociedad regional en la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti.

El denominado “Plan Castello” fue presentado por el gobierno provincial en enero de este año y en marzo envió el proyecto a la Legislatura provincial. Propone el endeudamiento por 580 millones de dólares para realizar una serie de obras que tienen que ver con el desarrollo; el aprovechamiento del recurso hídrico y el saneamiento; la infraestructura eléctrica y vial y un 10 % que se destinará a los municipios.

Los expositores destacaron la oportunidad para dirigirse al mercado financiero internacional con el objetivo de construir una infraestructura necesaria para la provincia, y la evolución que fue teniendo el Plan Castello a medida que se avanzaba en el diálogo con los intendentes, los legisladores y representantes de las organizaciones sociales.

Y se destacaron tres aspectos que se contemplan en el proyecto que se consideran salvaguardas de la utilización de esos recursos

-          La creación de una comisión  de Seguimiento, Control y Priorización (artículo 6);

-          La conformación del “Fondo Fiduciario De Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello”;

-          Y la decisión de redistribuir un porcentaje de esos fondos con los municipios que quieran adherir a este financiamiento. De las 18 operatorias que ya consumaron las provincias argentinas en los últimos 15 meses, sólo Entre Ríos adoptó una medida similar. “Las municipalidades podrán adherir o no, y para ello deberán elaborar proyectos de desarrollo o de compra de bienes de capital. Y será en las mismas condiciones que lo consiga la provincia”, destacaron.

Alejandro Palmieri resaltó que en 2016, 13 provincias argentinas recurrieron al mercado internacional de capitales, y en lo que va de 2017 ya lo hicieron otras 5, entre las que mencionó a Buenos Aires, Neuquén y Chubut. El legislador fue el que llevó la voz cantante sobre las cuestiones financieras y el encargado de llevar tranquilidad a algunas dudas planteadas por el auditorio: “Es un plan de desarrollo; no nos apuran la coyuntura así que tenemos tiempo para buscar las mejores condiciones posibles, tanto en tasa de interés como en plazo de amortización y tiempo de gracia”, remarcó.

Por su parte, Valeri precisó que al momento de definir las obras se tuvo muy en cuenta “la integración de la provincia, la potencialidad como impulsoras de la dinámica económica y fundamentalmente, que sean generadoras de empleo”. También comentó que “los proyectos ejecutivos de cada una de las obras incluidas en el Plan ya están en marcha. Estimamos que si la Legislatura aprueba este programa y Nación autoriza la gestión, hacia fines de año estaríamos en condiciones de definir el endeudamiento para comenzar las licitaciones y las obras el año que viene”.

Entre las obras priorizadas para la región del Alto Valle, Valeri destacó la Ciudad Judicial de Cipolletti, con casi 10.000 metros cuadrados; 6.000 hectáreas bajo riego en Campo Grande; los planes directores de desagües cloacales en varias localidades; las defensas aluvionales para Cipolletti y la ampliación de la red de agua en Roca; las Estaciones Transformadoras en Cipolletti, Campo Grande, Huego y Jacobacci; la modernización de las centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el canal principal de riego (Julián Romero, Cipolletti, Roca y Céspedes); la refuncionalización de las rutas 65 (entre Stefenellli y Godoy) y 7 (entre Las Perlas e Isla Jordán); la pavimentación de caminos rurales en Valle Azul, Regina, Río Colorado, Lamarque y Chichinales.

Di Giacomo se encargó de realizar la presentación política, aclarando el proceso de de depuración de las distintas obras (“comenzamos con 2.800 millones de dólares y finamente priorizamos por 580 millones de dólares, que son las que estamos en condiciones de afrontar”). El ministro hizo hincapié en dos cuestiones centrales: la identidad (“obras de infraestructura que nos permitan relacionarnos más entre los rionegrinos”); y el tiempo (“el desarrollo de la provincia también es una cuestión de continuidad”).

En el encuentro participaron numerosos representantes de organizaciones de la sociedad civil: los colegios de Abogados, Arquitectos y Médico; los sindicatos Uocra, Madereros, Bancarios y Viales; el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas, Néstor García; y el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter.

Entre los intendentes se encontraban Sabina Costa (Allen); Claudia Montanaro (Cervantes); Germán Epul (Cinco Saltos); Gustavo Pita (Contralmirante Cordero); Pedro Dantas (Campo Grande); y Anibal Tortoriello (Cipolletti). También asistieron los legisladores Silvana Larralde, Norma Coronel, Viviana Germanier, Marta Milesi, Tania Lastra, Silvia Morales, Elvis Cides, Ariel Rivero, José Liguén, Alfredo Martín, Jorge Ocampos, Facundo López y Miguel Vidal.

Otros funcionarios que se acercaron a la cita en Cipolletti fueron el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el interventor en el IPPV, Jorge Barragán; la representante rionegrina ante el Consejo Federal de Inversiones, Laura Perilli; la secretaria de Coordinación del ministerio de Gobierrno, Suyay Urrutia, y la subsecretaria de Hacienda, Natalia Crociati



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

5.1°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet