Hoy es miercoles 11 de diciembre de 2019 y son las 21:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Video: Mascherano contó cómo Milito lo sedujo para llegar a Estudiantes / Alberto Fernández rediseña los "ravioles" del organigrama del Gobierno / El equipo de María Eugenia Vidal contradice a Axel Kicillof y dice que hay más de $33.000 millones disponibles en la provincia / En otra jornada con poco caudal de negocios, el mercado local de granos sumó incertidumbres / Con US$7,5 millones. AGD completó el financiamiento para el puerto de Timbúes / Champions League: los posibles cruces en octavos, los mejores, las sorpresas y los argentinos / Martín Guzmán dijo en su primera conferencia como ministro de Economía que "este no es el momento" para levantar el cepo / Jorge Sampaoli renunció como DT de Santos: su mensaje de despedida / Medios públicos: asumen Rosario Lufrano y Francisco Meritello / Empieza la temporada de teatro en Carlos Paz / El gesto del hijo de Kicillof con un chico que le acercó una carta para su padre / Pesce aguarda "refuerzos" para remover el piso del 63% anual de la tasa / Juan Cabandié: "Vamos a reducir los 5000 basurales a cuelo abierto que hay en la Argentina" / Maíz: con más retenciones y trabas, hasta 2024 se perderían US$3400 millones / Tiene 24 años. Es argentino, hizo un robot para la NASA y participó de una simulación marciana / 24 años después: Ordenan pagar indemnizaciones por las explosiones de Río Tercero / Se desconoce la causa: Jack Burns, el actor y bailarín de 14 años, murió en su casa / Champions League: la hazaña del Atalanta de Papu Gómez, el debutante sin cancha que se metió en octavos de final / Alberto Fernández pide al Congreso declarar la triple emergencia en un trámite relámpago / Javier Calamaro: ?No tengo dudas de que Alberto Fernández va a ser reelecto? /

15 de abril de 2017
Córdoba, una de las líderes en el repunte económico
LaVoz. Según el Ieral-Fundación Mediterránea, es una de las provincias que muestran mejor desempeño entre 2016 y el inicio de 2017.

El primer trimestre ha dado señales de que la economía argentina volvió a despegar, tras un 2016 que sirvió como pista de aterrizaje de la recesión que había comenzado en el último año de gobierno del kirchnerismo.

Córdoba, en tal escenario, asoma en una posición de vanguardia: según un informe elaborado por el economista Jorge Day, del Ieral de la Fundación Mediterránea, es una de las provincias con “mejor desempeño” económico.

Son cuatro las jurisdicciones que integran este lote: a Córdoba se suman La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero. El denominador común es que “han sido las jurisdicciones más beneficiadas con la reducción de retenciones, que permitió un fuerte impulso en la actividad agrícola”.

El estudio se centra en intentar comprobar si los denominados “brotes verdes”, como el fuerte aumento en las ventas de autos o en los despachos de cemento, se están sintiendo también en otros sectores y de qué manera en economías regionales y provincias.

“Una pregunta es si el repunte de inicio de año es homogéneo, o si hay algunas regiones que se destaquen. Como se verá, la pampeana se halla en un grupo selecto”, señala Day.

Para responderlo, elaboró un indicador global de actividad por provincia, que excluye las ventas de autos y de cemento, para que no tergiversen los resultados; la idea es que si el indicador mejora, aun quitando estos sectores que claramente han repuntado, significa que están apareciendo otros brotes verdes.

“Se intenta detectar si ha habido repunte, que no necesariamente implica haber vuelto a los niveles de fines del año 2015. Sólo observar si hubo un cambio de tendencia”, describe.

Resultados

Así, el informe divide a las provincias en dos grupos: “lo esperable” y “mejor desempeño”.

En el primero, figuran aquellos distritos que muestran un fuerte repunte en el primer trimestre, pero explicado en gran medida por un efecto “rebote” luego de haber sido las que más sufrieron la recesión de 2016.

Por ejemplo, las patagónicas, perjudicadas por la caída del precio del petróleo y la precariedad fiscal, entre otros factores. Santa Cruz, por caso, creció cuatro por ciento en el primer trimestre en comparación con el último del año pasado, pero en todo 2016 cayó más del 10 por ciento.

También están las que “cayeron poco, pero repuntan poco”, como Buenos Aires o Mendoza.

Las de “mejor desempeño”, en cambio, son las que “sufrieron menos la recesión y, aun así, están experimentando una recuperación que luce firme en el primer trimestre”, explica Day.

La economía de Córdoba, de acuerdo con este indicador del Ieral, cayó menos del uno por ciento el año pasado; y ahora, hasta marzo, acumula un alza del uno por ciento. Santa Fe, que creció uno por ciento en 2016, muestra una expansión similar este año.

“Los datos regionales muestran que hay un leve repunte a inicios de año, en varias provincias. Mejor le ha ido a las provincias pampeanas –excluida Buenos Aires– bajo la influencia de los beneficios de la fuerte reducción de retenciones en productos agrícolas”, argumenta Day.

Brotes verdes

Primer trimestre, en alza. 

Según el Ieral, Córdoba se beneficia con el repunte del agro.

1 % es lo que creció, aproximadamente, la economía de Córdoba entre enero y marzo, con relación al último trimestre de 2016.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

20.4°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.08
63.08

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet