Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 23:58 - Banfield - Racing: la Academia y un triunfo por 2-0 para tomar impulso en el campeonato / La Patrulla Fronteriza de EEUU recupera los cuerpos de tres migrantes en Río Bravo / Luis Majul: ?Temporada de escraches? / Alquiló su departamento, debió pedir el desalojo y al final se encontró con una escena de terror: ?Me sacaron todo? / Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, los promedios y la clasificación para las copas / Una sociedad que perdió el miedo / La hermana de Luisana Lopilato sufrió un grave accidente automovilístico: choque, vuelco e internación / Siguen bloqueos de carreteras alrededor del proyecto de zijin en colombia / Reynolds pega 2 jonrones; Piratas cortan racha de 6 derrotas / Racing venció por 2-0 a Banfield como visitante en la Liga Profesional Argentina / Argentinos Juniors venció por 1-0 a Estudiantes como local en la Liga Profesional Argentina / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 18 de agosto / Francia investiga al hijo del presidente de Congo por haber blanqueado supuestamente 19 millones de euros / Usyk peleará, contra británico Joshua y por Ucrania / LA NACION + Cerca Especialistas: Martina Rua responde las preguntas de los suscriptores en un evento exclusivo / El anuncio menos esperado: Calu Rivero espera un hijo de Aíto de la Rúa / La Academia Nacional de Periodismo rechazó la práctica de los escraches / Preocupación en Chile por grietas cerca de un enorme socavón en una mina de cobre / La embajadora de Taiwán en EEUU da la bienvenida a nuevas visitas a la isla / Bradley inicia bien en busca de final de Copa FedEx /

31 de diciembre de 2016

Bergman restituyó el Bastón Filosófico y un poncho a la comunidad mapuche Curruhuinca

Bs.As. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, restituyó esta tarde en la nueva intendencia del Parque Nacional Lanín el Bastón Filosófico y un poncho mapuche a la comunidad Curruhuinca como gesto de confraternidad y construcción de consenso con los pueblos originarios.

En el acto, Bergman hizo entrega de las reliquias al lonko Ariel Epulef, referente máximo de dicha comunidad. También estuvieron presentes Pablo Galli, vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, y Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín

El bastón de mando revestido con ornamentos de plata había sido entregado por Juan Domingo Perón en 1937 a la comunidad Curruhuinca como símbolo de fraternidad entre el Estado y los pueblos originarios de la Patagonia. Con el tiempo, este fue asociado a la las raíces ancestrales, cosmovisión y reencuentro de dos culturas.

Tras varios años de incertidumbre con respecto al paradero del bastón, el trabajo del personal del Parque Nacional Lanín permitió recuperar esta valiosa pieza, encontrada en un depósito del Parque Nacional Laguna Blanca, también ubicado en Neuquén.

De esta manera, la actual gestión logró dar respuesta al reiterado pedido de restitución por parte del lonko Epulef, en una acción que fortalece el comanejo con los pueblos originarios y reivindica la razón de ser de los parques nacionales: preservar el patrimonio natural y cultural para las presentes y futuras generaciones.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!