Por Luis Autalán 

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Con tonalidades sindicales de preocupación, en una gama apreciable, se realizó la audiencia pública número 218 en el teatro De la Ribera del barrio porteño de La Boca, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para debatir la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales solicitadas por cinco compañías.

Desde la postura que en su momento elevaron, hace más de un año, organizaciones como la Asociación de Pilotos (APLA) respecto de la apertura a líneas aéreas de bajo costo (low cost) en desmedro de la integración federal de la postura a favor de la línea de bandera, hasta la no casual “despedida” de la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, la tensión se mantiene.

El jefe de APLA, Pablo Biró, se manifestó en tal sentido, y tuvo argumentos punzantes en la exposición que tuvo lugar en el teatro y transmisión televisiva -similar a las audiencias por el tarifazo- con interrupciones al menos llamativas.

El dirigente sindical aseveró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, “no entiende” el fenómeno integral que hace al transporte de pasajeros y cargas respecto de líneas aéreas como tampoco el fenómeno integral de todo ese rubro.

Biró consideró que, en cambio, Gustavo Lopetegui, vicejefe de gabinete de ministros, posee una conocimiento importante en la materia. De todos modos se preguntó: “Si es tan tentador venir a la Argentina, ¿por qué no está LAN Argentina pidiendo más rutas?”.

En tanto, Juan Brey, referente de los aeronavegantes (AAA) y la CATT, subrayó que el gremio continuará defendiendo “el empleo digno y rechazando la precarización y flexibilización, porque muchas de esas firmas procuran que los trabajadores sean la variable de ajuste”, pero descartó al menos por el momento medidas de fuerza.

Ese gremio brindó crédito a las palabras del ministro Dietrich respecto de que no se establecerá la política de cielos abiertos. Los trabajadores agrupados en varios gremios de la actividad aérea se movilizaron ayer hacia el teatro De la Ribera para protestar por la posible concesión de nuevas rutas de cabotaje e internacionales a empresas extranjeras.

Además de la AAA y APLA, llegaron hasta allí APA, de Edgardo Llano, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA), de Rubén Fernández. En la audiencia pública, cinco empresas aéreas privadas presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales.

Las compañías que presentaron solicitudes de nuevas rutas fueron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.