NOTAS RELACIONADAS

  • Funcionarios defendieron el proyecto de Ganancias

  • Ganancias: cada uno mantuvo su postura

  • Ganancias: la sesión empieza sin acuerdos

La sesión especial de la Cámara de Diputados comenzó este martes a las 11.45 y arrancará con el tratamiento del proyecto de Emergencia Social, tras lo cual se pondrán a consideración los dictámenes de reforma al impuesto a las ganancias con resultado incierto, luego de que volvieran a fracasar en la mañana del martes las conversaciones para unificar una propuesta debido a que ninguno de los despachos cuenta con el número para imponerse.

Pese los intentos de acercar posiciones que se hicieron en la reunión de Labor Parlamentaria, las diferencias que existen entre el dictamen de mayoría del oficialismo y los tres de minoría del kirchnerismo, del massismo-justicialismo-progresistas- y de la Izquierda, todavía parecen insalvables a poco de comenzar la sesión, que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

De esta manera, el plenario comenzará con el debate del proyecto de Emergencia Social que reúne el consenso de todos los bloques parlamentarios y donde se plasma el acuerdo alcanzado entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional para declarar la emergencia hasta 2019.

Tras la aprobación de la emergencia social, el plenario pondrá a consideración el dictamen de mayoría impulsado por Cambiemos y si ese despacho no reúne los votos se pasará a votar la propuesta del FPV-PJ, mientras que si ese también fracasa se abordará el del massismo.

El texto que reúna 129 votos a favor obtendrá la media sanción y pasará al Senado para su revisión. Fuentes parlamentarias admitieron que en las últimas horas "hubo conversaciones de diputados del kirchnerismo con el massismo a nivel político y técnico" para que el FPV-PJ acompañe el dictamen del Frente Renovador, pero afirman que aún no lograron avances en ese sentido.

Por otro lado, las fuentes no descartaban esta mañana la posibilidad de que el plenario pueda pasar a un cuarto intermedio a la madrugada para continuar con las conversaciones y retomar mañana la sesión con una propuesta unificada, aunque Cambiemos rechaza por el momento esa alternativa.