
15°C
Nublado
Fecha
Contagios
Recuperados
Muertes
26 de noviembre de 2016
Cuba. A los 90 años de edad fallece el líder de la revolución cubana. El fallecimiento fue confirmado por su hermano Raúl Castro en un mensaje por televisión. Sus restos serán cremados.
A las 22:59 horas (local) de este vienes falleció el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, de 90 años de edad, según anunció su hermano Raúl a través de la televisión estatal.
Los restos del ex mandatario serán cremados, "atendiendo a su voluntad expresa", indicó el actual mandamás de la isla.
En el mensaje, Raúl Castro señaló que la ceremonia de despedida de Fidel será anunciada durante las próximas horas, culminando su mensaje con l emblemático "¡hasta la victoria, siempre!".
El deceso del histórico líder de Cuba ocurre luego de la reconciliación diplomática que su hermano llevó a cabo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a la incertidumbre que la rodea luego de la Victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones del gigante norteamericano.
Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.
Fiel a su lema: "socialismo o muerte", Fidel fue un activo defensor de dicha ideología, sin embargo, las enfermedades gastrointestinales lo fueron debilitando, al punto de verse obligado a dejar el poder en manos de su hermano Raúl.
La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!