Lunes 24 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 24 de Enero de 2022 y son las 23:23 ULTIMOS TITULOS:

11 de noviembre de 2016

Confirman sentencia por homicidio ocurrido en Cipolletti, en 2011

Cipolletti. Quedó firme la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti que había condenado a Pablo Sebastián Rojas a la pena de 14 años de prisión por el homicidio del joven Otto Gutiérrez, ocurrido el 9 de abril del 2011 a la medianoche en el barrio Anai Mapu.

El 4 de octubre de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último planteo de la defensa: una queja por denegación de recurso extraordinario federal. En consecuencia el imputado Rojas se encuentra cumpliendo condena firme.

El 18 de abril de este año la Cámara Primera hizo lugar al planteo interpuesto por la defensa de Rojas, le concedió el beneficio de la excarcelación y le impuso, entre otras estrictas pautas de conducta, una caución real de 60.000 pesos.

Sin embargo el detenido no fue excarcelado porque no cumplió con las pautas, específicamente el punto que hacía referencia a la caución. En el devenir del trámite, la Corte Suprema rechazó la queja y dejó firme la condena. En consecuencia ya no podrá ser excarcelado.

Rojas fue condenado el 7 de junio de 2013 a 14 años de prisión por los delitos de “portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y homicidio simple agravado por el uso de arma”.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) declaró inadmisible su casación en febrero de 2014. En consecuencia, el imputado Rojas interpuso un recurso en la Corte Suprema que finalmente fue rechazado.

Justamente por esa razón, el STJ, el 24 de octubre de este año, declaró abstracto el planteo formulado por la defensa de Rojas quién cuestionó que la caución de 60.000 pesos era de “imposible cumplimiento” por la imposibilidad económica de su asistido.

Cuando la Cámara Primera en lo Criminal autorizó la excarcelación de Rojas determinó que el imputado se encontraba detenido desde el 25 de abril de 2011. Ese Tribunal tuvo en cuenta lo que dispone el Código de Procedimientos Penal y la doctrina legal obligatoria del STJ que establecen que el plazo de encarcelamiento sin sentencia firme no puede superar los tres años y seis meses.

 

Delegación de Comunicación Judicial de la Cuarta Circunscripción



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!