Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 10:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de noviembre de 2016

Confirman condena a ARSA por la defectuosa señalización de un bache que provocó un accidente

Cipolletti. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Cuarta Circunscripción confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a Aguas Rionegrinas S.A a pagarle al conductor de una motocicleta la suma de 606.496,65 pesos en concepto de capital e intereses por un accidente que le provocó a la víctima varias secuelas.

El damnificado promovió demanda por daños y perjuicios contra Aguas Rionegrinas SA (ARSA) por un accidente que protagonizó en 2010, en Cipolletti.

Sostuvo que el día 15 de febrero de 2010, aproximadamente a las 22:20 hs., circulaba de manera prudente, reglamentaria, a baja velocidad y con las luces encendidas, en su motocicleta marca Guerrero 200 cc con el casco de seguridad debidamente colocado, por el carril oeste de avenida Mengelle de Cipolletti, en sentido de circulación norte - sur. Que al aproximarse a la intersección con calle Brown, de manera imprevista impactó con un profundo pozo, el cual carecía totalmente de algún tipo de señalización, ya sea lumínica, de cartelería, conos, etc., produciéndose de esa manera su caída resultando gravemente dañado.

Afirmó que todo ocurrió de manera absolutamente repentina e inesperada, no pudiendo efectuar maniobra de esquive alguna tendiente a evitar el accidente. Expresó que la excavación fue realizada por dependientes de la empresa ARSA, quienes durante horas del mismo día, efectuaron en el lugar reparaciones, pero al abandonar el lugar, la empresa omitió demarcar y señalizar la zona de peligro, dejando al descubierto y sin alerta alguna. Que a raíz del siniestro se iniciaron actuaciones en el fuero penal de la Cuarta Circunscripción Judicial.

Aguas Rionegrinas SA negó los hechos y manifestó que el reclamo indemnizatorio debía ser rechazado. Afirmó que el “profundo pozo” que supuestamente le ocasionó las lesiones al motociclista se encontraba debidamente señalizado. Afirmó que el conductor circulaba con evidente distracción y a exceso de velocidad y como consecuencia de ello no se percató de la señalización de peligro conformada por los carteles, caballetes y malla de seguridad que rodeaban como un perímetro todo el ancho de la zona de refacción.

El juez Alejandro Cabral y Vedia, titular del Juzgado Civil N°1 de Cipolletti, consideró que el hecho estaba probado porque no sólo ha sido reconocido por las partes sino que también surge de la causa penal. Dictó sentencia el 27 de abril de 2016 y Aguas Rionegrinas SA apeló la resolución. La Cámara de Apelaciones en lo Civil resolvió éste 27 de octubre.

“Es así entonces, que podemos afirmar que el siniestro se produce, tal como lo indica la perito accidentológica, cuando en las circunstancias apuntadas el actor no puede evitar la colisión con el pozo, cayendo de su motocicleta y sufriendo daños con motivo del impacto contra el suelo”, dice el fallo de primera instancia.

Consideró Cabral y Vedia que a pesar de que el jefe de servicios de la empresa ARSA en Cipolletti fue sobreseído en la causa penal “dicho pronunciamiento penal, en virtud de la sentencia que se dictara, no tiene incidencia alguna respecto de la presente causa, en tanto puede no haber existido responsabilidad penal o pruebas para su determinación, lo que no implica que la parte actora pueda acreditar la existencia de responsabilidad civil en el hecho y por los daños causados”.

“No cabe duda, como ya lo dije, ante el reconocimiento en la contestación de demanda, que fue ARSA quien realizó el pozo. Dicho pozo, existente en una arteria de amplia circulación vehicular, puede ser definida como riesgosa o viciosa, por lo que la demandada tenía la obligación de tomar todos los recaudos necesarios a efectos de evitar que se produjeran daños con motivo de su existencia. Y es aquí donde encuentro la existencia de responsabilidad de la demandada, en tanto no procedió a tomar las medidas de seguridad necesarias a efectos de evitar daños a terceros, más allá de que reiteradamente se sostuvo en la contestación de demanda, que existía copiosa señalización, debo decir que, de la prueba colectada, no es ello lo que surge”, dice el fallo de Cabral y Vedia.

Delegación de Comunicación Judicial de la Cuarta Circunscripción

Dirección de Comunicación

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »