NOTAS RELACIONADAS

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo rodeada por ex funcionarios y políticos y referentes del espacio kirchnerista en su nueva citación a los tribunales federales de Comodoro Py para declarar sobre la adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez, detenido por supuesto lavado de dinero.

A los tribunales del barrio porteño de Retiro llegaron algunos de los funcionarios que la acompañaron durante su gestión Casa Rosada, como el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; el ex ministro de Economía Axel Kicillof, la ex secretaria de Cultura Teresa Parodi o el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde.

También estuvieron presentes en la puerta de Comodoro Py, el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; el ex titular del AFSCA Martín Sabbatella, la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el líder de MILES, Luis D’Elía y el músico Horacio Fontova, entre otros.

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni acompañó a la ex Presidenta hasta el despacho del juez Julián Ercolini, junto con Carlos Alberto Beraldi, abogado defensor de la ex jefa de Estado.

Los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, la acusan de un presunto delito de "administración infiel" y de negociaciones incompatibles con la función pública, y el juez Julián Ercolini citó a la ex mandataria, al igual que a una treintena de ex funcionarios, para dar su testimonio al respecto.

En la previa, Cristina Kirchner volvió a elegir las redes sociales como canal de comunicación con sus seguidores. Desde su cuenta personal de Twitter, publicó gráficos en los que asegura que "ningún grupo empresario recibió más del 5% del total de la obra pública".

"Ninguna compañía ni corporación se alzó con más del 5% del total ejecutado en forma centralizada. El grupo empresario que está primero en el ranking por el monto asignado es Techint de Paolo Rocca, que realizó trabajos por un total de $16.420 millones de pesos, un 4,9% de lo invertido directamente por el Estado Nacional. En segundo lugar está Electroingeniería y, muy cerca, IECSA, de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri", aseguró Cristina.

En ese listado, el grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez, figura en el puesto 38.

Junto al listado, la ex mandataria mostró el proyecto de ley que presentaron diputados del FpV reclamando que haya una auditoría completa y total sobre los fondos públicos y las licitaciones, considerando "parcial" la realizada por el gobierno de Cambiemos.

"Operativo hollywoodense"

El diputado kirchnerista Axel Kicillof calificó de ‘hollywoodense‘ el operativo de seguridad dispuesto en los tribunales de Comodoro Py por la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina FernÐndez.

‘Muy sospechoso, es un operativo policial hollywoodense. El Gobierno tiene la intención de hacer una puesta en escena‘, planteó el ex ministro de Economía.

‘Acá no hay una cuestión judicial, acá hay un hecho político de citarla a declarar a Cristina. Hay una persecución política‘, manifestó el legislador del Frente para la Victoria.