"Tenemos una deuda con la educación pública desde hace dos lustros y en el camino de solucionarla mañana se hará una evaluación en todo el país para saber qué es lo que no está faltando, para saber la verdad, cuál es el punto de partida de la educación pública hoy", apuntó el mandatario.

Macri afirmó además que esa evaluación será "determinante" además para saber "qué capacitación necesitan nuestros docentes". "Necesito que todos colaboren: padres, gremios, docentes y gobiernos en cada rincón de la Argentina porque si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones", reiteró el jefe de Estado.

Evaluación

La prueba nacional fue aprobada en el último Consejo Federal de Educación y está orientada a conocer cuánto saben los estudiantes en las materias básicas, además de reunir información sobre cómo se trabaja en la escuela. Aquellos alumnos que no participen no tendrán clases.

Este martes se evaluarán contenidos de lengua y matemáticas y el miércoles se tomarán contenidos de ciencias naturales y sociales para los alumnos del último año de la secundaria y, a modo de muestra representativa, a un grupo de estudiantes de tercer grado de escuela primaria y de segundo o tercer año de la secundario, de acuerdo al plan curricular que hayan adoptado.

Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario, 518.456 del nivel secundario, 31.365 veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa), 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos), 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional.

Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos de evaluación, el nuevo modelo fue cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes a los centros de estudiantes.

Sin clases

No habrá clases en las 31.000 escuelas que participan del Operativo sólo el miércoles habrá clases normalmente salvo para los alumnos que rindan el examen.