Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 09:06 - Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 5 de octubre / Aníbal Fernández avaló desalojo en Villa Mascardi: ?Hay delitos de la usurpación y otros comunes? / La furia de un histórico dirigente sindical: ?Que se pongan las pilas los políticos porque en cualquier momento vuelve el ?que se vayan todos?? / Efemérides del 5 de octubre: ¿qué pasó un día como hoy? / Premio Nobel de la Paz: cuándo se anuncia y cuáles son las apuestas / Selección de la redacción de la AFP del 5 de octubre de 2022 / Previsiones especiales de AFP sobre Xi Jinping y el congreso del PC de China / HRW insta a frenar la incorporación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Truss asegura que bajar impuestos "es lo correcto" e insiste en que su política se basa en el "crecimiento" / Letonia especula con una escalada del "chantaje nuclear" de Rusia y pide aumentar el apoyo a Ucrania / El Papa: "Incluso la vida espiritual tiene sus contraseñas" / Uganda confirma la muerte de una cuarta trabajadora sanitaria a causa del brote de ébola / El Festival de Cine Iberoamericano selecciona los seis primeros títulos para la Sección Oficial / Colombia registra inflación de 0,93% en septiembre / Metales básicos-el cobre retrocede por el alza del dólar y el temor a la subida de tasas / Putin firma la anexión de regiones entre reveses en Ucrania / Elíptica: el ingeniero ucraniano que creó una bicicleta para pedalear parado / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Elizabeth Kenny: quién fue esta enfermera y por qué Google la homenajea con su famoso doodle / ?Todas quieren ser Ofelia?. Las chicas desplazaron a los varones y son las nuevas líderes en las tomas de escuelas /

REGIONALES

11 de octubre de 2016

Weretilneck y el Ministro Bergman firmaron convenios para la gestión sustentable de residuos urbanos

Bariloche. El gobernador, Alberto Weretilneck y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Claudio Bergman, firmaron ayer en Bariloche una serie de convenios de adhesión y cooperación para la gestión de los residuos urbanos

Los convenios buscan establecen, además, una colaboración mutua para elaborar, diseñar, planificar y ejecutar acciones necesarias para el logro de los objetivos que se propongan.
Estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Marcelo Martín; y de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; el diputado nacional, Sergio Wisky; los legisladores Arabela Carreras, Silvia Paz, Mariana Domínguez y  Alfredo Martín; demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En ese marco, el Mandatario rionegrino destacó que “este nuevo Ministerio de Nación nos levanta la vara a lo que ya venimos haciendo desde el área provincial donde trabajamos fuertemente.  Es fundamental construir una agenda de temas comunes entre la Nación y la Provincia, en los cuales muchas veces coincidiremos y otras debatiremos”.
Asimismo, agregó que “para nuestro Gobierno el aspecto ambiental es estratégico, especialmente el recurso del agua”.
Más adelante, reseñó que “son muchos los aspectos en los que trabajamos en conjunto Nación y Provincia en relación al medio ambiente. Por solo mencionar a algunos, tenemos la presencia el Parque Nacional Nahuel Huapi en nuestra cordillera; y trabajamos en forma conjunta desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el SPLIF para la protección de nuestros bosques”.
Por su parte, Bergman expresó que “nos acercamos a cada provincia para suscribir los acuerdos, los cuales es la intensión poder seguir ampliándolos. Se trata de convenios que son consecuencia de la construcción de la confianza con los referentes provinciales”.
El Ministro, también destacó, sobre los acuerdos, que “permiten una agenda abierta y proactiva, donde también buscamos el diseño de un protocolo para ciudades sustentables cuyos esfuerzos sean premiados con apoyo, recursos e insumos. Entre los objetivos, apuntamos a la gestión de residuos urbanos para el cierre de los basureros a cielo abierto”. 
 
Convenios 
 

En primer término Weretilneck y Bergman rubricaron un convenio marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Provincia de Río Negro. El objeto es establecer un marco de colaboración ambiental e intercambio recíproco y de coordinación que propicie la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas.
Luego el Gobernador y el Ministro firmaron una carta de adhesión en la que el Gobierno de Río Negro se compromete a llevar adelante una política de sustentabilidad asumiendo compromisos tales como: planificar estratégicamente una política de sustentabilidad; no contar con basurales a cielo abierto o en su defecto impulsar un plan de cierre de los mismos; hacer de la sustentabilidad humana parte integral de la política provincial, poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de los habitantes; e incentivar a los municipios de la Provincia para que alcancen un Sello de Ciudad Sustentable.
Finalmente, Weretilneck y Bergman, firmaron un convenio específico motivado por la problemática de los residuos en general siendo una de las cuestiones que genera mayor preocupación socio-ambiental. El mismo tiene por finalidad coadyuvar a la instalación, fortalecimiento y consolidación de los procesos tendientes a la implementación de la “Estrategia Nacional de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
El objetivo del documento, consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos a partir de la elaboración, diseño e implementación de “Planes Estratégicos Provinciales de Residuos Sólidos”, a fin de disminuir la disposición de éstos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos. También se contemplan acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje, y saneamiento de basurales a cielo abierto existentes, orientados a promover la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!