Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 13:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 19.5º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

11 de octubre de 2016

Weretilneck y el Ministro Bergman firmaron convenios para la gestión sustentable de residuos urbanos

Bariloche. El gobernador, Alberto Weretilneck y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Claudio Bergman, firmaron ayer en Bariloche una serie de convenios de adhesión y cooperación para la gestión de los residuos urbanos

Los convenios buscan establecen, además, una colaboración mutua para elaborar, diseñar, planificar y ejecutar acciones necesarias para el logro de los objetivos que se propongan.
Estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Marcelo Martín; y de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; el diputado nacional, Sergio Wisky; los legisladores Arabela Carreras, Silvia Paz, Mariana Domínguez y  Alfredo Martín; demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En ese marco, el Mandatario rionegrino destacó que “este nuevo Ministerio de Nación nos levanta la vara a lo que ya venimos haciendo desde el área provincial donde trabajamos fuertemente.  Es fundamental construir una agenda de temas comunes entre la Nación y la Provincia, en los cuales muchas veces coincidiremos y otras debatiremos”.
Asimismo, agregó que “para nuestro Gobierno el aspecto ambiental es estratégico, especialmente el recurso del agua”.
Más adelante, reseñó que “son muchos los aspectos en los que trabajamos en conjunto Nación y Provincia en relación al medio ambiente. Por solo mencionar a algunos, tenemos la presencia el Parque Nacional Nahuel Huapi en nuestra cordillera; y trabajamos en forma conjunta desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el SPLIF para la protección de nuestros bosques”.
Por su parte, Bergman expresó que “nos acercamos a cada provincia para suscribir los acuerdos, los cuales es la intensión poder seguir ampliándolos. Se trata de convenios que son consecuencia de la construcción de la confianza con los referentes provinciales”.
El Ministro, también destacó, sobre los acuerdos, que “permiten una agenda abierta y proactiva, donde también buscamos el diseño de un protocolo para ciudades sustentables cuyos esfuerzos sean premiados con apoyo, recursos e insumos. Entre los objetivos, apuntamos a la gestión de residuos urbanos para el cierre de los basureros a cielo abierto”. 
 
Convenios 
 

En primer término Weretilneck y Bergman rubricaron un convenio marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Provincia de Río Negro. El objeto es establecer un marco de colaboración ambiental e intercambio recíproco y de coordinación que propicie la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas.
Luego el Gobernador y el Ministro firmaron una carta de adhesión en la que el Gobierno de Río Negro se compromete a llevar adelante una política de sustentabilidad asumiendo compromisos tales como: planificar estratégicamente una política de sustentabilidad; no contar con basurales a cielo abierto o en su defecto impulsar un plan de cierre de los mismos; hacer de la sustentabilidad humana parte integral de la política provincial, poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de los habitantes; e incentivar a los municipios de la Provincia para que alcancen un Sello de Ciudad Sustentable.
Finalmente, Weretilneck y Bergman, firmaron un convenio específico motivado por la problemática de los residuos en general siendo una de las cuestiones que genera mayor preocupación socio-ambiental. El mismo tiene por finalidad coadyuvar a la instalación, fortalecimiento y consolidación de los procesos tendientes a la implementación de la “Estrategia Nacional de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
El objetivo del documento, consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos a partir de la elaboración, diseño e implementación de “Planes Estratégicos Provinciales de Residuos Sólidos”, a fin de disminuir la disposición de éstos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos. También se contemplan acciones e iniciativas de educación, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, transporte, transferencia, valorización, reciclaje, y saneamiento de basurales a cielo abierto existentes, orientados a promover la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »