Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 06:08 - Ejército ruso informa de una explosión de municiones en una base en Crimea / Las masas de hielo antárticas pueden estar derritiéndose más deprisa / El Congreso de EE.UU. aprueba las ayudas a la compra de coches 'made in USA' / Horizon Worlds trae a España las experiencias sociales en RV / La advertencia de Leonardo Fariña a Cristina Kirchner por el juicio de la causa Vialidad / Rodolfo Bebán, el actor que Mirtha Legrand deseaba entrevistar y siempre la rechazó: ?Seguramente, no me tenía simpatía? / La carrera de la UBA en la que solo se anotaron 37 alumnos este año pese a la alta demanda laboral que tiene / La Mesa de Enlace se reunió con Sergio Massa: rechazó las trabas a la exportación, alertó por la presión impositiva y exigió soluciones / No me digas qué hacer: le respondió a las indicaciones de Google Maps mientras manejaba... pero es su propia voz la que da las órdenes / Ahorcado con una sábana. Un médico argentino condenado en EE.UU. por abusar de sus pacientes se suicidó en una cárcel de Nueva York / La UE ya estudia la respuesta de Irán para volver al acuerdo nuclear / Al menos dos heridos tras una explosión en una base militar rusa en el norte de Crimea / 10 años del Ecce Homo: el desastre artístico que se convirtió en un meme y transformó una ciudad / Comandante estadounidense pide responder a disparos chinos alrededor de Taiwán / Unión Europea "estudia" respuesta de Irán a un proyecto de acuerdo sobre programa nuclear / Putin acusa a EEUU de buscar "prolongar" el conflicto ucraniano y "desestabilizar" el mundo / Ucrania cifra en más de 1.350 los civiles muertos durante la guerra solo en la región de Kiev / Dos heridos en incendio en almacén de municiones en Crimea / Pablo Micheli pidió un salario mínimo de 500 dólares y lanzó una advertencia velada para Sergio Massa / Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, renunció a un alto cargo en el Estado /

5 de octubre de 2016

Integrantes de un matrimonio fueron condenados por abuso sexual y encubrimiento

La Cámara Criminal Segunda de Roca condenó a un hombre y a una mujer domiciliados en Cervantes por los abusos sexuales de los que resultó víctima una hija menor de edad de la imputada

Los jueces Oscar Gatti (voto rector), María Evelina García Balduini y Gastón Martín condenaron al hombre, de 31 años, a la pena de 10 años de prisión al declararlo autor de los delitos de "abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente, reiterado en un número indeterminado de oportunidades, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente reiterado en un número indeterminado de oportunidades; todo en concurso ideal con corrupción de menores agravada por mediar violencia, amenazas y por la relación de convivencia preexistente". En tanto que la esposa del imputado y madre de la víctima fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional como "autora del delito de encubrimiento agravado".

Respecto de ambos, además, el Tribunal dispuso la "prohibición de acercamiento respecto de la menor víctima y su núcleo familiar conviviente, bajo apercibimiento de ordenar su prisión preventiva".

Los hechos imputados ocurrieron a partir del año 2010, cuando la víctima tenía 10 años de edad, y hasta el 20 de noviembre de 2014, en Allen y en Cervantes, localidades donde convivió el grupo familiar. Según sostuvo la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray en su acusación, los abusos sexuales cometidos por el hombre ocurrieron de manera reiterada "ejerciendo violencia" sobre la víctima con golpes de puño, de cinturones y otros objetos y con "amenazas", y se mantuvieron incluso cuando la menor de edad estaba embarazada. Cabe señalar que la pericia de ADN concluyó que el imputado no era el padre biológico de ese bebé.

La investigación penal comenzó luego de que la víctima "pudo contar lo sucedido a referentes de la Salud" y quedó bajo la guarda de un familiar, según surge de la sentencia.

El juicio oral se desarrolló los días 13 y 21 de septiembre. En la última audiencia la fiscalía solicitó una condena de 12 años de prisión para el varón y 8 años para la mujer, por considerarla partícipe necesaria. A su turno, la Defensora de Menores Alicia Terraza adhirió al pedido de la fiscal, mientras que el defensor particular Rodolfo Guaragna pidió la absolución de ambos acusados.

Tras analizar la prueba reunida y producida en el debate -declaraciones testimoniales, informes psicológicos y socioambientales, de OFAVI, expedientes del Fuero de Familia, actas policiales, informes médicos, etc.- el Tribunal dio por acreditada la existencia de los hechos, considerando al varón autor de los abusos y a la mujer encubridora.

Sobre esta última, no se tuvo por acreditado que haya prestado colaboración directa al hombre para cometer los abusos sino que "ayudó a su consorte de causa a eludir y a sustraerse de la acción de la justicia" luego de que en el año 2013 tomara conocimiento de los hechos. En ese sentido, el Tribunal señaló que la mujer "se negó en todo momento a realizar la denuncia penal respectiva o en su caso recurrir a las autoridades judiciales o policiales en busca de ayuda".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!