Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 20:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 23.5º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de octubre de 2016

Integrantes de un matrimonio fueron condenados por abuso sexual y encubrimiento

La Cámara Criminal Segunda de Roca condenó a un hombre y a una mujer domiciliados en Cervantes por los abusos sexuales de los que resultó víctima una hija menor de edad de la imputada

Los jueces Oscar Gatti (voto rector), María Evelina García Balduini y Gastón Martín condenaron al hombre, de 31 años, a la pena de 10 años de prisión al declararlo autor de los delitos de "abuso sexual simple agravado por la situación de convivencia preexistente, reiterado en un número indeterminado de oportunidades, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente reiterado en un número indeterminado de oportunidades; todo en concurso ideal con corrupción de menores agravada por mediar violencia, amenazas y por la relación de convivencia preexistente". En tanto que la esposa del imputado y madre de la víctima fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional como "autora del delito de encubrimiento agravado".

Respecto de ambos, además, el Tribunal dispuso la "prohibición de acercamiento respecto de la menor víctima y su núcleo familiar conviviente, bajo apercibimiento de ordenar su prisión preventiva".

Los hechos imputados ocurrieron a partir del año 2010, cuando la víctima tenía 10 años de edad, y hasta el 20 de noviembre de 2014, en Allen y en Cervantes, localidades donde convivió el grupo familiar. Según sostuvo la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray en su acusación, los abusos sexuales cometidos por el hombre ocurrieron de manera reiterada "ejerciendo violencia" sobre la víctima con golpes de puño, de cinturones y otros objetos y con "amenazas", y se mantuvieron incluso cuando la menor de edad estaba embarazada. Cabe señalar que la pericia de ADN concluyó que el imputado no era el padre biológico de ese bebé.

La investigación penal comenzó luego de que la víctima "pudo contar lo sucedido a referentes de la Salud" y quedó bajo la guarda de un familiar, según surge de la sentencia.

El juicio oral se desarrolló los días 13 y 21 de septiembre. En la última audiencia la fiscalía solicitó una condena de 12 años de prisión para el varón y 8 años para la mujer, por considerarla partícipe necesaria. A su turno, la Defensora de Menores Alicia Terraza adhirió al pedido de la fiscal, mientras que el defensor particular Rodolfo Guaragna pidió la absolución de ambos acusados.

Tras analizar la prueba reunida y producida en el debate -declaraciones testimoniales, informes psicológicos y socioambientales, de OFAVI, expedientes del Fuero de Familia, actas policiales, informes médicos, etc.- el Tribunal dio por acreditada la existencia de los hechos, considerando al varón autor de los abusos y a la mujer encubridora.

Sobre esta última, no se tuvo por acreditado que haya prestado colaboración directa al hombre para cometer los abusos sino que "ayudó a su consorte de causa a eludir y a sustraerse de la acción de la justicia" luego de que en el año 2013 tomara conocimiento de los hechos. En ese sentido, el Tribunal señaló que la mujer "se negó en todo momento a realizar la denuncia penal respectiva o en su caso recurrir a las autoridades judiciales o policiales en busca de ayuda".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »