Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 01:23 - Evitar el descenso: una carrera en la que varios equipos suman tanto que pelean arriba / Fortes pega 2 jonrones y anota carrera de triunfo de Marlins / Economía de Rusia recibe impulso por exportación de cereales / Niño de Utah, herido en dormitorio de Pequeñas Ligas / Escándalo: filtran audios que vinculan al tenor Plácido Domingo con la ?secta del horror? / Detienen en Formosa a una docente que convidó ?brownies locos? a otras profesoras: una mujer fue internada / El Salvador aprueba nueva prorroga de estado de emergencia / ?Shakira?, ex mano derecha de Milagro Sala, dio detalles sobre dinero negro y viajes al exterior / Horacio Rodríguez Larreta criticó a Malena Galmarini por las fotos que mostró en la conferencia de prensa / Nicolás Schuff: ?La solemnidad en la literatura me aburre y, al mismo tiempo, me da risa? / San Martín: amantes, hijos y nietos de un libertador pasional / Guillermo Vilas: un homenaje a los 70 años, con 35 imágenes de los gloriosos 70 / La inteligencia emocional y las declaraciones de Elisa Carrió / Fue modelo, interpretó a Evita y ahora lidera la profesionalización de una carrera que no para de sumar alumnos / En la Argentina, la calle es del más fuerte / Liz Cheney, principal republicana crítica con Trump, pierde las primarias de Wyoming / Mientras Huracán sigue sumando para disputar una copa internacional, en Independiente volvió un hit: ?Que se vayan todos? / Morton y Olson guían a Bravos a otro triunfo sobre Mets / Con jonrón de Arozarena, Rays superan a Yanquis / ?El aumento promedio, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de $1200?, dijo la Secretaria de Energía /

REGIONALES

27 de septiembre de 2016

Orientación en 93 Centros de Educación Media de Río Negro.

Viedma. La directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Gabriela Lerzo, se refirió a la elección de la orientación que se lleva adelante, a partir de hoy y hasta el jueves 29 de septiembre, en los 93 Centros de Educación Media de la Provincia

“La propuesta de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) tiene como gran marco teórico y político la Ley de Educación Nacional N° 26.026 y la Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N° 4819, sancionada por unanimidad por todos nuestros legisladores en 2012".   La funcionaria agregó que "a esto, la cartera educativa aprobó diferentes resoluciones para darle marco a cada uno de los espacios de debate que se conforman en torno a este importante proyecto que actualmente se discute en las escuelas con la presencia todos los actores de toda la comunidad educativa: docentes y no docentes, estudiantes y familias”.  
En relación a la posibilidad de que algunas escuelas se expresen en contra de esta elección, que se llevará a cabo para las 93 nuevas ESRN, aseguró que "de ser así, se estaría atentando contra el derecho social a la educación de todos nuestros estudiantes”.

 
Asimismo, aclaró que “la escuela graduada es la que nos condujo a esta situación actual, donde más del 40% de los estudiantes de 1° y 2° año la abandonan y sólo 4 de 10 alumnos se gradúan en 5° año. La ESRN tiene como eje el aprendizaje permanente de los estudiantes, analizar de manera permanente qué y cómo aprenden”.

DISPOSITIVO DE ELECCIÓN DE ORIENTACIONES

 
El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el dispositivo con el que cada Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) diurna podrá elegir la orientación que implementará a partir de 2017, sobre una oferta de doce alternativas. 
 
La Resolución del CPE indica que la ESRN "requiere definir la orientación con que los estudiantes que cursan estudios en los Centros de Educación Media diurnos serán titulados como Bachiller en cada uno de los establecimientos".
 
Para ello, la Dirección de Educación Secundaria diseñó un dispositivo para seleccionar la orientación en cada uno de los 93 CEM diurnos existentes hoy en Río Negro. Además, se describe cada una de las orientaciones y se ofrece el desarrollo productivo de cada Consejo Escolar “para que los estudiantes puedan elegir la orientación de acuerdo a las posibilidades que esta ofrece y de este modo considere su inclusión en la economía local”, destaca el documento.
 
“En la Asamblea participarán los tres colectivos que transitan el proceso: estudiantes, docentes y no docentes, y familias. Para que la Asamblea sea legítima, cada colectivo debe tener una representación de un 20% del total, es decir: 20% de los estudiantes, 20% de la Planta Funcional, 20% de Familias (entendiendo tanto a padres, madres, tutores y/o adultos responsables de los estudiantes).Esta representatividad legitima el proceso de elección y para su comunicación se confeccionará un acta con la firma de los presentes, indicando nombre, apellido y DNI", dice la resolución..
Las orientaciones definidas son: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática, y Literatura.
 
El proceso de selección escolar de la Orientación de Bachillerato en la ESRN se realizará en base a criterios de desarrollo socioeconómico regional y local, las prácticas de la escuela, la viabilidad de lo seleccionado y la diversidad de oferta educativa en cada localidad.
 
De esta manera, se conformará un proceso de trabajo colectivo y de participación democrática, en el cual los protagonistas debatirán sobre la aplicación de la orientación formativa a elegir según las características socioculturales y productivas del entorno socioeconómico, analizando las necesidades actuales y futuras en el contexto local y regional, y promoviendo que la selección se realice en relación con estudios superiores, según las ofertas de las instituciones regionales, universitarias y no universitarias.
 
Finalmente, será el día 30 de septiembre cuando los Centros de Educación Media diurnos de la Provincia, elevarán a la Supervisión de Educación Secundaria correspondiente y a la Dirección de Educación Secundaria (en formato papel y por correo electrónico a orientacion.esrn.2017@gmail.com) el dictamen de la Asamblea que deberá indicar en orden de prioridad (primero la Orientación más elegida) una nómina de las 5 (cinco) posibles Orientaciones de la Escuela Secundaria de Río Negro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!