Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 16:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.1º
  • Nubes y sol
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

2 de septiembre de 2016

Weretilneck en aniversario de INVAP:"Estamos posicionando la empresa de cara a los próximos 10 años"

Bariloche. El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, presidió hoy en Bariloche, el 40º Aniversario del Instituto de Investigaciones Aplicadas S.E (INVAP), oportunidad en que destacó la trayectoria de la empresa rionegrina y el orgullo que provoca

Se refirió a la presentación a la licitación para el emplazamiento de un parque eólico y al comienzo de una nueva etapa, donde la firma estatal busca nuevas oportunidades de negocios mirando hacia el exterior.

Participaron el presidente del directorio de INVAP S.E, Horacio Osuna; el gerente general de la Empresa, Horacio Otheguy; la senadora nacional Silvina García Larraburu; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los legisladores Arabela Carreras y Alfredo Martin; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas; el presidente de ALTEC S.E, Daniel Sanguinetti; el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Hugo Josserme; gerentes, subgerentes, representantes de la Asociación de Tenedores de Bonos (ATB), ex directores, empleados y funcionarios provinciales y municipales.

En ese marco, Weretilneck expresó que “en primer lugar sentimos un gran orgullo por esta empresa. Para quienes tenemos la posibilidad de estar en permanente contacto con mucha gente en distinto tipo de circunstancias, cuando uno habla de INVAP se da cuenta el valor que tiene la empresa para los ciudadanos”.

Agregó que “es la empresa de tecnología más importante que tiene el país. Sin desmerecer a nadie, estamos lejos de cualquier empresa que pudiera hacer algo similar”.

Más adelante, el Mandatario señaló que “en segundo lugar, destacamos la demostración real y concreta que el capital estatal puede ser exitoso. Muchas veces se critica y se quiere hacer parecer que todo lo que tiene que ver con el Estado está relacionado con la ineficiencia o atraso y que las cosas hay que buscarlas afuera porque allí son mejores. INVAP ha dado por tierra con ese mito”.
Asimismo, el Gobernador expresó que “el tercer aspecto que queremos reconocer hoy es el 40º aniversario de la empresa, manteniéndose vigente en un país con ciclos económicos tan cambiantes. Es un mérito de todo el equipo de conducción de la empresa y por supuesto, del modelo de gestión elegido”.

Luego, mencionó que “vienen épocas en las cuales debemos trabajar sobre cómo nos posicionamos de aquí a los próximos diez años. Lo que hicimos esta semana, de presentarnos a la licitación eólica creo que es una muestra clara de la visión estratégica de las distintas oportunidades de negocios”.

“Viene una etapa donde de alguna manera tenemos que buscar nuestras oportunidades de negocios no sólo dentro del país. No sólo mantener lo que venimos haciendo y los contratos firmados que de hecho hasta ahora en términos generales están bien y no hay señales de alarma, pero me parece importante que vayamos mirando las oportunidades en América Latina, África y otros lugares a tener en cuenta”, puntualizó.

Por último, sostuvo que “redoblamos nuestro compromiso permanente de acompañamiento y cuentan con nosotros para hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que INVAP siga creciendo y siga siendo el orgullo rionegrino y nacional.

La importancia del 40º Aniversario

“Tenemos que hacer cosas que sirvan”, dijo en 1972 el visionario Conrado Varotto a un puñado de colegas, todos muy jóvenes y entusiastas, egresados del Instituto de Física Dr. José Balseiro (IB), al regresar de un viaje de estudio a Estados Unidos.

“Recién recibidos, hacíamos los primeros pasos en ciencia básica y no es que eso no servía, al contrario. Varotto nos mostró el camino por la ciencia enfocada hasta llegar al desarrollo tecnológico, aplicar los pasos anteriores a algo concreto e inmediato, que es lo que terminamos haciendo”, recordó a Héctor Otheguy, actual CEO y gerente general de INVAP.

Así, los jóvenes y brillantes científicos montaron una oficina en una de las pequeñas habitaciones que compartían de a dos los estudiantes del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y la empresa nació el 1º de septiembre de 1976 en el complejo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el kilómetro 9 de la avenida que une el centro de la ciudad de Bariloche con el Hotel Llao Llao.

La empresa se llamó Investigaciones Aplicadas -de ahí su nombre actual- y era esa oficina, los laboratorios prestados por el CAB y el equipamiento que financiado por la provincia de Río Negro, desde entonces propietaria del 100% de su patrimonio.

Empezaron fabricando esponjas de circonio (elemento de uso en aplicaciones nucleares) y fueron creciendo con distintos desarrollos hasta que en 1982 fabricaron el primer reactor atómico de investigación, el RA-6, en el CAB, ambos productos para la CNEA.

Después vinieron otros desarrollos nucleares entre los que se destacó la venta a Australia del reactor de investigación OPAL, y la vertiginosa carrera en la industria aeroespacial, con la fabricación de satélites de observación y de comunicaciones, y radares para el control aerocomercial y de seguridad de fronteras.

El directivo estimó que INVAP nació con un capital de U$S200.000 y hoy el patrimonio total es de U$S50.000.000. Eran una decena de físicos y hoy son 1.420 empleados directos, entre científicos, técnicos, profesionales y otros roles. Además crearon varias firmas subsidiarias y tercerizan trabajos a 150 empresas en Bariloche y el resto del país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »