Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 06:37 - Ejército ruso informa de una explosión de municiones en una base en Crimea / Las masas de hielo antárticas pueden estar derritiéndose más deprisa / El Congreso de EE.UU. aprueba las ayudas a la compra de coches 'made in USA' / Horizon Worlds trae a España las experiencias sociales en RV / La advertencia de Leonardo Fariña a Cristina Kirchner por el juicio de la causa Vialidad / Rodolfo Bebán, el actor que Mirtha Legrand deseaba entrevistar y siempre la rechazó: ?Seguramente, no me tenía simpatía? / La carrera de la UBA en la que solo se anotaron 37 alumnos este año pese a la alta demanda laboral que tiene / La Mesa de Enlace se reunió con Sergio Massa: rechazó las trabas a la exportación, alertó por la presión impositiva y exigió soluciones / No me digas qué hacer: le respondió a las indicaciones de Google Maps mientras manejaba... pero es su propia voz la que da las órdenes / Ahorcado con una sábana. Un médico argentino condenado en EE.UU. por abusar de sus pacientes se suicidó en una cárcel de Nueva York / La UE ya estudia la respuesta de Irán para volver al acuerdo nuclear / Al menos dos heridos tras una explosión en una base militar rusa en el norte de Crimea / 10 años del Ecce Homo: el desastre artístico que se convirtió en un meme y transformó una ciudad / Comandante estadounidense pide responder a disparos chinos alrededor de Taiwán / Unión Europea "estudia" respuesta de Irán a un proyecto de acuerdo sobre programa nuclear / Putin acusa a EEUU de buscar "prolongar" el conflicto ucraniano y "desestabilizar" el mundo / Ucrania cifra en más de 1.350 los civiles muertos durante la guerra solo en la región de Kiev / Dos heridos en incendio en almacén de municiones en Crimea / Pablo Micheli pidió un salario mínimo de 500 dólares y lanzó una advertencia velada para Sergio Massa / Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, renunció a un alto cargo en el Estado /

POLICIALES

29 de agosto de 2016

El STJ confirmó penas por muerte del joven Mello de Cipolletti.

Cipolletti. El Superior Tribunal de Justicia rechazó los recursos extraordinarios federales interpuestos por la defensa de dos de los tres imputados condenados por el "robo con resultado muerte" del que fue víctima un joven de Cipolletti en 2009 de apellido Mello.

El 9 de diciembre de 2015, el Superior Tribunal de Justicia había hecho lugar parcialmente a los recursos de casación interpuestos por la Defensora de Menores e Incapaces Susana Merino y por la entonces Defensora Penal Verónica Rodríguez a favor de los imputados J.L.H. (menor punible) y J.E.H., reduciendo los montos de las penas que les había impuesto en agosto de 2011 la Cámara Criminal Segunda de Cipolletti, que eran de 13 años y 4 meses de prisión para el primero y de 20 años de prisión para el segundo. En aquel fallo, el STJ impuso a J.L.H. la pena de 9 años de prisión y a J.E.H. la pena de 17 años de prisión, manteniendo la calificación legal con respecto a ambos como coautores del delito de "robo con resultado homicidio mediante el empleo de un arma de fuego" y el concurso con el delito de "portación de arma de guerra" en el caso del segundo imputado.

El hecho analizado ocurrió la noche del 22 de enero de 2009 en el barrio Anai Mapu de Cipolletti. La víctima fue el joven Eduardo Mello, de 19 años. Por el mismo hecho también había sido condenado el imputado M.F.L. a la pena de 18 años de prisión. Cabe señalar que su situación procesal no fue materia de los recursos recientemente analizados por el STJ.

La sentencia de diciembre fue apelada por los imputados J.L.H. y J.E.H., por lo que la Defensora General, María Rita Custet Llambí, interpuso en nombre de ambos los respectivos recursos extraordinarios federales que fueron denegados en esta instancia por el STJ. Ahora la defensa tiene como último recurso posible el planteo de una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De no ser presentado el recurso o de resultar éste rechazado, las condenas quedarán firmes con respecto a los dos condenados que apelaron.

En oportunidad de analizar los recursos, el Fiscal General subrogante, Fabricio Brogna López, dictaminó por su rechazo, afirmando que "los escritos no reúnen los extremos requeridos en las Reglas para la interposición del recurso extraordinario federal" que fijó la Corte Suprema en su Acordada Nº 4/2007. También sostuvo que la sentencia dictada en diciembre por el STJ "cumple los estándares internacionales y constitucionales impuestos por la Corte Suprema" y que los recursos de la defensa "no contienen un desarrollo que permita quebrar la sólida motivación del fallo impugnado, el que de ninguna forma puede interpretarse como una violación al debido proceso, a la defensa en juicio ni a la garantía de acceso a la justicia".

Al resolver los planteos el STJ señaló que los cuestionamientos a los montos de las penas habían sido debidamente analizados y concedidos con el recurso de casación. "Es evidente que (al resolver oportunamente la reducción de las penas) se dio clara respuesta a los planteos casatorios y que los cuestionamientos ahora traídos no son sino la expresión de una mera disconformidad subjetiva con lo decidido, sin aportar elementos de peso decisivos y contrastantes que permitan refutar los fundamentos expuestos al resolver", concluyó el Superior Tribunal en su nuevo fallo, que lleva las firmas de los jueces Ricardo Apcarián, Liliana Piccinini, Enrique Mansilla y los subrogantes Guillermo Bustamante y Marcelo Chironi.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!