Por Roberto Di Sandro
rdisandro@cronica.com.ar

Desde su descanso en el sur del país, Mauricio Macri tuvo una larga conversación telefónica con Patricia Bullrich. Los que saben contaron acerca de la preocupación surgida en todo el gobierno, por las amenazas y atentados. Macri, que recibió pedradas e insultos en Mar del Plata, recordó, en el diálogo con Patricia, una frase de Hebe de Bonafini: "Brindemos para que Macri nos tenga miedo".

Esta actitud se mostró públicamente cuando la ex presidenta visitó a Hebe y allí levantaron sus copas. Sin duda, cuentan, esta frase quedó grabada no sólo en el mandatario, sino en todo el gobierno. De allí que comenzaron a tomarse las primeras medidas de prevención. La Casa Rosada fue rodeada de custodia, para evitar cualquier alteración y se desechó de cuajo retirar, como se había pensado, las vallas que instaló Néstor Kirchner.

Pero, además, en el curso del diálogo, bastante contundente, se establecieron disposiciones de seguridad "que se irán conociendo con el correr de los días", dijo una voz consultada por este diario.

Ahora, no sólo acosa la situación de seguridad, sino también el pendiente tema de las tarifas. Se da una importancia vital a la creación de una comisión de expertos. Son técnicos del pasado con verdadera vigencia en la actualidad. Sus nombres: Guadagni, Montamat, Aráoz, Lapeña y Apud, entre otros. Se mezclan peronistas y radicales, "conscientes de un consejo de expertos que servirá para darle un cariz político, pero con sentido positivo", confesaron.

Macri los ha citado para una conversación junto con el ministro Juan José Aranguren, en cuyo despacho ya estuvieron el último viernes. Justamente "habrá un asesoramiento para que el ministro vaya el martes al Congreso a contestar todas las preguntas", se escuchó en algún pasillo oficial. Semana con definiciones o no, "pero bastante conflictiva" impactaron.

Aporte certero
Hace algún tiempo lo señalamos aquí al joven dirigente Sergio Massa, jefe del Frente Renovador-UNA, que apareció almorzando en la Casa Rosada. Nadie anunció ni antes ni después sobre su presencia. Algunos lo vieron. Comió con otro joven dirigente, ahora funcionario, Marcos Peña, y quizás se dio "una vueltita" por el despacho de Macri. La reserva es total, pero seguimos. Ahora don Sergio y De la Sota, un referente directo de Juan Perón (habla del aggiornamiento del peronismo que debe existir, pero siempre menciona al General), conversan frecuentemente.

José Manuel, es sin duda, hombre de convicciones estrictas y conocedor de la política en todas sus frecuencias. De allí que también se ha destacado su propósito de hablar con todo el mundo. Mantiene una relación fresca y trasparente con Macri "y de allí señalan hay contactos telefónicos, sino algunos personales". Como dicen siempre: "el que gana gobierna y el que no, acompaña". Alguna vez se podrá comprobar esto. Porque actualmente la cosa no es así.

Breves y sabrosas
Dentro de la cofradía "Joyitas informativas", están éstas. Nadie la publicó. Aquí van: 1) La sucursal de UPCN, en La Rosada, trabaja incansablemente. Su guía, el querido Negro Miguel Brizuela, se moviliza siempre para solucionar. Ahora se está trabajando para el pase a planta permanente de los respectivos empleados que tienen contratos. Deberán completar procesos de concursos. 2) Bronca. La que tienen docentes titulares por problemas en las computadoras. Dicen que las cosas de trabajo quedan grabadas en sus computadoras por el Plan Conectar, que no les permite seguir usándola. Reclaman ante el ministro Esteban Bullrich. Escúchelos. 3) La Sala de Periodistas lanzó el grito: "Deseamos sillas nuevas. Están todas rotas y prometieron cambiarlas. Todavía no lo hicieron. ¿Qué esperan?". Parece que no la quieren mucho a la Sala o "quizás" a los periodistas. 4) Sorpresa: se pusieron a leer los avisos de artículos de venta en los diarios y vieron: Alrededor de 400 artículos ofertados; 275 son chinos y 51 argentinos. Otros de diferentes países. La pregunta: ¿dónde está la producción nacional? 5) Son periodistas de antes y de ahora. Se unen en un abrazo los terceros miércoles de cada mes. Un gran profesional los "guía": José Ignacio López. Federico Bedrune le puso nombre al conjunto: "Veteranos en su tinta". El miércoles nos encontramos. Allí, "en lo de Rita", Pacheco de Melo 2832. A las 12.30. A no faltar. Un saludo: Del Círculo de Periodistas de la Casa de Gobierno a su similar del sector Agropecuario. Cumple sesenta años. Felicidades. Continuará.

El campo y el futuro
Se reunieron en la Escuela Sindical de Uatre: ministros Rogelio Frigerio, Jorge Triaca y de Producción, Francisco Cabrera; Mesa de Enlaces: Egidio Mailland, Dardo Chiesa y Omar Pricipi: Gerónimo Venegas, secretario general de los trabajadores rurales y el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere. En esa escuela llamada Lorenzo Miguel, están las formas y decisiones con que iniciaron su lucha los trabajadores del campo guiados y apoyados por Perón. Allí se habló del futuro del campo y se recordó el potencial económico por venir. Hubo censuras al gobierno anterior y se espera "que este sepa de la trascendencia de nuestras latitudes", se coincidió. Las palabras son fantásticas, pero se esperan hechos.

80 años de abandono
Hace 80 años que nadie hace nada. La suciedad y el abandono es total. Así está hoy el puerto ubicado en el bajo San Isidro. El intendente Gustavo Posse llamó a su distrito a un ministro: Jorge Elustondo. Es el que maneja la Producción, la Ciencia y la Tecnología de la provincia de Buenos Aires. Se encontraron, recorrieron el lugar y enseguida planificaron: "Un programa conjunto para lograr una solución". Alguien recordó que en otras oportunidades se dijo lo mismo. Y nadie cumplió. Por eso los que estaban alrededor de las presencias miraron con cierto desapego. Posse interpretó y dijo: "Esta vez no". Lo dejamos ahí.

¿Convocar a todos?
En estos días tan polémicos y conflictivos, las mentes del gobierno se unen para sugerir. Uno busca información por todos lados y de pronto se encuentra con una intimidad que impacta, no por ser negativa, sino por su dimensión de este momento: el gobierno mastica la posibilidad de una convocatoria general. ¿Cómo es esto?, preguntamos. Respuesta, no sólida, pero sí "de elaboración": A los políticos, a los gremialistas, a los empresarios y los referentes de sectores diversos. "Una conversación lisa y llana", consienten los que amasan todas estas posibilidades. El deseo de saber: "¿Para cuándo?...". "Ah: ahora está en la mente. Convertirla en realidad no es fácil". Por nuestra parte tenemos plena seguridad, si Dios así lo quiere, de volver el domingo. Hasta entonces.