Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 21:08 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.4º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de agosto de 2016

Las provincias continuarán con el aumento de la luz

Dicen que el fallo no va contra ellas, sino contra el Gobierno, que no tiene jurisdicción.

El fallo de la jueza Martina Forns, que frenó las subas de luz en todo el país, será parcialmente aplicado por las provincias o directamente desestimado, porque sostienen que su negocio eléctrico no está bajo la órbita del gobierno nacional.

Jorge González, presidente de Epec, la eléctrica de Córdoba, dijo a LA NACION que la empresa no recibió ninguna notificación por el fallo judicial que suspende la suba de tarifas eléctricas. "Ni de la Justicia, ni del ministerio, ni de Cammesa. Nosotros hicimos audiencia pública y el incremento es legal", sostuvo.

Y calificó el fallo de Forns de "inconsistente" desde el punto de vista técnico: "Mezcla Cammesa con el Enre y temas que no tienen nada que ver". González recordó que Epec es una de las pocas empresas que no tiene cautelares presentadas contra la suba de tarifa, que rige desde febrero.

En la provincia de Buenos Aires, el organismo de control de la energía eléctrica (Oceba) instruyó a las empresas a facturar con aumento porque la provincia está habilitada luego de haberse realizado audiencias. Como la Nación frenó la suba en generación y distribución, esos ítem no se podrán cobrar y van a venir descontados. El alza en la provincia era del 160% y con este descuento rondará el 76 por ciento. Estarán alcanzadas Edelap, Edes, Edea, Eden y 200 cooperativas bonaerenses.


En Santa Fe, la Secretaría de Estado de la Energía y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informaron que aún no se explicitaron cuáles serán los mecanismos y alcances por los cuales se instrumentará la suspensión de los aumentos.Además señalaron que, de quedar firme la medida por la cual se volvería al esquema de precios mayoristas anteriores al 1° de febrero pasado, la empresa provincial trasladará dichos efectos a sus usuarios finales.

En tanto, en Mendoza la disposición tendrá impacto parcial, según explicó Elián Japaz, titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) en cuanto al "costo de abastecimiento", que tiene jurisdicción federal, y que formaba parte de la resolución del Ministerio de Energía que quedó sin efecto.

Los otros componentes de la tarifa eléctrica local, como el valor agregado de distribución, que se compone de los fondos destinados a las distribuidoras por la explotación y las inversiones, no serán tocados, ya que en Mendoza fueron establecidos en una audiencia pública del año pasado.

Por su parte, Entre Ríos no modificará el cuadro tarifario de luz eléctrica pese al fallo de la jueza federal Martina Forns. Así lo hizo saber a LA NACION el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende.

Según el funcionario, el camino para poder retrotraer las tarifas antes de los aumentos que implicaron las resoluciones de Energía es la notificación de Cammesa a las empresas y de éstas al EPRE.

"El EPRE no puede modificar el cuadro tarifario, además, porque no sabemos, en caso de que finalmente notifique a las empresas, en cuánto va a fijar los valores", dijo Rodríguez Allende.

En Río Gallegos los aumentos de la energía eléctrica son absorbidos por el gobierno santacruceño. Así lo informó el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo, quien aseguró que la medida seguirá dado que "no están dadas las condiciones para un aumento de luz".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »