Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 07:53 - La jueza abre juicio a Shakira por presunto fraude de 14,5 millones a Hacienda / El Vaticano pide el fin de "narrativas negativas" sobre migrantes y crítica las barreras financieras / La nueva interfaz de Meta permite cambiar entre los perfiles de Instagram y Facebook / Explicación sin agua líquida a los reflejos bajo el polo sur de Marte / Gas europa-los precios suben tras las fugas del nord stream / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 27 de septiembre / Christopher Reeve y el accidente que pudo haber destruido su vida, pero lo ayudó a reconstruirla / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este martes 27 de septiembre / El Gobierno se está perdiendo tener US$1320 millones / La cifra de rusos que llegan a diario a Georgia se ha duplicado desde anuncio de movilización / Poderoso huracán Ian categoría 3 golpea el oeste de Cuba / Vietnam ordena una masiva evacuación ante la llegada del tifón Noru / EEUU descarta que la soberanía de Grecia sobre las islas del Egeo esté en disputa / La ONU reclama la "liberación urgente" de más de 40 militares de Costa de Marfil detenidos en Malí / La ONU denuncia detenciones arbitrarias en las protestas contra la movilización en Rusia / El asteroide del mayor cráter del mundo pudo medir hasta 25 kilómetros / Investigan fugas submarinas en ductos de gas ruso / Zonas ocupadas en Ucrania celebran último día de referendo / Con menos de US$200.000. Las opciones para mudarse al verde con la misma plata que se vende un tres ambientes en la ciudad /

6 de agosto de 2016

Las provincias continuarán con el aumento de la luz

Dicen que el fallo no va contra ellas, sino contra el Gobierno, que no tiene jurisdicción.

El fallo de la jueza Martina Forns, que frenó las subas de luz en todo el país, será parcialmente aplicado por las provincias o directamente desestimado, porque sostienen que su negocio eléctrico no está bajo la órbita del gobierno nacional.

Jorge González, presidente de Epec, la eléctrica de Córdoba, dijo a LA NACION que la empresa no recibió ninguna notificación por el fallo judicial que suspende la suba de tarifas eléctricas. "Ni de la Justicia, ni del ministerio, ni de Cammesa. Nosotros hicimos audiencia pública y el incremento es legal", sostuvo.

Y calificó el fallo de Forns de "inconsistente" desde el punto de vista técnico: "Mezcla Cammesa con el Enre y temas que no tienen nada que ver". González recordó que Epec es una de las pocas empresas que no tiene cautelares presentadas contra la suba de tarifa, que rige desde febrero.

En la provincia de Buenos Aires, el organismo de control de la energía eléctrica (Oceba) instruyó a las empresas a facturar con aumento porque la provincia está habilitada luego de haberse realizado audiencias. Como la Nación frenó la suba en generación y distribución, esos ítem no se podrán cobrar y van a venir descontados. El alza en la provincia era del 160% y con este descuento rondará el 76 por ciento. Estarán alcanzadas Edelap, Edes, Edea, Eden y 200 cooperativas bonaerenses.


En Santa Fe, la Secretaría de Estado de la Energía y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informaron que aún no se explicitaron cuáles serán los mecanismos y alcances por los cuales se instrumentará la suspensión de los aumentos.Además señalaron que, de quedar firme la medida por la cual se volvería al esquema de precios mayoristas anteriores al 1° de febrero pasado, la empresa provincial trasladará dichos efectos a sus usuarios finales.

En tanto, en Mendoza la disposición tendrá impacto parcial, según explicó Elián Japaz, titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) en cuanto al "costo de abastecimiento", que tiene jurisdicción federal, y que formaba parte de la resolución del Ministerio de Energía que quedó sin efecto.

Los otros componentes de la tarifa eléctrica local, como el valor agregado de distribución, que se compone de los fondos destinados a las distribuidoras por la explotación y las inversiones, no serán tocados, ya que en Mendoza fueron establecidos en una audiencia pública del año pasado.

Por su parte, Entre Ríos no modificará el cuadro tarifario de luz eléctrica pese al fallo de la jueza federal Martina Forns. Así lo hizo saber a LA NACION el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende.

Según el funcionario, el camino para poder retrotraer las tarifas antes de los aumentos que implicaron las resoluciones de Energía es la notificación de Cammesa a las empresas y de éstas al EPRE.

"El EPRE no puede modificar el cuadro tarifario, además, porque no sabemos, en caso de que finalmente notifique a las empresas, en cuánto va a fijar los valores", dijo Rodríguez Allende.

En Río Gallegos los aumentos de la energía eléctrica son absorbidos por el gobierno santacruceño. Así lo informó el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lucio Tamburo, quien aseguró que la medida seguirá dado que "no están dadas las condiciones para un aumento de luz".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!