Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 16:42 - Probamos el iPhone 14 Pro Max: Apple se suma a la guerra de los megapixeles con su smartphone más caro y potente / Se despidió el dólar soja: atrajo liquidaciones por US$ 7678 millones y le aportó casi US$5000 millones al BCRA / El nuevo servicio de Renault que ?no busca vender autos? / Colegios tomados: alumnos del Lengüitas denunciaron hechos de violencia física y verbal durante el pernocte de ayer / Top Chef VIP: quién es el novio de Lambda García, el ganador de esta temporada / Huracán Ian, en vivo: tras tocar tierra en Carolina del Sur, cómo sigue su trayectoria / Martín Fierro a la Radio 2022: menú, invitados, polémicas, perlitas y todo lo que tenés que saber / Javier Milei anticipa la campaña y desembarca en Tucumán de la mano de Ricardo Bussi / Al menos 19 muertos en disturbios en el sureste de Irán (medios) / La OSCE condena "categóricamente" la "anexión ilegal" de territorios ucranianos por parte de Rusia / Líderes europeos y aliados condenan la anexión de las provincias del este de Ucrania / (Previa) FC Barcelona-Madrid CFF y Levante-Atlético, duelos por el liderato en la Liga F / Medios. Los nuevos desafíos de contar la realidad / Los videos de la caída de la tribuna en el estadio Monumental de Chile / Tras el paso del huracán Ian, crecen los videos de cocodrilos nadando en las calles de Florida / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el viernes 30 de septiembre / Dólar hoy: cuál es el precio de la moneda el 30 de septiembre / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 30 de septiembre / Aventura musical. Una sonrisa después de Radiohead / Guerra en Ucrania: graves e inciertos momentos /

ACTUALIDAD

6 de agosto de 2016

El Gobierno recusa a la jueza que frenó los aumentos de luz

Buenos Aires. El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, junto con la Procuraduría General de la Nación, recusararon éste viernes a la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, quien el miércoles sorprendió con la suspensión a nivel nacional de los incrementos en electricidad, que en algunos casos habían superado hasta el 600% y que se habían implementado en febrero.

Fuente: El Cronista Comercial, 05.08.16

La estrategia se basará en el argumento de "prejuzgamiento"; es decir que la magistrada anticipó y dejó entrever su opinión sobre el fondo de la causa antes de que el estado del proceso haya sido notificado. "La jueza salió a hablar sobre el fallo, dando entrevistas a cuatro canales de televisión y a tres radios antes de que sea notificado y subido a la página oficial", anticiparon fuentes oficiales a este diario. La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín deberá decidir si da lugar al pedido y apartar o no a la letrada del expediente.

Con esta jugada, el Gobierno intenta ganar algo más de tiempo antes de retrotraer ?como ordenaron los fallos? los cuadros tarifarios a enero (en el caso de la electricidad) y a marzo (en el caso de gas) a la espera de una decisión del máximo tribunal, que será el cuerpo que definirá el asunto en los próximos días. A su vez, las autoridades macristas también apelarán hoy la decisión de Forns; documento que la jueza deberá evaluar para luego emitir una cautelar definitiva.

En el Ejecutivo están convencidos de que en ambas sentencias subyace un ápice político. Forns es identificada como una jueza cercana al kirchnerismo, por su pertenencia a la agrupación Justicia Legítima, que lideró la procuradora Alejandra Gils Carbó y que en sus filas tiene a muchos magistrados afines al Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En paralelo, ambas cautelares fueron presentadas por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), una agrupación también simpatizante del Gobierno anterior. El reciente revés en la Justicia a la política tarifaria de la luz se sumó a la traba que la Cámara Federal de La Plata le puso hace tres semanas a las subas dispuestas en gas. Ayer el tribunal de alzada bonaerense finalmente resolvió (con plazos vencidos) conceder la apelación oficial para ir a la Corte Suprema, pero de manera "devolutiva", lo que implica que mantuvo su fallo de principios de julio, por lo que la suspensión de las subas sigue en pie.

En el Gobierno la preocupación es considerable. Los funcionarios de la mesa chica coinciden en que los costos tanto políticos como económicos de las medidas son inmensurables. Con los aumentos, el Ejecutivo preveía un ahorro fiscal nada menos que de u$s 8000 millones. De retrotraerse la situación al cuadro tarifario de principios de año, el volumen de subsidios crecerá de manera exponencial, con las cuentas nacionales en rojo para poder financiarlo. Del lado de las empresas también reina el pesimismo. Sus cajas se verán achicadas junto a los planes de inversión y ampliación que estaban programados. Ayer, la distribuidora eléctrica Edesur emitió un comunicado en el que sostuvo que "de persistir esta situación, advertimos que podrán verse afectados la cadena de pagos de la empresa, así como también el Plan de Inversiones en obras actualmente en ejecución".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!