Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 06:26 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 6.4º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

REGIONALES

1 de agosto de 2016

TRATAMIENTO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Fdez Oro. La Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia presidió el encuentro de representantes del Alto Valle, donde concurrieron intendentes de Allen, Fdez. Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, junto a representantes nacionales y provinciales. Fue una Jornada de trabajo en Fernández Oro.

Una nueva jornada de trabajo en el marco de la campaña "Ser Sustentable" y en la posibilidad de avanzar en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que nuclea a municipios valletanos rionegrinos, se realizó en Fernández Oro, con la participación del Coordinador General de GIRSU, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. Luis Lehmann, la Secretaría de Ambiente y Energía de Río Negro, Dina Migani, Aníbal Tortoriello de Cipolletti, Mariano Lavín, Intendente de Fernández Oro.  En la oportunidad, la ciudad de Allen estuvo representada por la Intendenta Municipal, Dra. Sabina Costa, y equipos técnicos encabezados por los secretarios Oscar Martínez (Planeamiento) y Víctor Currimil (Obras y Servicios Públicos).

Durante el desarrollo de la jornada, la delegación de Allen expuso en representación de los municipios valletanos (Cinco Saltos, F.Oro, Cipolletti, Huergo, Regina) la preocupación y pronta respuesta con soluciones inmediatas  y a largo plazo a una problemática que aqueja por igual a las mencionadas comunas: Basurales a cielo abierto y sin tratamiento adecuado. Los puntos expuestos por la delegación allense estuvieron centrados en instalar la problemática en la sociedad con campañas públicas educativas, nueva legislación que permita mejorar la disposición final de los residuos y no descartar la producción de energía alternativa con el tratamiento de la basura. Además de contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos regionalizada y el financiamiento del gobierno nacional.

Desde el ámbito nacional se planteó la idea de construir una planta de tratamiento para toda la región y en tal sentido se plantearon dos alternativas: en Neuquén o en Allen. La primera de ellas cuenta con el problema de traslado que afectaría aún más los corredores de transportes de la región y la ventaja de Allen, no solo estaría dado en el lugar estratégico adecuado, sino que contaría con el espacio suficiente que otras localidades no tienen.

La Gestión Integral es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviándolos a una disposición final y la reparación del daño ambiental que se ha ido produciendo por el no tratamiento de los residuos en la región y en la provincia. Todo esto deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.-

Residuos de Pañales Descartables y Toallitas femeninas

Durante el encuentro, la Secretaria de Medio Ambiente llevó a dos emprendedores regionales. Uno de ellos, Nelson Fuentes, representando a Ecomimitos, pañales de tela ecológicos, reutilizables, dió un panorama de la cantidad de los materiales descartables que van a los basureros, y destacó la contaminación del medio ambiente, ya que demoran 300 a 400 años en degradarse. Presentó el proyecto a los intendentes y al representante nacional de una creación innovadora regional, como son los pañales ecológicos reutilizables que ya están produciendo en pequeñas escalas, que cuidan nuestro medio ambiente, lavándolos, reutilizándolos, son de tela que cuida la cola de los bebes, y la economía que representa para una familia, que alcanza unos $ 13.000 por año por cada chico en un hogar.

https://www.facebook.com/ecomimitos/?fref=ts

¿Qué es el GIRSU?

El sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se impuso como el método adecuado para el manejo de la basura, luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y del concurso de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y el desarrollo tecnológico. Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados, que son consecuencia inevitable de las actividades humanas, como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente. Ahorro de energía por sustitución de materia prima virgen.  Y creación de puestos de trabajo genuinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »