Miércoles 5 de Octubre de 2022

Hoy es Miércoles 5 de Octubre de 2022 y son las 09:03 - Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 5 de octubre / Aníbal Fernández avaló desalojo en Villa Mascardi: ?Hay delitos de la usurpación y otros comunes? / La furia de un histórico dirigente sindical: ?Que se pongan las pilas los políticos porque en cualquier momento vuelve el ?que se vayan todos?? / Efemérides del 5 de octubre: ¿qué pasó un día como hoy? / Premio Nobel de la Paz: cuándo se anuncia y cuáles son las apuestas / Selección de la redacción de la AFP del 5 de octubre de 2022 / Previsiones especiales de AFP sobre Xi Jinping y el congreso del PC de China / HRW insta a frenar la incorporación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Truss asegura que bajar impuestos "es lo correcto" e insiste en que su política se basa en el "crecimiento" / Letonia especula con una escalada del "chantaje nuclear" de Rusia y pide aumentar el apoyo a Ucrania / El Papa: "Incluso la vida espiritual tiene sus contraseñas" / Uganda confirma la muerte de una cuarta trabajadora sanitaria a causa del brote de ébola / El Festival de Cine Iberoamericano selecciona los seis primeros títulos para la Sección Oficial / Colombia registra inflación de 0,93% en septiembre / Metales básicos-el cobre retrocede por el alza del dólar y el temor a la subida de tasas / Putin firma la anexión de regiones entre reveses en Ucrania / Elíptica: el ingeniero ucraniano que creó una bicicleta para pedalear parado / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Elizabeth Kenny: quién fue esta enfermera y por qué Google la homenajea con su famoso doodle / ?Todas quieren ser Ofelia?. Las chicas desplazaron a los varones y son las nuevas líderes en las tomas de escuelas /

REGIONALES

1 de agosto de 2016

TRATAMIENTO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.

Fdez Oro. La Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia presidió el encuentro de representantes del Alto Valle, donde concurrieron intendentes de Allen, Fdez. Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, junto a representantes nacionales y provinciales. Fue una Jornada de trabajo en Fernández Oro.

Una nueva jornada de trabajo en el marco de la campaña "Ser Sustentable" y en la posibilidad de avanzar en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que nuclea a municipios valletanos rionegrinos, se realizó en Fernández Oro, con la participación del Coordinador General de GIRSU, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. Luis Lehmann, la Secretaría de Ambiente y Energía de Río Negro, Dina Migani, Aníbal Tortoriello de Cipolletti, Mariano Lavín, Intendente de Fernández Oro.  En la oportunidad, la ciudad de Allen estuvo representada por la Intendenta Municipal, Dra. Sabina Costa, y equipos técnicos encabezados por los secretarios Oscar Martínez (Planeamiento) y Víctor Currimil (Obras y Servicios Públicos).

Durante el desarrollo de la jornada, la delegación de Allen expuso en representación de los municipios valletanos (Cinco Saltos, F.Oro, Cipolletti, Huergo, Regina) la preocupación y pronta respuesta con soluciones inmediatas  y a largo plazo a una problemática que aqueja por igual a las mencionadas comunas: Basurales a cielo abierto y sin tratamiento adecuado. Los puntos expuestos por la delegación allense estuvieron centrados en instalar la problemática en la sociedad con campañas públicas educativas, nueva legislación que permita mejorar la disposición final de los residuos y no descartar la producción de energía alternativa con el tratamiento de la basura. Además de contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos regionalizada y el financiamiento del gobierno nacional.

Desde el ámbito nacional se planteó la idea de construir una planta de tratamiento para toda la región y en tal sentido se plantearon dos alternativas: en Neuquén o en Allen. La primera de ellas cuenta con el problema de traslado que afectaría aún más los corredores de transportes de la región y la ventaja de Allen, no solo estaría dado en el lugar estratégico adecuado, sino que contaría con el espacio suficiente que otras localidades no tienen.

La Gestión Integral es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que, basado en el Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviándolos a una disposición final y la reparación del daño ambiental que se ha ido produciendo por el no tratamiento de los residuos en la región y en la provincia. Todo esto deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.-

Residuos de Pañales Descartables y Toallitas femeninas

Durante el encuentro, la Secretaria de Medio Ambiente llevó a dos emprendedores regionales. Uno de ellos, Nelson Fuentes, representando a Ecomimitos, pañales de tela ecológicos, reutilizables, dió un panorama de la cantidad de los materiales descartables que van a los basureros, y destacó la contaminación del medio ambiente, ya que demoran 300 a 400 años en degradarse. Presentó el proyecto a los intendentes y al representante nacional de una creación innovadora regional, como son los pañales ecológicos reutilizables que ya están produciendo en pequeñas escalas, que cuidan nuestro medio ambiente, lavándolos, reutilizándolos, son de tela que cuida la cola de los bebes, y la economía que representa para una familia, que alcanza unos $ 13.000 por año por cada chico en un hogar.

https://www.facebook.com/ecomimitos/?fref=ts

¿Qué es el GIRSU?

El sistema GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), se impuso como el método adecuado para el manejo de la basura, luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y del concurso de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y el desarrollo tecnológico. Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados, que son consecuencia inevitable de las actividades humanas, como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente. Ahorro de energía por sustitución de materia prima virgen.  Y creación de puestos de trabajo genuinos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!