Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 21:50 - Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Premios Martín Fierro a la Radio: todos los ganadores / Al menos 127 muertos por violencia en partido de fútbol en Indonesia / Dinamarca aplaza el cierre de tres centrales eléctricas por la crisis energética / Policía de indonesia dice que 127 personas murieron tras una estampida en un partido de fútbol / Locura total por Daddy Yankee en Argentina: entre policías y custodios, así fue su salida al estadio / Tomás Fonzi se quedó dormido y Pedro Alfonso lo expuso en las redes con una divertida comparación a Friends / Camilo mostró el paso a paso antes de ir a una alfombra roja y sorprendió con un consejo para verse ?guapo? / Javier Milei, en Tucumán: ?El Gobierno, con la emisión, dejó un piso de inflación del 200%? / La simple postura de yoga que promete deshinchar la panza y reducir el estrés en sólo 10 minutos diarios / Orlene se vuelve huracán en el Pacífico frente a México / Gigantes caen ante Diamondbacks y están oficialmente fuera / Los tres peligros subterráneos de las democracias de Brasil y la Argentina / Elisa Carrió rechazó el presupuesto de Sergio Massa: ?Es una trampa y hay mucha manipulación en el manejo de los números? / Azulejos vencen a Boston; están cerca de amarrar 1er comodín / San Clemente: nueve policías serían juzgados por matar a un hombre a golpes dentro de una comisaría / El kirchnerismo frenó en el Senado los ascensos de 10 militares y generó malestar en las Fuerzas Armadas / Top 13 de la URBA: CASI le ganó espectacularmente el clásico a SIC, pero éste y CUBA se clasificaron, y Los Tilos perderá la categoría / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Nacional de Suárez empata 1-1 ante Fénix por el Clausura uruguayo /

ACTUALIDAD

18 de julio de 2016

Empresarios que proyectan energías renovables piden régimen especial para las obras

Bs.As. Algunos desarrolladores que pretenden competir en las licitaciones del Programa RenovAr están requiriendo al Gobierno contemplación especial frente a grandes inversiones en redes eléctricas para el transporte de energía en caso de que su proyecto adjudique. El caso de Brasil.

Se encamina el Programa RenovAr, donde se pretenden adjudicar un mix de energías renovables por 1.000 MW. De acuerdo al subsecretario del área a nivel nacional, Sebastián Kind, las fechas de presentación de ofertas (22 de agosto) y la adjudicación de proyectos (28 de septiembre) no se postergarán y ya muchos proyectistas están preparándose.

En primera instancia, el ganador en la compulsa será quien ofrezca el precio más barato por MWh sobre un nodo específico. Es por ello que algunos de los interesados en participar advierten que su proyecto pierde competitividad si le incluyen gastos en redes eléctricas.

Uno de los casos paradigmáticos es el del Parque Eólico de Arauco (PEA), que se presentará con un proyecto eólico de 100 MW pero deberá montar 100 km de Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV en doble ternas para despachar la energía, inversión que le costará alrededor de 50 millones de dólares.

Los proyectistas dicen estar dispuestos a enfrentar costos de infraestructura pero solicitan al Gobierno nacional poder presentar en las compulsas un precio por MWh donde no se incluya esta inversión adicional de semejante envergadura, lo que haría poco competitivo el proyecto, y que luego, de adjudicar, se termine reconociendo este monto inflando en proporción el precio por MWh del emprendimiento.

En diálogo con energiaestrategica.com, Santiago Mullin, Gerente de Operaciones de Ventus, empresa uruguaya desarrolladora de proyectos con más de 90 MW eólicos construidos, opina que es sensato el pedido de este tipo de contemplaciones “siempre y cuando el Gobierno argentino establezca reglas claras para todos los jugadores”.

Uno como oferente, con las condiciones preestablecidas, debe buscar el mejor mecanismo de competencia dentro de esas condiciones”, observa el ingeniero civil.

Consultado sobre experiencias en otros países acerca de este mecanismo, si es mejor que el propio estado se haga cargo del tendido de redes o sea el privado el que deba enfrentar esta inversión, Mullin evalúa que “no hay un modelo mejor que otro” sino reglas de juego que deben respetarse y llevarse a cabo con compromiso para que los proyectos no queden truncados.

El especialista da el ejemplo de Brasil. “Al principio a esta inversión (redes) la hizo el estado y se encontraron con un montón de complicaciones porque tenían que salir a licitar, contratar, construir y afrontar multas en el caso de que los parques estén listos y no las líneas. Después de esta experiencia, decidieron (el estado brasilero) que sea el privado el que se encargue de toda la infraestructura. De este modo las ofertas de precios fueron más altos, al igual que los plazos, pero el proceso fue más ordenado”.

Al día de hoy Brasil cuenta con problemas para despachar la energía de su potente flota de parques eólicos. El vecino país posee 393 usinas eólicas que hacen a un de 9.840 MW de potencia instalada de acuerdo a la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica).

En 2015, la energía eólica en Brasil representó el 39,3 por ciento de la expansión de la matriz energética brasileña, por delante de la energía hidráulica (35,1 por ciento), la matriz principal del país, y la energía térmica (25,6 por ciento). El aumento del 46 por ciento de la capacidad instalada de energía eólica el año pasado, representó 2,75 GW de nuevas instalaciones, por lo que el sector cerró el año con 130.000 puestos de trabajo en toda la cadena de suministro.

Según Mullin, en el caso de que la inversión en líneas sea asumida por el privado, por cuestiones de competitividad, ésta no debiera representar más del 10 por ciento del monto total de la obra.

fuente: energiasrenovables.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!