Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 12:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Aberto Fernández designa a Carlos "Chacho" Álvarez como embajador argentino en Perú / Los tres países de América Latina que cobran impuesto a la riqueza (y qué resultados tuvieron) / Aníbal Fernández pidió que "internen" a Elisa Carrió por decir que la iba a mandar a matar / "No fue suicidio, fue un magnicidio": el documento que leerán en el acto de homenaje a Alberto Nisman / Cómo está hoy la investigación por el atentado a la AMIA, según el fiscal Basso / Preolímpico Sub 23: la selección de los mil problemas inicia el camino hacia Tokio / Trungelliti ganó y habrá seis argentinos en el cuadro principal del Abierto de Australia / Lanzan la primera alternativa de inversión en vacas con token digital desde $9000 / Avícolas. Afirman que el 50% de las empresas bajaron a la mitad su stock de maíz / Carlos Tevez va a jugar más arriba, donde se lo pide Miguel Russo / Brian Castaño, entre la corona mundial y la bolsa más jugosa / Escándalo por el precio de una picada: la respuesta de una de las dueñas del bar de Carlos Paz / Triunfo y avaricia: el caddie mexicano que reclama una deuda de 130.000 dólares a una estrella del PGA Tour / Juan Carlos Saravia: el desafío de mantenerse vigente sin salir de la tradición / Better Call Saul: entre un esperado regreso y el anuncio de su final / Divina comida: la noche de Fede Bal en Las Vegas con una chica que conoció en Tinder / Así es el gran festejo de cumpleaños de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Jaguares apabulló a Georgia XV en el primer amistoso rumbo al Súper Rugby / Avenue 5: un crucero a Saturno y el colapso de la sociedad moderna, lo nuevo del creador de Veep / Por qué hay que ver Parasite, la película que puede abrir una grieta en Hollywood /

18 de julio de 2016
Empresarios que proyectan energías renovables piden régimen especial para las obras
Bs.As. Algunos desarrolladores que pretenden competir en las licitaciones del Programa RenovAr están requiriendo al Gobierno contemplación especial frente a grandes inversiones en redes eléctricas para el transporte de energía en caso de que su proyecto adjudique. El caso de Brasil.

Se encamina el Programa RenovAr, donde se pretenden adjudicar un mix de energías renovables por 1.000 MW. De acuerdo al subsecretario del área a nivel nacional, Sebastián Kind, las fechas de presentación de ofertas (22 de agosto) y la adjudicación de proyectos (28 de septiembre) no se postergarán y ya muchos proyectistas están preparándose.

En primera instancia, el ganador en la compulsa será quien ofrezca el precio más barato por MWh sobre un nodo específico. Es por ello que algunos de los interesados en participar advierten que su proyecto pierde competitividad si le incluyen gastos en redes eléctricas.

Uno de los casos paradigmáticos es el del Parque Eólico de Arauco (PEA), que se presentará con un proyecto eólico de 100 MW pero deberá montar 100 km de Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV en doble ternas para despachar la energía, inversión que le costará alrededor de 50 millones de dólares.

Los proyectistas dicen estar dispuestos a enfrentar costos de infraestructura pero solicitan al Gobierno nacional poder presentar en las compulsas un precio por MWh donde no se incluya esta inversión adicional de semejante envergadura, lo que haría poco competitivo el proyecto, y que luego, de adjudicar, se termine reconociendo este monto inflando en proporción el precio por MWh del emprendimiento.

En diálogo con energiaestrategica.com, Santiago Mullin, Gerente de Operaciones de Ventus, empresa uruguaya desarrolladora de proyectos con más de 90 MW eólicos construidos, opina que es sensato el pedido de este tipo de contemplaciones “siempre y cuando el Gobierno argentino establezca reglas claras para todos los jugadores”.

Uno como oferente, con las condiciones preestablecidas, debe buscar el mejor mecanismo de competencia dentro de esas condiciones”, observa el ingeniero civil.

Consultado sobre experiencias en otros países acerca de este mecanismo, si es mejor que el propio estado se haga cargo del tendido de redes o sea el privado el que deba enfrentar esta inversión, Mullin evalúa que “no hay un modelo mejor que otro” sino reglas de juego que deben respetarse y llevarse a cabo con compromiso para que los proyectos no queden truncados.

El especialista da el ejemplo de Brasil. “Al principio a esta inversión (redes) la hizo el estado y se encontraron con un montón de complicaciones porque tenían que salir a licitar, contratar, construir y afrontar multas en el caso de que los parques estén listos y no las líneas. Después de esta experiencia, decidieron (el estado brasilero) que sea el privado el que se encargue de toda la infraestructura. De este modo las ofertas de precios fueron más altos, al igual que los plazos, pero el proceso fue más ordenado”.

Al día de hoy Brasil cuenta con problemas para despachar la energía de su potente flota de parques eólicos. El vecino país posee 393 usinas eólicas que hacen a un de 9.840 MW de potencia instalada de acuerdo a la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica).

En 2015, la energía eólica en Brasil representó el 39,3 por ciento de la expansión de la matriz energética brasileña, por delante de la energía hidráulica (35,1 por ciento), la matriz principal del país, y la energía térmica (25,6 por ciento). El aumento del 46 por ciento de la capacidad instalada de energía eólica el año pasado, representó 2,75 GW de nuevas instalaciones, por lo que el sector cerró el año con 130.000 puestos de trabajo en toda la cadena de suministro.

Según Mullin, en el caso de que la inversión en líneas sea asumida por el privado, por cuestiones de competitividad, ésta no debiera representar más del 10 por ciento del monto total de la obra.

fuente: energiasrenovables.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

32.7°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

NUESTROS OYENTES

 

 



RadiosNet