Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 13:38 - Acertijo visual de concentración extrema: ¿podés encontrar los ocho errores en la imagen? / Con pasaje y alojamiento: una multinacional busca argentinos para trabajar en Brasil con un solo requisito / ?La gente que vive permanentemente está aterrada?, advirtió el dueño de la propiedad quemada en Mascardi / El uruguayo Ronald Araújo decide operarse a menos de dos meses para el Mundial / Más de 1.200 manifestantes detenidos en Irán y aumenta la tensión con Occidente / El organizador de la coronación de Carlos III, privado del permiso de conducir / Una clase de plásticos podrá reciclarse innumerables veces / Reino Unido impone sanciones contra Rusia por los referéndums sobre la anexión de zonas del este de Ucrania / Cantabria pide en Bruselas que se devuelva a las comunidades autónomas el control de la gestión del lobo / Meloni mira ya al 13 de octubre como primer hito hacia la formación de su gobierno / Fitch prevé riesgo limitado para empresas ante volatilidad por elecciones de brasil / Guía para seguir el impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorfo / Justificó por qué Estados Unidos ?no es un país del primer mundo? y generó un fuerte debate / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Nasa: cómo ver en vivo la misión DART que chocará e intentará mover un asteroide / Llevó a su bebé muerto al hospital y dijo que había nacido sin vida: la autopsia determinó que lo había asesinado con cortes en su cuello / Belgrano, a Primera: la revancha de Fabián Bordagaray, el delantero que descendió con River en 2011 y ahora ascendió con el Pirata / La serie que tuvo tres temporadas, la cancelaron pese a ser un éxito y ahora Netflix revivió con nuevos capítulos / ¿Brexit a la italiana? La inquietante teoría de Luis Novaresio sobre el futuro del país tras el triunfo electoral de Giorgia Meloni / El huracán Ian se intensifica y amenaza a Cuba y Florida /

REGIONALES

13 de julio de 2016

El Gobierno de Río Negro aporta casi $14.000.000 a Consorcios de Riego

Viedma. El Gobierno de Río Negro, a través del DPA, aporta $13.989.514 a los Consorcios de Riego y drenaje de los sistemas de riego del Alto Valle, Valle Medio y Zona Andina. El desembolso se destinará a solventar gastos operativos y de funcionamiento.

En tal sentido, el titular del DPA, Fernando Curetti, señaló: “Hoy podemos confirmar una importante asistencia financiera para el riego provincial, que es decisión del gobernador Alberto Weretilneck,  en pos de atender al sector frutícola como uno de los principales objetivos del Gobierno, apoyando y colaborando con todo  el sector productivo del ámbito territorial de la Provincia”. 


Asimismo, añadió que “por lo pronto, desde el DPA estamos esperando los convenios firmados por los presidentes de los consorcios,  para comenzar con los pagos correspondientes”.
Es así que desde el organismo se analizó  la viabilidad financiera de los consorcios, en tanto que se pudo definir que la situación de los mismos es semejante, y si bien existen diferencias con un espectro muy amplio en la administración y operación de sistemas de riego, en general se caracterizan por bajos porcentajes de cobrabilidad y recuperación del canon de riego y drenaje.

En este sentido, debido a la necesidad de invertir en la conservación del sistema, desde la Provincia se destinarán los fondos, para sustentar los costos del consorcio, en su funcionamiento y trabajos de operación y mantenimiento.
Curetti indicó que “el aporte es fundamental para fortalecer la estructura organizativa y de operación de los consorcios, los cuales han demostrado gran habilidad para administrar los sistemas de riego y drenaje, sumado a la experiencia para administrar que poseen”.

 

Cabe señalar que el aporte se enmarca entre los fines del DPA enunciados en el Código de Aguas, en donde se busca constantemente asistir y controlar los servicios que presten otros entes públicos o privados. En tanto que los Consorcios de Riego, una vez constituidos de conformidad a lo indicado en la normativa, son considerados personas jurídicas de derecho público o entes públicos no estatales.
 

El Departamento trabaja en promover y adoptar medidas que tiendan a la consolidación institucional de las entidades de riego, permitiendo así el desarrollo de los distintos sistemas de infraestructuras existentes y posibilitando también una mayor eficiencia en la prestación de los servicios a su cargo.
 
Los aportes en detalle
 
El DPA realizó los convenios con las sumas que se destinarán a cada uno de los consorcios, que se pagarán en cuatro cuotas mensuales y se destinarán a gastos en combustibles, salarios, operativos, de mantenimiento y  funcionamiento. En el caso de los consorcios de Choele Choel y Alto Valle, el consorcio hará el pago correspondiente en forma proporcional a la superficie empadronada de cada uno de los consorcios integrantes.

 

De este modo, el Consorcio de Riego Sistema  

El Bolsón recibirá un Aporte Financiero de $33.462 en cuatro cuotas mensuales y consecutivas  de $8.365, del mismo modo el Consorcio de riego Valle Azul, obtendrá la suma de $389.129 en cuotas de $97.282.  Por su parte, el Consorcio de Riego Campo Grande tendrá una ayuda de $642.138 en cuotas de $160.535 y paralelamente el Consorcio de riego y drenaje Chimpay será asistido con $331.793 en cuotas de $82.948.


En lo que respecta al consorcio de segundo grado Isla Choele Choel recibirá $3.235.130 en cuotas de $808.783. Este consorcio obtendrá de este monto $345.713 en cuotas de $86.428 y repartirá el restante a los consorcios que lo integran que son el Consorcio de Riego y Drenaje de  Lamarque - Pomona "Dr. Raúl Paz" al que se destinará $1.160.181 en cuotas de $290.045; Los Pioneros de Luis Beltrán que recibirá $1.400.619 en cuotas de $350.155 y el Canal VI Lamarque que obtendrá $328.618 en cuotas de $82.154.


Por último, el consorcio de segundo grado del sistema de riego Alto Valle tendrá un aporte de $9.357.862 en cuotas mensuales de $2.339.466 que  serán distribuidas a los consorcios integrantes; obteniendo este consorcio un aporte de  $1.000.000 en cuotas de $250.000.
 

El sistema de riego Alto Valle está integrado por el Consorcio de Riego Cinco Saltos y Contralmirante Cordero que tendrá $579.639 en cuotas de $144.910; el Consorcio de Riego y Drenaje Cipolletti que adquirirá $1.023.975 en cuotas  de $255.994,  el de Allen-Fernández Oro será que recibirá $1.354.731 en cuotas de $338.683; el de General Roca al cual se destinará $1.826.749 en cuotas de $456.687; el de Cervantes que recibirá $678.238 en cuotas de $169.560, los Canales VI y VII Ing. Huergo que recibirán $990.015 en cuotas de  $247.504  y el Consorcio de Riego Villa Regina, Gral. Godoy y Chichinales a los cuales se desembolsarán $1.904.515 en cuotas de $476.129.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!