Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 12:01 - La defensa de Carlos Kirchner alega en el caso Vialidad: dice que su defendido es inocente y que pasó dos años de ?prisión ilegítima? / La nueva vida de Rodrigo Palacio: a los 40 años cambió el fútbol por el básquetbol / Se profundiza la interna entre Macri y Larreta: diferencias, sospechas mutuas y la pulseada por el 2023 / Panoramix, el videojuego que detecta que algo va mal en el cerebro antes de que aparezca el Alzhéimer / Conflicto mapuche en Villa Mascardi: denuncian un nuevo ataque en una propiedad que tenía custodia de Gendarmería / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Cuáles son los colores que triunfarán en 2023 / Romper el silencio: la estrategia de un grupo de jóvenes para prevenir el suicidio adolescente en una localidad salteña / Alejandro Crespo, líder de los trabajadores de neumáticos: ?Nos extrañó muchísimo que el Gobierno permita que se cierre una paritaria de forma unilateral? / Cuándo juega la selección argentina vs. Jamaica: día, hora y TV / Misión DART: la arriesgada maniobra de la NASA para desviar un asteroide / Quién es Alejandro Crespo, el gremialista que fogonea el conflicto por el que Bridgestone paraliza su actividad / Berlusconi vuelve al Senado de Italia tras ser expulsado en 2013 por fraude fiscal / Dos meses después del Tour de Francia, Vingegaard regresa en la Vuelta a Croacia / "Si el arrepentimiento matara, ya estaría muerto": la espiral de decepciones con Bolsonaro y Lula / Lagarde ve "esencial" que las ayudas para compensar el impacto de la inflación sean "temporales y dirigidas" / Guatemala será el país socio en Fitur 2023 / Agricultores brasileños avanzan rápido en siembra de soja, según consultoras / Resumen 2-el kremlin dice que mantiene contactos "esporádicos" con eeuu sobre las armas nucleares / Joven diseñador negro viste a vicepresidenta colombiana a la moda de "resistencia" /

LOCALES

6 de julio de 2016

La Provincia de Río Negro rubricó en Cipolletti importante convenio con el CFI

Cipolletti. El gobernador Alberto Weretilneck presidió esta mañana en Cipolletti la firma de convenios entre el Gobierno Provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Entre ambas rubricas el organismo aportará a la Provincia un total de $20.000.000.

Los  mismos permitirán llevar adelante de manera conjunta diversas acciones en el marco del Programa de Desarrollo Regional, destinadas a promover el desarrollo provincial, acorde con la programación y las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo; y por otro construir y poner en marcha el Fideicomiso de Administración para la provisión de maquinaria destinada a la producción de forrajes en Río Negro (en su tercera etapa).


El Gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Aníbal Tortoriello; el secretario General del CFI, Juan José Ciacera; la subsecretaría de la Unidad Enlace CFI, Laura Perilli; el coordinador patagónico del CFI, Gustavo Remorini; el presidente de Río Negro Fiduciaria, y el presidente de Canal 10, Rodrigo Buteler. También participaron los intendentes de Cinco Saltos, Germán Epul; de Campo Grande, Pedro Dantas; y los legisladores Rubén López, Elbi Cides, Marta Milessi, Miguel Vidal y Silvana Larralde.


En la oportunidad, el Mandatario provincial destacó la figura del Ingeniero Ciacera y agradeció el acompañamiento a la provincia;  “año tras año, no solo desde nuestro Gobierno, la provincia va adquiriendo un perfil más alto en función a los objetivos que se plantea el CFI”, aseveró.
“Para nosotros el CFI es un socio estratégico de la Provincia, ya que nos ayuda a financiar distintas acciones del Estado provincial que muchas veces por falta de presupuesto no se pueden ejecutar”, indicó.


A modo de ejemplo informó que la Provincia, entre otras líneas de acción, ya está transitando la novena operatoria de créditos para tractores y pulverizadoras para pequeñas y medias productores y empresas. También destacó los programas de agroquímicos para temporadas frutícolas altas, y la tercera edición del Plan Forrajero con la finalidad de estimular la conformación una provincia agrícola ganadera.


Weretilneck destacó las accesibles tasas, e informó que los $10.000.000 adquiridos hoy, se suman a otros dos créditos de $7.000.000, lo que representa inversiones de $24.000.000 para la forrajearía local en los últimos 3 años, en tractores, máquinas enfardadoras y enfardadoras fundamentalmente.


 “Lo que ha hecho el CFI a requerimiento de la Provincia es ayudarnos a financiar las actividades productivas fundamentalmente de peras y manzanas pero también a la forrajearía”, sostuvo.
También destacó el acompañamiento del organismo y la colaboración en los gastos para el desarrollo de las fiestas provinciales,  las diversas exposiciones nacionales  e internaciones de las que participa la Provincia. 
El Mandatario destacó la importancia del CFI en lo que hace a la elaboración y diseño de proyectos; “dinero siempre falta, pero falta más aun cuando no hay proyectos. El proyecto es el punto base de solución a algo, y sin él no se puede determinar el monto necesario y establecer los mecanismos de solución”.


Con respecto a ello, el Gobernador  destacó la importancia de tener el marco de proyectos provinciales actualizado, “es un desafío permanente, no sólo para la Secretaría de Planificación, sino para todos los organismos; porque el CFI también nos financia la elaboración de aquellos proyectos que ni los Municipios  involucrados, ni la Provincias se encuentran capacitados para diseñar”, aseguró.


Para finalizar, Weretilneck destacó a días de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia de la Patria el “profundo federalismo  del CFI”, al que calificó como “el organismo más federal que hay, porque no sólo está constituido por las provincias sino que además se administra desde la sede central y su financiamiento proviene de la coparticipación provincial mes a mes”.
Posteriormente, el representante del CFI destacó que el objetivo es continuar trabajando con la Provincia como hasta ahora.


Al respecto destacó que el convenio, de cooperación técnica fue diseñado para seguir trabajando en proyectos vinculados al agua potable, a sistemas cloacales, y a aportes de energías alternativas; pero también con el objetivo de efectuar planes territoriales que permitan un mayor ordenamiento y de este modo prevenir problemas coyunturales  asociados al Estado y la productividad.


Respecto al segundo convenio explicó que está directamente vinculado al financiamiento de los productores. “Nosotros estamos considerando que la provincia está consolidando una matriz productiva diferente que la hará más sustentable como lo es la producción ganadera, y con ese objetivo estamos lanzando créditos a la producción de forrajes con un sistema de fideicomiso”.
Respecto a ello, Ciacera destacó el buen funcionamiento del sistema en Río Negro a la que calificó como “la provincia con la tasa de morosidad más baja”. Explicó que el índice provincial se acerca al 1 % siendo la media del país superior a 5%.


“El manejo entre el CFI, el Gobierno y los productores es bueno; no solo con créditos sino con cooperación técnica, los estudios e investigaciones  también”, aseguró, y adelantó que ya se está financiando una misión de empresarios a Italia con el objetivo de que se familiaricen con las tecnologías de producción más avanzadas del mundo y que se está abriendo la participación de empresarios a la World Food Moscow.


“Hay que considerar que Río Negro aun en momentos difíciles ha negociado en este mercado y hemos decidido no solo que participe sino además subsidiar la presencia de los productores locales”, dijo, y para finalizar aseguró: “Vamos a acompañar a los productores rionegrinos porque se lo merecen, porque hacen un gran esfuerzo retribuyendo sus obligaciones y lo mínimo que puede hacer el CFI es acompañarlos”, finalizó.


Finalmente, Tortoriello agradeció la presencia de todos, y destacó la importancia de contar con esta colaboración del CFI ya que asegura un camino de acción, siendo necesaria una proyección a largo plazo. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!