Hoy es jueves 24 de octubre de 2019 y son las 02:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Pequeña Victoria: ¿quién es el verdadero padre de Vicky? / Denunciaron a Felipe Pettinato por abusar sexualmente de una menor / Argentina, tierra de amor y venganza: Mecha saca las uñas y convence a Torcuato de que asesine a Raquel / La chicana de Rodolfo D'Onofrio para Daniel Angelici y la candidatura a presidente / Boca: las palabras de Alfaro cayeron como un baldazo helado para Burdisso y los dirigentes / Jane Fonda lleva a Washington su protesta contra el cambio climático / Polo sin final: nueva suspensión por el estado resbaladizo de la cancha / Patricia Bullrich: "La aparición de los cuadernos le da mucha más veracidad a la causa" / Mejores precios para la soja argentina, pese a la estabilidad de las cotizaciones en Chicago / Pablo Duggan conducirá Desafío 2019 / Alberto Fernández: "Se acabó la Argentina privilegiada y la Argentina que padece" / La justicia de Brasil avanza contra Techint en una causa ligada al Lava Jato / Rose McGowan demanda a Harvey Weinstein por su "esfuerzo diabólico" por silenciar a sus víctimas / Champions League: Messi alcanzó otro récord con un gol en el triunfo de Barcelona / Vio cantar a Gardel a los 6 años y, a los 92, vio cómo la historia de una obra de teatro era también la suya / Patricia Sarán: "Juana Molina tomó revancha conmigo porque la rechacé" / Marcha del Sí se puede en Mar del Plata: Mauricio Macri pidió fiscalizar para terminar con "el dedito, la prepotencia y la soberbia" / Juan José Gómez Centurión dijo que su candidato a gobernador es un "traidor" / Superclásico: echaron al empleado de seguridad que festejó en la Bombonera con los jugadores de River / Cómo son las boletas para las elecciones de octubre 2019 /

30 de junio de 2016
Estudian cambiar normativas para promover el ahorro y la eficiencia energética
Bs.As. El gobierno busca reducir el consumo energético del sector del transporte, impulsará un mayor uso de tecnologías led en la iluminación pública y alienta el etiquetado en motores trifásicos y edificios.

“El ahorro y el consumo responsables y eficientes son otras fuentes de energía y en ese sentido se están revisando distintas normativas”, dijo la subsecretaria encargada del área, Andrea Heins.

“Cuando pagamos por la energía lo que efectivamente vale generarla y ponerla en el punto de consumo -aseguró- los proyectos de eficiencia empiezan a cerrar por sí solos”.

La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética disertó hoy durante un foro organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana.

Heins destacó la jerarquización dispuesta por el actual gobierno, ya que hasta el año pasado el tema de eficiencia estaba en una unidad que dependía de una dirección de una Subsecretaría, “es decir, en un quinto nivel respecto del área ministro, y ahora está en el segundo nivel”.

Sobre la revisión normativa dijo que el decreto 140 de 2007 “es una muy buena base, pero no es suficiente”, por lo cual se analizan experiencias de Europa y países regionales como Chile, Uruguay y México.

“Si bien la obligatoriedad no es el único camino, es necesario incluir una regulación, y por eso analizamos para cada medida qué tipo de regulación agregar”, dijo.

En la Subsecretaría entienden que las tareas de promoción y adopción del uso responsable y eficiente de la energía no abarcan sólo al sector eléctrico, sino también al gas natural y los combustibles líquidos en todos sus usos, como calefacción, agua caliente, transporte y los requerimientos técnicos de la industria.

“Venimos de muchísimos años donde la energía como recurso no se valoraba, por el tema tarifas, porque había disponibilidad y porque el déficit se cubría con importaciones y estaba satisfecha la demanda”, definió. 

En ese sentido, sostuvo Heins, “no tenemos culturalmente un hábito de ahorro y eficiencia energética”, por lo cual se están reforzando programas para todos los sectores, incluido el residencial. 

En este último caso se elaboran guías de uso responsable, elaboradas junto con el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía.

En el sector fabril, además de los planes orientados a pymes con créditos blandos del Fondo de Eficiencia Energética que cubren el 90% del diagnóstico (con créditos de hasta 84 meses y tasas de 9% anual en pesos), también se encara un plan piloto con nueve grandes empresas para que apliquen la norma ISO 50001.

Heins detalló luego que entre los programas nuevos se incluyó al sector del transporte “que hasta ahora nunca se había abordado”, y para eso se trabaja con el Iram en la norma de etiquetado de vehículos livianos.

En lo que respecta a los edificios, se busca una normativa que incluya las características constructivas y el equipamiento, a fin de determinar un índice de performance energética.

“Conformamos una mesa de trabajo con la provincia de Santa Fe, que tiene experiencia en la materia, y otros organismos, y lo que se busca es fijar una pauta de referencia, ya que no tenemos competencia para generar obligatoriedad, lo cual depende de cada código municipal”.

Por último, en materia de alumbrado, “estamos actualizando la normativa porque el programa actual data de 2008 y contemplaba sólo un 15% de luminarias Led, que entonces era una tecnología nueva y muy cara, pero hoy tenemos que ser más ambiciosos”, concluyó Heins.

Télam



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

13.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.37
62.37

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet