Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 12:38 - Rusia sustituye a un alto general mientras siguen referendos de anexión en regiones ocupadas en Ucrania / Un jueza de Arizona anula la suspensión de una ley que impone una prohibición casi total del aborto / Tchouameni busca consolidar su puesto en Francia / Murió Carlitos Balá: los restos del humorista llegan al cementerio de Chacarita para su última despedida / La agenda de la TV: Los Pumas ante Sudáfrica en el Rugby Championship, River, Independiente y San Lorenzo en la Liga Profesional, la Laver Cup y una final de polo / Sudáfrica - Los Pumas en vivo, por el Rugby Championship: el minuto a minuto del partido que define el campeón / Las lluvias en Canarias dejan desprendimientos, achique de agua y alguna interrupción puntual de luz / (AMP) Miles de funcionarios se manifiestan en Madrid para exigir "una subida salarial justa" / Nadal se retira de la laver cup tras el dobles con federer / La juventus proyecta un nuevo año con números rojos tras una pérdida récord / Puertorriqueños furiosos por apagones días después de Fiona / El Ateneo: la historia centenaria de la editorial que creció hasta fundar la librería más linda del mundo / Falleció Virginia Ferreyra, la profesora de danzas árabes que fue baleada junto a su madre en una parada de colectivos de Rosario / ?Toneladas de mentiras?: Cristina Kirchner volvió a cargar contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola de la causa Vialidad / Rusia endurece el castigo a voluntarios que se rindan y se nieguen a combatir / Jefe de organización nuclear iraní anuncia reunión con director del OIEA / La tormenta 'Fiona' deja a medio millón de hogares canadienses sin suministro eléctrico / Perdió la cita para la visa de Estados Unidos y dio un consejo vital sobre cómo reagendarla para el día siguiente / "la diosa se vuelve grunge" en la nueva colección de versace en la semana de la moda de milán / Desafío visual: ¿podés encontrar el gato escondido entre los búhos en menos de 15 segundos? /

ECOLOGIA

29 de junio de 2016

Parque Nacional Lanín: donde pasó el fuego, restauración ecológica

Junín de los Andes. El Parque Nacional Lanín realizó una plantación de especies nativas en el cerro “El Contra”, afectado por un incendio el año pasado. El objetivo es restaurar el lugar con más de 800 ejemplares de Cipreses de la Patagonia.

Durante dos días, agentes de distintas Áreas y Departamentos del Parque Nacional Lanín trabajaron en la restauración y plantación de especies nativas en el paraje “El Contra”, donde el año pasado un incendio afectó más de 210 hectáreas de superficie boscosa.

La vegetación dañada por el fuego consiste en un bosque joven de Ciprés de la Cordillera, Radal, Maqui, Maitén y otras especies arbustivas y herbáceas nativas.

Desde ese entonces, el Área Forestal del Parque Nacional Lanín lleva adelante un proceso de restauración de la zona, a través de estudios y recorridas técnicas que tienen como finalidad la plantación de más de 800 ejemplares de Cipreses de la Patagonia.

Cabe destacar, que estas semillas fueron cosechadas en individuos de la población de cipreses de “El Contra”, antes de ser afectadas por el fuego. La cosecha se realizó durante el año 2013 por los Guardaparques del lugar y las plantas fueron producidas por la Unidad Genética y Ecológica del INTA en la ciudad de Bariloche. A la fecha, las plantas tienen un año de vivero y dos temporadas de cría en canteros que se encuentran en el Vivero Forestal del paraje Pucará.

Todo este proceso tiene como única finalidad comenzar a recuperar la zona boscosa afectada por el incendio, introduciendo nuevamente los ejemplares nativos del lugar. Durante los trabajos, se les colocaron a las plantas protecciones individuales plásticas contra el ataque de liebres y conejos.

Asimismo, se realizaron controles manuales del tojo en los sitios plantados con ciprés, para evitar la competencia por parte de las especies invasoras, y controlar así la proliferación de especies foráneas.

fuente: parques nacionales



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!