Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 22:41 - De "ladrón" a "incompetente", Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil / Las autoridades de República Democrática del Congo detienen a al menos 75 soldados / la tormenta fiona arrasa la costa este de canadá causando una destrucción "aterradora" / River - Talleres: el primer gol en la Liga Profesional de Ulises Ortegoza, que puede sacar al equipo millonario de la pelea por el título / Liam Neeson estrena ?Marlowe? en San Sebastián / EEUU lidera Copa Presidentes a falta de una jornada / Sobrevivientes de naufragio frente a Camboya narran travesía / Con Axel Kicillof al frente, el kirchnerismo realizó en La Plata un simbólico cierre de la campaña presidencial de Lula / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Más de 7.000 personas evacuadas por lluvias que arrecian en Honduras / corea del norte dispara un misil balístico antes de visita de la vicepresidenta de eeuu / Wright llega a 20 triunfos; Bravos atisban cima del Este / ?El señor estaba?: el pase de factura entre Juan Simón y Oscar Ruggeri por la derrota de la selección argentina en el Mundial Italia ?90 / Capturaron a un importante jefe narco que operaba en villas de San Martín / Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas / La Russa no volverá al dugout con Medias Blancas este año / La noche de la música. La ciudad baila y canta al ritmo del chamamé / Desafío visual: ¿podés encontrar el gato escondido entre los búhos en menos de 15 segundos? / Perdió la cita para la visa de Estados Unidos y dio un consejo vital sobre cómo reagendarla para el día siguiente / Escalofriante predicción: la Inteligencia artificial responde quién dominará el mundo el próximo siglo /

24 de junio de 2016

Cipolletti: más testigos aportaron detalles en el juicio por homicidio

Cipolletti. Cuatro testigos declararon hoy en el juicio que tiene como imputado a Simón Sanhueza, acusado por el homicidio de su hermano Sergio Sanhueza, que ocurrió el 30 de julio de 2014 en el domicilio de la calle Falucho 1445 de Cipolletti.

La primera en declarar ante el tribunal de la Cámara Segunda en lo Criminal fue la concubina del imputado Simón Sanhueza. La mujer, que se identificó como Lucia María Sanhueza Vergara, afirmó que no están casados legalmente aunque conviven hace 30 años y tienen tres hijos.

El tribunal hizo un pequeño cuarto intermedio para analizar las prohibiciones legales de declarar, puesto que además la mujer informó que era prima hermana de los Sanhueza.

“La presidencia entiende que la señora al ser concubina del imputado desde hace 30 años, con tres hijos, se encuentra en una situación más que asimilable al matrimonio. Máxime con la reforma del Código Civil y Penal donde rigen agravantes hacia las parejas, aún la que ya no es más. Aquí existe una relación sólida, seria, firme y estable. Entiendo entonces que a la señora le corresponde la prohibición del artículo del 220 y no la del 221. Es decir no podrá declarar en contra del imputado”, resolvió el camarista César Gutiérrez Elcarás, al mismo tiempo que hizo las aclaraciones para que la testigo comprendiera.

La mujer relató que el día del hecho salió de su trabajo a las 21, regresó en bicicleta, compró carne en un almacén y luego pasó por una verdulería. Cuando estaba llegando a su domicilio observó que la puerta de la casa de Sergio Sanhueza estaba abierta y que él estaba tirado contra una pared. Las dos propiedades quedan en el mismo predio. Aseguró que pensó que estaba ebrio y lo levantó. Entonces advirtió que tenía sangre y lo llevó para la calle, con intenciones de acompañarlo hasta el hospital que queda en diagonal, cruzando Naciones Unidas.

“Me desvanezco Luci”, fueron las últimas palabras de la víctima según declaró la testigo. La mujer dijo que le sintió un olor muy fuerte a alcohol y aseguró que la casa también estaba impregnada de bebida. “Para mí era como un hijo, a mí me respetaba mucho. Yo le lavaba la ropa”, indicó al tiempo que reconoció una campera y un pantalón secuestrados en la causa, que pertenecían a la víctima.

En un segundo momento declararon Franco Huenchuman, Jaqueline Cabrera y Cristian Cabrera. Esos tres testigos estaban en un domicilio que se encuentra a tres casas del predio donde ocurrió el hecho.

Cristian y Luciano Cabrera son hermanos de Rolando Mena Quintana, el hombre que trabajaba en la construcción junto con la víctima. En la jornada del miércoles Mena Quintana ofreció un extenso relato y hoy el tribunal profundizó algunos detalles que surgieron de las nuevas declaraciones.

Franco Huenchuman es la pareja de Jaqueline Cabrera y esta última es sobrina de Cristian, de Luciano y de Rolando.

Hunchuman dijo que ese día estaba en la casa de los tíos de su novia, que Mena Quintana les dio 100 pesos para comprar comida y que, cuando regresaron del almacén, apareció la Policía y se los llevó como testigos.

Jaqueline Cabrera ofreció detalles sobre los movimientos de Mena Quintana, quién salió del domicilio a cobrar un trabajo (en ese contexto se encontró con Sergio Sanhueza y con Walter Vivero, su empleador) y luego a comprar bebidas. Dijo que lo vio “nervioso y raro”.

Cristian Cabrera también se presentó a declarar ante el tribunal y relató algunos pormenores sobre lo ocurrido ese día. Resta la declaración de su hermano Luciano Cabrera.

El debate continuará el lunes 27 con la declaración de otros siete testigos.

El imputado Simón Sanhueza llegó a juicio procesado por el delito de “homicidio simple” y actualmente se encuentra en libertad. Está siendo asistido por el defensor público Sebastián Nolivo.

El tribunal está presidido por el camarista César Gutiérrez Elcarás e integrado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto. El fiscal es Marcelo Gómez.

A Sanhueza se le imputa el hecho “ocurrido en Cipolletti el 30 de julio de 2014 a las 21:20 hs aproximadamente. En esa oportunidad Simón Sanhueza ingresó al domicilio de la víctima Sergio Sanhueza sito en Falucho 1445 y, previo una pelea entre ambos en la cual se lesionaron mutuamente, el imputado Simón Sanhueza le asestó, con la intención de dar muerte a su hermano Sergio Sanhueza, tres puñaladas con un elemento punzo cortante, causándole una herida cortante de 18 milímetros sobre el mango del esternón que lo atraviesa; una herida cortante en cuarto espacio intercostal de 1 centímetro de longitud que lesionó el pulmón izquierdo y una lesión cortante en región para esternal izquierda de 3, 5 centímetros de longitud la cual afectó el pericardio, corazón, diafragma, lóbulo izquierdo del hígado y estómago, resultando esta última lesión la que le produjera la muerte a la víctima”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!