Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 10:38 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras los 700 goles de Cristiano, qué récords del fútbol pueden superarse (y cuáles no) / El duro pronóstico del FMI sobre el futuro de la economía argentina / Boca-River: se definió la ubicación del VAR en la Bombonera para la semifinal de la Copa Libertadores / Colombia: cómo se desató una "guerra comercial" con Bélgica por las papas fritas (o a la francesa) / El récord que no fue: la polémica por las "zapatillas mágicas" del maratonista Kipchoge / Roberto Lavagna: "Después del 10 de diciembre seré presidente o nada" / Temporal y drama: La Matanza, el lugar más golpeado, con 5000 evacuados / Rumbo al superclásico: Boca trabaja el doble, pero eso no le despeja las dudas / Guasón: la trágica vida de River Phoenix, el talentoso actor hermano de Joaquin que murió en sus brazos a los 23 años / "Chispita", la nueva chicana de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri / Macri elevaría la confrontación en el segundo debate y apuntaría a la corrupción kirchnerista / Graciela Fernández Meijide cuestionó con dureza a Pérez Esquivel por su vínculo con Ramos Padilla / ShowMatch 2019: Silvina Escudero se cruzó con Ángel de Brito y con Lolo, la jefa de coach / Pequeña Victoria: el apasionado encuentro sexual de Selva y Juan Pablo / ShowMatch 2019: ¿Flavio Mendoza fue con su novio al estudio? / ShowMatch 2019: Pampita habló sobre los rumores de embarazo / ShowMatch 2019: Lourdes Sánchez, lejos del altar: "Casarme es una batalla perdida" / Alberto Fernández le respondió a Macri por el "dedito acusador": "Que se dedique a gobernar" / Por qué Miss Bolivia se ganó la enemistad de muchos políticos uruguayos / Sin hablar de política, Gustavo Béliz disertó en el Vaticano sobre "calentamiento global tecnológico" /

24 de junio de 2016
Bariloche. Arqueólogos hallan antiguos sistemas de construcción debajo de calle Mitre
Bariloche. Mientras avanzan las obras de calle Mitre se están realizando tareas de rescate arqueológico y paleontológico a cargo de profesionales del Museo de la Patagonia, el CONICET y el Centro Atómico Bariloche. Detectaron un antiguo sistema de drenaje construido con barriles, restos de una estructura de ladrillos y postes de palenques que eran comunes a lo largo de toda la calle Mitre hacia principios del siglo XX.

En el marco de las obras de refuncionalización de la calle Mitre se están realizando tareas de rescate arqueológico y paleontológico a cargo de profesionales del Museo de la Patagonia (PNNH-APN); CONICET, Centro Atómico Bariloche, contando con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

El trabajo tiene como objetivo primario trabajar junto con la empresa constructora, Planobra SA., en el monitoreo de las acciones de obra y en el rescate de los potenciales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que puedan identificarse a fin de mitigar impactos y propiciar su valoración.

Hasta el momento se detectaron un antiguo sistema de drenaje construido con barriles que atraviesa la calle Mitre en su intersección John O ́Connor, restos de una estructura de ladrillos y postes de palenques que eran comunes a lo largo de toda la calle Mitre hacia principios del siglo XX.

El equipo interdisciplinario está conformado por arqueólogos, historiadores, geólogos y paleontólogos y museólogos, bajo la dirección del Lic. Adam Hajduk y la Dra. Solange Fernández Do Rio. La intervención interinstitucional fue solicitada por la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, a cargo del Lic. Beros.

Estos trabajos enfatizan la importancia de resguardar la herencia cultural colectiva, de la que se nutre Bariloche con su diversidad sociocultural y que se transmite a las generaciones presentes y futuras.

Teniendo en cuenta que, en el momento de inicio de las actividades de rescate, las obras ya se encontraban en ejecución, de manera mancomunada con Planobra SA, se propusieron dos líneas de trabajo: el diagnóstico de potencial arqueológico y paleontológico sobre las áreas aún no intervenidas por las obras; y a su vez, el seguimiento de obra, recolección de muestras y rescate en el caso de lo ya intervenido.

Las tareas de conservación están a cargo del personal del Museo de la Patagonia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Asimismo, los geólogos y paleontólogos han tomado muestras de sedimentos las cuales permitirán aportar a una reconstrucción paleoambiental. En la medida que la obra avance, se continuará el monitoreo, recuperación y conservación de materiales, así como a la difusión de los avances y resultados de la “Puesta en valor de la Calle Mitre”.

De este modo, las instituciones intervinientes Museo de la Patagonia (Parque Nacional Nahuel Huapi–APN); Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (CONICET - Universidad Nacional de Río Negro); Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET - Universidad Nacional del Comahue) y Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (Centro Atómico Bariloche) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se comprometen en el avance de la aplicación del marco normativo vigente para la protección del patrimonio cultural constituido por leyes nacionales, provinciales y municipales, que reglamentan los trabajos de intervención arqueológicos y de impacto ambiental, estableciendo las obligaciones de las empresas, el alcance, las autoridades de aplicación y los fondos para éstos (Ley Nacional Nro. 25.743/03 “Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico”, Ley Provincial Nro. 3041/96 “Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Rio Negro”, Ley Provincial Nro. 3266/99 “Evaluación de impacto ambiental”, Ordenanza Municipal Nro. 2148-CM-11 “Investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y difusión del patrimonio cultural”, Ley Nacional Nro. 25517 y Decreto Reglamentario Nro. 701, Constitución Nacional artículo 75 inciso 17; Convenio Nro. 169 OIT).

fuente:bariloche2000



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

7.9°C

Nubes y sol

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet