Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 03:42 hs. ULTIMOS TITULOS: Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 28 de febrero / En Buenos Aires, Ricky Martin desplegó sensualidad, se emocionó y revalidó sus créditos de showman / La Anmat prohibió unas galletitas dulces y un aceite de oliva / Divina comida: Coco Sily se emocionó al recordar a su padre / Voraz y melancólico: entrañable viaje frenético, con el sello Castiñeiras / Solo queda rezar: un duelo de certezas entre dos mundos / El director de la OMS advirtió que el coronavirus es "muy peligroso" y pidió actuar con rapidez / Axel Kicillof mejoró la oferta nacional y los docentes analizan la nueva propuesta en asambleas / Más allá de River: por qué Boca precisa tanto ganarle a Colón en Santa Fe / En el nuevo orden del fútbol argentino, Tapia también quiere reparar el vínculo con la Conmebol / Súper Rugby: los elegidos por Quesada para el partido de Jaguares contra Bulls / MLS, temporada 25: los récords de un torneo millonario que se expande año tras año / Racing-Newell's, por la Superliga: horario, TV y formaciones / El velorio de Braian Toledo: Pareto, Chiaraviglio, Walter Pérez y cientos de allegados en un adiós dominado por la incredulidad / Dengue. Segunda víctima mortal en el país en lo que va del año / Colón-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones de un partido que River mirará de reojo / Por qué los argentinos están tan entusiasmados en el nuevo equipo de Beckham / Escalada entre los ejércitos turco y sirio en el conflictivo norte de Siria / China: evalúan prohibir el consumo de carne de perro por el brote de coronavirus / Alberto Fernández: "Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento" /

23 de junio de 2016
Condenan a indemnizar a pasajera que se accidentó al descender de un colectivo urbano
El Juez en lo Civil y Comercial Santiago Morán hizo lugar a demanda por Daños y Perjuicios y condenó a la empresa de transportes "Las Grutas S.A." a indemnizar a una pasajera con un monto que abarca daño físico y psicológico, daño moral, gastos terapéuticos, gastos de traslado, de medicamentos y curaciones con sus intereses.

Asimismo se hizo  extensiva la condena a Protección Mutual del Transporte de Pasajeros en los términos del art. 118 de la ley 17.418.


La demanda fue iniciada por una vecina de esta localidad quien detalló en su presentación que en fecha 23 de Abril de 2014  viajaba en el interno 64 de la línea 83. Al llegar a la parada ubicada en Modesta Victoria, del Barrio Costa del Sol, mientras intentaba descender del mismo y habiendo puesto un pie el suelo, el colectivo inicia su marcha,  ocasionando su caída, la que le produjo severas  lesiones corporales.


En los fundamentos del fallo se consigna que "hay contrato de transporte cuando una persona se compromete a trasladar personas o cosas de un lugar a otro a cambio de un precio en dinero; como así también que, al margen del cumplimiento en cuanto al tiempo y al lugar de destino, se afirma también que el transportista asume una garantía de seguridad, consistente en que el pasajero o la cosa no sufra daños durante el transporte".

A ello cabe agregar que el contrato se agota cuando la persona o cosa trasladada es dejada en el punto de destino pactado; por consiguiente, la garantía de indemnidad finaliza, recién, en dicha oportunidad.


Sentado lo expuesto,  señala el Juez "según se desprende de los escritos de demanda y contestación, no se encuentra controvertido  que las partes estaban unidas por un contrato de transporte terrestre de pasajeros, como así tampoco que las lesiones que la actora afirma haber sufrido son consecuencia de una caída que se produjo mientras ésta bajaba del colectivo en el cual estaba siendo transportada.

En cambio, si se encuentra en discusión la mecánica del hecho pues, mientras la actora afirma que la caída obedeció a una maniobra del chofer, la demandada atribuye dicho suceso al obrar culposo de la víctima. A fin de desentrañar dicha cuestión, es preciso recordar que, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 184 del Código de Comercio, aplicable a todo tipo de transporte, el transportista sólo se exime de responsabilidad por los daños sufridos por los pasajeros si prueba que el accidente provino de fuerza mayor o si sucedió por culpa de la víctima o de un tercero por el cual la empresa no sea civilmente responsable.

Entonces, si como ocurre en el caso concreto bajo examen, la demandada no aportó ningún elemento de prueba que justifique que la caída de la actora obedeció a un hecho propio de ésta, no hay razón legal alguna que permita eximirla de la responsabilidad presunta que sienta el mencionado art. 184 del Código de Comercio. Es que, quién invoca la existencia de una eximente frente a un supuesto de responsabilidad presumida por la ley debe, necesariamente, acreditar la ocurrencia del suceso que la configura pues, de no hacerlo, la presunción legal rige sin impedimento alguno".


Luego del análisis de la prueba arrimada a la causa, el Juez fijó el monto indemnizatorio que abarca, daños físico y psicológico, daño moral, gastos terapéuticos, gastos de traslado, gastos de medicamentos y curaciones. En este sentido consigna la sentencia que "resulta lógico presumir que de un accidente que causa daños físicos que dificultan la movilidad de una persona, emerjan sentimientos negativos, como el dolor, la angustia, la inseguridad, etc.

En el caso bajo examen, quedó acreditado que la actora, debió transitar un complejo camino para lograr su recuperación luego del accidente que sufriera -inmovilización por colocación de una bota de yeso, tratamiento kinésico, consultas médicas, estudios-, que, sin duda alguna pertubaron su paz y su tranquilidad; debiendo destacarse que, al margen del dolor que las lesiones pudieron haberle causado, éstas debieron complicarle su vida cotidiana, impidiéndole movilizarse por sí misma sin dificultad alguna.

En síntesis, la actora vio alterados bienes de contenido extrapatrimonial -su integridad física, su paz, su tranquilidad,  como consecuencia del accidente sufrido, de modo que, no veo obstáculo alguno para otorgarle la indemnización que solicita".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

22.2°C

Mayormente despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet