Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 13:12 - Acertijo visual de concentración extrema: ¿podés encontrar los ocho errores en la imagen? / Con pasaje y alojamiento: una multinacional busca argentinos para trabajar en Brasil con un solo requisito / ?La gente que vive permanentemente está aterrada?, advirtió el dueño de la propiedad quemada en Mascardi / El uruguayo Ronald Araújo decide operarse a menos de dos meses para el Mundial / Más de 1.200 manifestantes detenidos en Irán y aumenta la tensión con Occidente / El organizador de la coronación de Carlos III, privado del permiso de conducir / Una clase de plásticos podrá reciclarse innumerables veces / Reino Unido impone sanciones contra Rusia por los referéndums sobre la anexión de zonas del este de Ucrania / Cantabria pide en Bruselas que se devuelva a las comunidades autónomas el control de la gestión del lobo / Meloni mira ya al 13 de octubre como primer hito hacia la formación de su gobierno / Fitch prevé riesgo limitado para empresas ante volatilidad por elecciones de brasil / Guía para seguir el impacto de la sonda DART contra el asteroide Dimorfo / Justificó por qué Estados Unidos ?no es un país del primer mundo? y generó un fuerte debate / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Nasa: cómo ver en vivo la misión DART que chocará e intentará mover un asteroide / Llevó a su bebé muerto al hospital y dijo que había nacido sin vida: la autopsia determinó que lo había asesinado con cortes en su cuello / Belgrano, a Primera: la revancha de Fabián Bordagaray, el delantero que descendió con River en 2011 y ahora ascendió con el Pirata / La serie que tuvo tres temporadas, la cancelaron pese a ser un éxito y ahora Netflix revivió con nuevos capítulos / ¿Brexit a la italiana? La inquietante teoría de Luis Novaresio sobre el futuro del país tras el triunfo electoral de Giorgia Meloni / El huracán Ian se intensifica y amenaza a Cuba y Florida /

REGIONALES

17 de junio de 2016

El Per Saltum y la realidad regional con respecto a los Incrementos de Servicios Públicos

Viedma. La reciente decisión del gobierno nacional de solicitar el “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para unificar bajo un solo tribunal, las demandas devenidas del desproporcionado aumento en la tarifa de gas, parece ser la acción jurídica más atinada a la que se recurrió para resolver, lo que a mi criterio es la cuestión de fondo, la ilegalidad de las resoluciones que dispusieron esos nuevos valores, expresó la Defensora del Pueblo de Río Negro.

Esta estrategia judicial podría poner un manto de claridad en este confuso esquema de tecnicismos jurídicos, multiplicidad de opiniones, atribuciones, competencias y cuestiones jurisdiccionales, 
en los que desembocó el llamado tarifazo y que en mi opinión solo lleva a dilatar la resolución final de este conflicto.

La postergación  de una sentencia definitiva solo agrega más angustia y desazón en aquellas familias que hoy no pueden afrontar el pago de una boleta de gas, un servicio que los patagónicos consideramos vital.

La simple lectura de las demandas permite determinar como común denominador  la desproporcionalidad, desigualdad e irracionalidad del “tarifazo”, que causan un severo impacto social y económico 
a los usuarios fundamentalmente en los sectores más vulnerables sobre los que el propio estado, debe velar.

Impedir la aplicación de los incrementos debe ser el primer paso  que la Corte deberá abordar para  atender la demanda social.

No obstante cualquiera sea la decisión final, esta deberá contemplar un aspecto sustancial que es el de la regionalización. 
Nosotros hemos sostenido desde el principio, y lo hemos dejado sentado en los amparos presentados en los juzgados federales con jurisdicción provincial, que en el análisis debe considerarse indefectiblemente la cuestión regional.
No podrá haber racionalidad en una sentencia si esta no contempla las desigualdades territoriales. No debe ser simplemente una consecuencia aritmética la que se valore, sin la ponderación del clima, geografía, condiciones socio económicas. Sin  esta ponderación, cualquier decisión al respecto volvería a ser arbitraria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!