Miércoles 5 de Agosto de 2020

Hoy es Miércoles 5 de Agosto de 2020 y son las 22:42 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 8.9º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

14 de junio de 2016

Karl Landsteiner, el médico que descubrió los grupos sanguíneos

El Nobel austriaco es homenajeado hoy por Google con uno de sus famosos doodle. Millones de vidas se han salvado gracias a los aportes y descubrimientos del médico austriaco y premio Nobel Karl Landsteiner (Viena, 14 de junio de 1868 - Nueva York 26 de junio 1943).

En 1901, el patólogo y biólogo descubrió la existencia de los diferentes tipos de sangre: A, B, y O, y posteriormente dos de sus alumnos descubrieron el cuarto tipo, AB. Sus múltiples estudios determinaron la posibilidad de que las personas con el mismo tipo de sangre puedan recibir transfusiones.

La primera transfusión exitosa de sangre se hizo en el año 1907 como resultado directo de su trabajo, que lideró avances en medicina, terapias y cirugías.

A Landsteiner, junto con Alexander Salomon Wiener, se le atribuye también el descubrimiento del factor Rh, el segundo sistema de grupos sanguíneos en la transfusión de sangre humana, que hoy cuenta con 50 antígenos. Las personas con factor Rh en su sangre se clasifican como Rh positivas, mientras que aquellas sin ese factor se clasifican como Rh negativas.

De igual forma, se le acredita al médico austriaco -junto con el científico Erwin Popper- el trabajo base que guió el descubrimiento del virus del Polio. Este fue el primer paso para desarrollar un tratamiento para la enfermedad que afectó a millones de chicos en todo el mundo.

Por eso, a 148 años de su nacimiento, Google homenajea hoy con uno de sus famosos doodle al doctor Karl Landsteiner, que por su importante trabajo fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »