Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 15:46 - Para amantes del terror: la adaptación de una macabra obra de Stephen King que llegará a Netflix el 5 de octubre / El ejército ucraniano entra en la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Moscú / El líder Nápoles gana 3-1 al Torino, Roma vence 2-1 en visita al Inter / Koke se convierte en el jugador con más partidos de la historia del Atlético de Madrid / El kirchnerismo frenó en el Senado los ascensos de 10 militares y generó malestar en las Fuerzas Armadas / Crisis en la familia real de Dinamarca por la retirada de títulos de príncipe / El desierto como lugar de escape para Hermès en la Fashion Week parisina / Ucrania recupera un enclave estratégico en el este tras la anexión anunciada por Rusia / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Inflación en perú se desacelera en septiembre a 0,52% / Napoli vence 3-1 a Torino con doblete de camerunés Anguissa / Central Córdoba y Sarmiento empataron 0-0 en la Liga Profesional Argentina / Platense y Defensa y Justicia empataron 0-0 en la Liga Profesional Argentina / Roma venció por 2-1 a Inter como visitante en la Serie A de Italia / Las causas judiciales por las tomas en la Patagonia, en un laberinto intrincado que demora los desalojos / Partido centrista del primer ministro encabeza legislativas en Letonia, según sondeos / Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón / Fuerzas israelíes matan a palestino en afueras de Jerusalén / Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján? / Guns N? Roses revalidó sus credenciales rockeras a bordo de sus grandes clásicos /

ACTUALIDAD

14 de junio de 2016

Karl Landsteiner, el médico que descubrió los grupos sanguíneos

El Nobel austriaco es homenajeado hoy por Google con uno de sus famosos doodle. Millones de vidas se han salvado gracias a los aportes y descubrimientos del médico austriaco y premio Nobel Karl Landsteiner (Viena, 14 de junio de 1868 - Nueva York 26 de junio 1943).

En 1901, el patólogo y biólogo descubrió la existencia de los diferentes tipos de sangre: A, B, y O, y posteriormente dos de sus alumnos descubrieron el cuarto tipo, AB. Sus múltiples estudios determinaron la posibilidad de que las personas con el mismo tipo de sangre puedan recibir transfusiones.

La primera transfusión exitosa de sangre se hizo en el año 1907 como resultado directo de su trabajo, que lideró avances en medicina, terapias y cirugías.

A Landsteiner, junto con Alexander Salomon Wiener, se le atribuye también el descubrimiento del factor Rh, el segundo sistema de grupos sanguíneos en la transfusión de sangre humana, que hoy cuenta con 50 antígenos. Las personas con factor Rh en su sangre se clasifican como Rh positivas, mientras que aquellas sin ese factor se clasifican como Rh negativas.

De igual forma, se le acredita al médico austriaco -junto con el científico Erwin Popper- el trabajo base que guió el descubrimiento del virus del Polio. Este fue el primer paso para desarrollar un tratamiento para la enfermedad que afectó a millones de chicos en todo el mundo.

Por eso, a 148 años de su nacimiento, Google homenajea hoy con uno de sus famosos doodle al doctor Karl Landsteiner, que por su importante trabajo fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!