Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 12:22 - Las enseñanzas del papa Francisco / Juntos por el Cambio cruzó al Gobierno por la parálisis de las fábricas de neumáticos / Buenos Aires: proponen derogar un impuesto creado por Scioli que afecta al campo / Misión DART: cómo ver en vivo el ensayo de defensa planetaria de la Nasa para mover un asteroide de la órbita de la Tierra / La defensa de Carlos Kirchner alegó en el caso Vialidad: dijo que su defendido es inocente y que pasó dos años de ?prisión ilegítima? / La reina Letizia, sola y de luto: sobriedad en la inauguración de ARCO por la guerra en Ucrania / Los centros de reclutamiento se convierten en un blanco de ataques mientras crece el rechazo a la movilización de Putin / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Apple fabricará el iPhone 14 en India para reducir su dependencia de China / Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil / Bélgica, China y Australia se clasifican a cuartos del Mundial femenino de básquet / Eurodiputados destacan a Argelia como socio energético fiable de la UE en una visita al país / Rihanna actuará en el descanso de la Super Bowl / EEUU dice estar "ansioso" por trabajar con el nuevo Gobierno italiano en temas de DDHH y en la guerra de Ucrania / Collins, de la fed, espera que lucha contra inflación cueste empleos, pero recesión puede evitarse / Canadá ya no requerirá mascarillas en aviones por COVID-19 / El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 26 al 30 de septiembre / Feriado en Entre Ríos: cuándo cae y cómo trabajarán los comercios / Al Galope. Le vendían carne al último rey de Egipto y fundaron la primera parrilla kosher de Buenos Aires / Colón es un caos: detuvieron al vicepresidente y a varios barras, y el partido con Argentinos se jugará sin público /

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2016

Gripe A: las claves para evitar el contagio

Solo basta con toser, estornudar o hablar para que el virus se transmita de una persona a otra. Por qué el lavado de manos sigue siendo el método más efectivo

La denominada "gripe A" -cepa A H1N1- es simplemente un tipo más de gripe que, al igual que los otros virus de la influenza, pueden presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo.

Esta infección viral aguda se transmite con mucha facilidad de una persona a otra y en comunidades cerradas.

¿Cómo evitar el contagio?

El virus se transmite a través de secreciones respiratorias infectadas al toser, estornudar o hablar y luego de tocar superficies contaminadas."Resulta indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, y cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

También es útil desinfectar las superficies con agua y lavandina, sobre todo en casas o lugares donde hubo casos de gripe", explicó Hebe Vázquez, médica infectóloga (MN58353 ), coordinadora médica de Vacunas en el Adulto de Helios Salud.

Además, se deben tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.

"Los síntomas de alarma son: fiebre alta, tos generalmente seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y/o garganta, cansancio, intenso malestar y ligera secreción nasal.

Ante estos signos es importante la consulta médica y no tomar antibióticos, ya que no funcionan en esta patología".

La doctora Vázquez agregó: "La vacuna antigripal es la principal medida de protección. Se recomienda aplicarla a partir del otoño y, dependiendo de la circulación del virus, hasta los meses de septiembre y octubre, especialmente en grupos considerados de riesgo. La protección es efectiva a partir de los 10 días de la inmunización".

Es por eso que cualquier persona que desee prevenir la enfermedad o sus complicaciones debería inocularse, sin embargo, hay quienes tienen más probabilidades de padecer complicaciones como la neumonía.

Los grupos de riesgo están compuestos por: niños entre 6 meses y 2 años de edad, adultos mayores de 65, embarazadas, puérperas, inmunosuprimidos (incluyendo VIH), fumadores, personas con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o sanguíneas.

"Para no contagiar a los más vulnerables, la vacunación es obligatoria para el personal de salud y recomendada para docentes, niñeras, cuidadores y empleados de guarderías y geriátricos", dijo la especialista.

La vacuna que está disponible tanto en el sector público como privado, protege contra los virus de la gripe A H1N1, A H3N2 y B. Actualmente, el H1N1 está provocando la mayoría de los casos de enfermedad y complicaciones en grupos de riesgo.Consejos contra la enfermedad-Vacunarse.

La vacuna es accesible y sólo necesita una dosis anual para estar protegido-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón-Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, y lavarse las manos inmediatamente después-Ventilar la casa cuando sea posible-Consultar ante los síntomas sospechosos de gripe y no auto medicarseHelios Salud vacuna contra la gripe, sin necesidad de turno previo, en su sede de San Telmo (Perú 1511), Belgrano (Sucre 1525) y Flores (Av. Carabobo 825).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!